Literatura y Teatro Griego: Principales Representantes y Cualidades
LA LITERATURA Y TEATRO GRIEGO Y SUS REPRESENTANTES
LAS LETRAS: Los griegos hablaron un idioma común expresado a través de diversos dialectos, de los cuales se se impuso el usado en Atenas.
La lengua griega se integra en el grupo de las lenguas indoeuropeas. Su alfabeto es de origen semítico, concretamente fenicio, aunque desconozcamos la fecha exacta de su utilización.
Cada una de las diferentes polis que integraban la Hélade tenía su propia lengua, si bien podemos agruparlas en cuatro grandes grupos: el dialecto jónico-ático, el dórico, el eólico y el aqueo.
El ático se convertirá en el dialecto más empleado por los grandes literatos y en época de Alejandro se puede considerar como el embrión de la lengua griega.
Homero es el literato más famoso de este momento, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: la Iliada y la Odisea.
• HOMERO, EL POETA CIEGO:
Todo es confuso al tratar del más grande de los poetas griegos. Siete ciudades se disputan el honor de haber sido su cuna, y aún hoy día hay quien niega su existencia real.
Esmirna le dedicó un templo, y la Ilíada y la Odisea constituyen, con toda seguridad, los poemas más leídos del mundo entero. (Ver Homero y La Guerra de Troya)
En los 24 cantos de que consta la Ilíada, Homero relata las luchas de griegos y troyanos por la ciudad donde se han refugiado la bella Helena y su amante Paris.
Por los troyanos lucha Héctor y por los griegos Aquiles.
La cólera de éste al conocer la muerte de su amigo Patroclo ocasiona la derrota y destrucción de Héctor y los troyanos, cuya ciudad es arrasada.
En la Odisea relata, también en 24 cantos, las peripecias de Ulises, rey de Itaca, que, terminado el sitio de Troya, quiere volver a su patria.
Los remolinos de Scila y Caribdis, los cíclopes y numerosos peligros acechan al héroe que regresa por fin al lado de su esposa Penélope, cuando ésta, asediada por numerosos pretendientes, iba a entregar su mano al que consiguiera manejar el arco de Ulises.
Sólo éste puede tenderlo y disparar las flechas que ahuyentan a los intrusos.
En estos poemas grandiosos, los simples mortales, los héroes y los dioses luchan en un mundo de pasiones exacerbadas y violentas.
La literatura de todos los países comienza siempre con manifestaciones épicas.
Y la griega, como corresponde a su grandeza, debía manifestarse en dos poemas que no han sido jamás superados.
La prosa y la simple narración, lo que hoy llamaríamos novela, son formas literarias de aparición más tardía.
Posteriormente Hesiodo inauguro en el sigo VIII a,C. la poesía didáctica.Esopo sería el continuador de esta escuela moralista, autor de unas 400 fábulas finalizadas con moraleja.
En el siglo V a.C. se desarrollo la poesía lírica , que toma este nombre del hecho de que los poetas recitaban sus composiciones acompañados de una lira o de una flauta.
La lírica toma cada vez más importancia a partir del siglo VII a. C. destacando figuras como el ateniense Solón, de cuya obra elegante y moralizadora nos han quedado algunas muestras.
Entre quienes se destacaron en estas creaciones, debemos mencionar a Tirteo, Safo, Alceo, Anacronte, natural de Jonia, en el Asia Menor, Pindaro, considerado el de mayor envergadura , nacido en Tebas, que cantó los triunfos de los atletas con un vigor que llama la atención, a pesar de que no conservamos muchos ejemplos de su arte, siendo lo más importante los Epicinios.
La fase clásica será la de mayor esplendor, desarrollándose los dos grandes géneros dramáticos: la tragedia y la comedia, de los cuales hablamos mas abajo.
• EL TEATRO GRIEGO:
La palabra drama significa, en su origen, hacer, actuar, moverse.
Las primeras formas teatrales son un drama, es decir, la escenificación, con personajes, voces y movimientos, de un hecho generalmente extraordinario, desgarrador y trágico de la vida humana.
Es curioso que la palabra griega hipócrita significara también actor, es decir, el que finge.
La palabra tragos, raíz de tragedia, es el nombre que se daba al macho cabrío sacrificado en honor de Dionisios.
------------- 00000 ------------
Los orígenes del teatro en el mundo occidental se remontan a la antigua Grecia. Se desarrolló a partir de un festival de campo, celebrado en honor del dios Dioniso.
En Atenas, esto se convirtió en un acontecimiento anual, conocido como las Grandes Dionisíacas.
Cada año, se componían canciones especiales que interpretaba, junto con unos bailes, un grupo de hombres denominado coro. El mejor participante recibía un premio.
