Biografia y Obra de Gobierno de Juan Lavalle Como Gobernador



Biografia y Obra Politica de Gobierno de Juan Lavalle

Nació en Buenos Aires el 20 de octubre de 1797, en el seno de una aristrocrática familia porteña. Como granadero a caballo, en 1814 interviene en el sitio a Montevideo y luego en la campaña contra José Artigas.

Cruza la cordillera con el cuerpo del Ejército de los Andes a las órdenes de Soler. En Chacabuco y Maipú se distingue por su bravura.

Costumbres y Hobbys de Personajes Famosos Argentinos – BIOGRAFÍAS e  HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

En la campaña del Perú, combate en Nazca y en la Sierra.

En febrero de 1822, junto con las fuerzas de Sucre, vence a los realistas en Río Bamba. Después de la campaña de los Puertos Intermedios regresa a Mendoza.

El 20 de abril de 1824 se casa con Dolores Correas.

Participa de una asonada, y asume como gobernador interino de la provincia, hasta que entrega el mando a su suegro.

En Buenos Aires, es jefe del Regimiento de Coraceros, en la frontera sur.

En febrero de 1827 se destaca en la batalla de Ituzaingó, contra el Brasil; también triunfa en Camacuá y Yerbal.

El acuerdo de paz con el Brasil en agosto de 1828, entre otros factores, provoca la caída de Dorrego. Lavalle da un golpe y el Io de diciembre es designado gobernador provisional de Buenos Aires.

Derrota a Rosas y Dorrego (imagen) en Navarro y, mal aconsejado, ordena la ejecución de Dorrego, sin someterlo a juicio previo.

Gobierno de Dorrego y La Guerra Brasil – BIOGRAFÍAS e HISTORIA  UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

Gobierno de Lavalle:

Obra desarrollada por Lavalle durante su gobierno (diciembre 1828 – junio 1829).

LavalleAl tomar el mando, consideró que las circunstancias tornaban innecesario el nombramiento de ministros para las distintas ramas de la administración, por lo que designó al Dr. José Miguel Díaz Vélez para el despacho de todos los asuntos.

Meses después el ministerio único fue suprimido, restableciéndose los ministerios y creándose el Consejo de Gobierno.

El 6 de febrero de 1829 llegó a Buenos Aires el barco inglés “Chichester”, en el que viajaba desde Inglaterra José de San Martín, que, enterado de la revolución del 1º de diciembre y de la muerte de Dorrego, decidió no desembarcar para no verse forzado a intervenir en guerras civiles.

Lavalle, que atravesaba una difícil situación gubernativa por la oposición en la ciudad de los legisladores separados por la revolución del 1º de diciembre y de los amigos de Dorrego, y por la hostilidad de la campaña adicta a Rosas, decidió enviar dos comisionados a Montevideo (Juan Andrés Gelly y Eduardo Trolé), donde se encontraba San Martín, de regreso hacia Europa, para proponerle que asumiera el gobierno “como única solución patriótica que aseguraría la paz”.

El héroe rechazó el ofrecimiento, pues consideraba, y así se lo expresó a O’higgins, que para lograr la pacificación era necesario hacer desaparecer a uno de los dos partidos: el unitario o federal, con lo que cubriría de proscripciones a su patria.

Además de la difícil situación interna, Lavalle debió enfrentar graves problemas de orden externo.

Así, en circunstancias en que el gobierno había dado un decreto (19 de abril), basado en la ley respectiva de 1821, llamando a prestar servicio militar a los extranjeros, necesarios a los unitarios en su lucha contra los federales, el representante francés reclamó, y como su demanda no fuese atendida, pidió su pasaporte.

Este hecho se agravó cuando el jefe de la flota francesa, vizconde de Venancourt, apresó los barcos argentinos que se hallaban en la rada, porque allí estaban alojados dos detenidos franceses acusados de delitos leves y puso en libertad a los efectivos de la escuadra aprisionados por los participantes de la revolución del 1º de diciembre, interviniendo así en una cuestión de orden interno.

Pocos días después se celebró un tratado por el que los franceses se comprometían a devolver los barcos capturados.

El gobierno no obligaría a los franceses por la fuerza a cumplir el servicio militar.

El cónsul argentino en Francia, Juan Larrea, protestó ante el gabinete francés por el acto cometido por Venancourt, pidiendo su castigo.

Se inició así un largo reclamo, que fue dejado sin efecto durante el gobierno de Rosas.

Para afirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y tierras adyacentes y con el propósito de vigilar esas costas visitadas frecuentemente por barcos extranjeros, que no respetaban disposiciones argentinas sobre caza y pesca, el gobierno dictó un decreto, con fecha 10 de junio de 1829, creando la Comandancia Política y Militar de las Malvinas.

Fuente Consultada:
Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –
Los Hechos Que Cambiaron La Historia Argentina en el Siglo XIX – Ricardo J. de Titto Editorial El Ateneo

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------