Al principio, el coro actuaba en la plaza del mercado, pero posteriormente se construyó un enorme auditorio al aire libre en las laderas de la Acrópolis. Luego se edificaron estructuras similares en todo el mundo griego.
La mayoría de ellas tenían una capacidad como mínimo para 18.000 espectadores. las representaciones en Grecia empezaban muy temprano, de aquí que el público se dirigiese al teatro a la salida del sol.
El precio de la entrada era de dos óbolos, pero ya en tiempos de Pericles (siglo V a. de C.) a los pobres se les pagaba la entrada con cargo a los fondos públicos.
Los considerables gastos que suponían las representaciones eran subvencionados por ciudadanos ricos. En un principio las representaciones se llevaban a cabo por un solo actor -a menudo el propio autor- y un coro, dirigidos por el corega.
En la época de Esquilo , los actores pasarían a ser dos: el protagonista y el antagonista.
A veces, el mismo actor se veía obligado a interpretar más de un papel, lo que nos hace suponer que el público griego estaba dotado de un poder de imaginación mucho mayor que el de hoy.
------------- 00000 ------------
Al principio era un solo actor, a modo de rapsoda, el que entonaba una lamentación por la fingida muerte del dios, pero luego se añadió a esta simplicísima representación la voz de un oponente que entablara diálogo con el primero.
Los coros, de un modo parecido a los orfeones, pero hablando en tono monocorde, al unísono, se añadieron más tarde y constituyeron un elemento de gran fuerza teatral en las representaciones griegas.
Más adelante, las obras fueron escritas por poetas eminentes, y tuvieron tal duración que las representaciones se prolongaban desde la mañana hasta el anochecer, como ocurre hoy con la Pasión de Oberammergau, por ejemplo, y así como en sus comienzos debían darse en una plaza pública, al aire libre, requirieron, con el tiempo, por la gran afluencia de espectadores, la construcción de unos edificios especialmente acondicionados, pero sin techo, al aire libre, siempre a modo de graderíos que se extendían por la ladera de una colina frente a la escena.
Los graderíos o "auditorium" se desplegaban en forma de abanico, en un ángulo de 180 grados.
La «skene» (escena) era rectangular y constituía una plataforma sobre la que actuaban los actores.
En el semicírculo entre ésta y el graderío quedaba la orquesta, donde se colocaba el coro.
En el centro de la misma se levantaba un altar a Dionisios.
Uno de los primeros autores de los que se tiene noticia fue Tespis, quien iba con su carro de pueblo en pueblo, y de ahí que aún se conozca a las compañías teatrales con el nombre de «carros de Tespis».
------------- 00000 ------------
El festival de teatro de Atenas: En Atenas, las Dionisíacas constituían una de las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad. El festival, que duraba cinco días, era una fiesta oficial por lo que todo el mundo podía asistir a él.
El primer día estaba dedicado a procesiones y sacrificios. En los otros cuatro días se realizaban concursos de teatro. Un arconte organizaba las Dionisíacas.
Elegía a algunos ciudadanos ricos, conocidos como coregos, que costeaban la escenificación de las obra; de teatro.
Las obras griegas se dividían en dos tipos: tragedias y comedias. Cada año participaban en el concurso de Atenas tres autores de tragedias y cinco de comedias.
------------- 00000 ------------
Los tres grandes trágicos de la Grecia antigua fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Los tres vivieron en el siglo V a. J. C. Las obras de Esquilo (525-456) llegaron a constar de cuatro actos y perseguía en ellas un fin moral.
En Los Persas escenifica la guerra contra Jerjes que el autor vivió como soldado.
En Prometeo encadenado narra la leyenda del que robó el fuego del Olimpo y sufrió las iras de Zeus.
Los siete contra Tebas es la historia de Edipo, mientras que en La Orestíada, que consta de tres partes, se describe el destino de Agamenón, asesinado por su esposa, y las vicisitudes de Orestes, que finalmente logra vengar a su padre.
En esta obra, las Furias, Palas, Apolo y numerosos dioses y semidioses intervienen, ya para ayuda, ya para perdición de los mortales.
Las obras de Sófocles (496-406), que obtuvo dieciocho veces el triunfo en los juegos poéticos, aún se representan en la actualidad y su grandeza y fuerza expresiva no han perdido su vigor con el paso de los siglos.
He aquí el nombre de las siete tragedias que se han podido conservar de la obra del ateniense: Ayax, Electra, Antígona, Edipo rey, Edipo en Colona, Las Traquinianas y Filoctetes.
Eurípides (480-406) desarrolló algún tema inspirado en sus antecesores, como el de Electra, basado en el tema de la muerte del esposo a manos de su mujer.
En Medea relata la venganza de la esposa ofendida, mientras en Alcestes describe el amor conyugal llevado hasta el último grado del heroísmo.
Las dos Ifigenias, que son continuación de un mismo relato, describen las vicisitudes de la hija de Agamenon. Muchas de estas obras arrancan de la guerra de Troya, mientras otras están inspiradas en relatos de la Mitología.
La comedia nació más tarde y fue una elaboración más o menos elegante de sátiras y burlas salidas de la entraña popular, y que muchas veces expresaban una acerba crítica contra los gobernantes o las costumbres.
El populacho griego solía entregarse a diversiones groseras en las que corría el vino en abundancia y donde se daba rienda suelta a toda desvergüenza.
A este populacho se le llamaba "comos" y de ahí nació la palabra comedia.
El más famoso y audaz de los comediógrafos griegos fue el ateniense Aristófanes (444-380 a.C.), del que se dice que escribió más de cuarenta obras, de las que sólo se conservan doce.
En ellas se hacia burla de todo, sin respetar al propio Zeus.
Así, en Los caballeros se mofa del Ejército; en Las avispas, de los jueces, y en Las Ranas ataca al propio Eurípides.
Estas obras, agudas e ingeniosas, demuestran hasta qué punto en la democracia griega del siglo y se respetaba el derecho a decir y expresar la propia opinión.
Las tragedias se escribían sobre héroes del pasado. Trataban de grandes temas: la obediencia o el desafío a la voluntad de los dioses, las pasiones y los conflictos humanos o el abuso del poder. Los autores de tragedias más conocidos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
En la comedia, los personajes solían ser gente corriente. El diálogo incluía a menudo comentarios sobre política o personalidades del día, junto con payasadas, astracanadas y chistes groseros. El autor de comedias más conocido de la antigua Grecia es Aristófanes. Entre sus obras se incluyen Las aves y Las ranas.
En el concurso de comedia, cada autor presentaba una obra. Pero en la sección de tragedia, cada escritor debía presentar tres tragedias y un drama satírico. Este último era una obra que se burlaba del tema trágico. En el coro se disfrazaban de sátiros: locos seguidores de Dioniso que eran mitad humanos, mitad animales.
Esquilo (525-455 a. de C):
natural de Eleusis, en la región de Atenas. Es autor de tragedias, genero que renovó profundamente, pues introdujo la técnica de la trilogía, conjunto de tres obras que desarrollaban un mismo tema.
Su obra más importante es la trilogía llamada la Oreslíada sobre el trágico destino de Aga menón, —jefe griego durante la guerra de Troya— y su familia y que está integrada por: Agamenón, Coéforas y Euménides.
• Sófocles (496-406 a. de C):
también ateniense, cambió el género trágico al renunciar a la trilogía. En sus obras trabajó el mito de Edipo. Entre ellas destacan: Edipo Rey y Antigona.
• Eurípides (484-406 a. de C):
también ateniense, introdujo algunas innovaciones en la tragedia como el uso de un prólogo explicativo de la acción y el interés por retratar la psicología de los personajes. Entre sus obras contamos con Medea e Hipólito.
• Aristófanes (445-386 a, de C):
ateniense, sus comedias tratan sobre la guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.) y la crítica a los políticos que provocaron aquel conflicto. Su lenguaje es obsceno y se explota continuamente el humor sexual. Entre sus obras tenemos: Lisistrata, Las Ranas y La Paz.
• Menandro (342-292 a. de C):
ateniense, en sus comedias abandonó la temática política sustituyéndola por el tema amoroso. Fue muy imitado luego por los comediógrafos latinos. Entre sus obras tenemos: El Escudo y El Misántropo.
POETAS , HISTORIADORES Y POLÍTICOS:
La poesía pura, no ligada a la descripción épica ni al teatro, tuvo cultivadores muy notables en Grecia. Safo fue la poetisa del amor. Había nacido en la isla de Lesbos y son notables sus poesías a Afrodita y su Oda al Amor.
Anacreonte (563-480) dio vida a la oda anacreóntica, y Píndaro (522-448) a la que lleva también su nombre.
Ambos fueron grandes líricos.
El primero se entregó afanosamente a los placeres de la mesa.
Se cuenta que a los 85 años murió por habérsele atragantado un grano de uva en el transcurso de un banquete. Píndaro murió a los 90 años.
Al hablar de Egipto se ha citado a Herodoto (484-425) cuyos Nueve Libros de Historia relatan, no siempre con excesiva fidelidad, los hechos por él conocidos.
Tucídides (460-400) describió la Guerra del Peloponeso, y Jenofonte relató la aventura que vivió como soldado, la Anabasís o Retirada de los Diez Mil.
El ejercicio de la política y las luchas entre los gobernantes dieron origen a la oratoria, una de las artes literarias más cultivadas en la antigüedad, y que hoy parece haber perdido casi todo su valor.
Así, las luchas de tos griegos contra Alejandro dieron lugar a que se manifestaban dos grandes oradores: Esquines, el aristócrata y Demóstenes, el demócrata.
Este era mas inteligente y se hallaba mejor preparado que el primero, a quien obligó a salir de Atenas y buscar refugio en Rodas.
De Demóstenes se decía que en su juventud fue tartamudo y la primera vez que intentó hablar en público fue ruidosamente abucheado, pero se encerró en su casa y con gran tenacidad venció su defecto convirtiéndose en el más grande enemigo de Filipo, el padre de Alejandro.
Sus Filípicas, colección de discursos contra el macedonio, le valieron tanta fama que los atenienses querían coronario. Esquines se opuso y pronunció tres discursos denominados
Las tres gracias. Demóstenes contestó con otros tres llamados Pro-corona. El triunfo de éste obligó, como ya se ha dicho, a la expatriación de Esquines.
No quedaría completo el ciclo de la literatura griega si no citáramos a un esclavo deforme, insignificante, que en su cuerpo maltrecho albergaba una inteligencia y una sensibilidad privilegiadas.
Se trata de Esopo, el fabulista
MAS SOBRE EL TEATRO:
Para los antiguos griegos, el teatro era una ocasión festiva que duraba todo el día. Los espectadores presenciaban tres o cuatro tragedias seguidas de un acto cómico.
Los teatros tenían forma de tazón, tallados en laderas. Originalmente, el público se sentaba en laderas con pasto, pero desde el siglo IV a.C. se instalaron asientos. El público llevaba sus propios cojines.
Los jueces, sacerdotes y huéspedes de honor ocupaban las primeras filas. Frente a ellos estaba la orquesta, una arena plana y pavimentada donde los actores, y un coro de 20 cantantes, actuaban y bailaban al son de las flautas.
Al fondo estaba el skene, que originalmente fue el escenario y contenía los vestidores; posteriormente, el skene se convirtió en proscenio.
El drama tuvo un origen religioso, derivado de danzas y cantos realizados en honor de Dionisio, dios de la fertilidad y el vino. Los dramaturgos se inspiraban en leyendas famosas, y el público participaba activamente vitoreando, abucheando e incluso arrojando objetos. Todos los actores eran varones.
Los mejores dramaturgos fueron atenienses: Esquilo, Sófocles y Eurípides, autores de tragedias, y Aristófanes, este escritor de comedias.
En la clausura del festival dramático, los autores y los actores ganadores recibían guirnaldas de hiedra. En Atenas se suspendían las labores durante el festival, y se liberaba a los presos para que asistieran.
ORÍGENES
Puede fijarse en el siglo VI a. de C. el nacimiento del teatro griego propiamente dicho. En la representación de la vida de los dioses, bajo forma de cuadros vivos acompañados de cantos y de danzas, es donde encuentra el drama sus elementos originales.
Se atribuyen a Tespis -nacido hacia mediados del siglo VI, llegado a Atenas con un carro en que transportaba sus accesorios y que le servía también de escenario- las primeras formas reales de teatro.
Tespis se hizo tan popular en las ciudades donde actuaba, que su fama abarcó enseguida toda Grecia, y era casi obligado dejarle participar en el programa de festejos, en el que figuraba un concurso de tragedias patrocinado por uno de los tiranos de Atenas: Pisístrato, muerto hacia el 527 a. de C.
Se dice que fue Tespis quien sustituyó al improvisador por un auténtico actor, con un texto previamente preparado; y se le atribuye también la mejora de las máscaras primitivas, al conferirles, en lugar de expresiones monstruosas, un carácter humano y noble, contribuyendo así al tránsito de lo divino a lo humano en el desarrollo del drama.
El carro de Tespis se ha convertido andando el tiempo en una expresión común para referirse al mundo del teatro.
EL ESCENARIO
En su origen, el escenario (skené) fue una simple cortina fabricada con pieles de animales, detrás de la cual se retiraba el actor para mudar de ropa y caracterizarse.
Posteriormente, se convirtió en un edificio más o menos lujoso, que representaba, a veces, un palacio real, el interior de un establecimiento mercantil, un paisaje campestre o de mar, una habitación o una calle.
Estas variaciones eran posibles no sólo gracias a la fantasía de los espectadores, sino también a las decoraciones pintadas, montadas sobre ruedas o tendidas, a modo de tapiz, sobre el escenario fijo.
Este podía enriquecerse, además, con la presencia, a ambos lados, de losperiactoi: bastidores triangulares y giratorios que tenían las tres caras pintadas, de modo que estuvieran de acuerdo con el tema central de la obra.
LOS MECANISMOS ESCÉNICOS
Con el propósito de estimular la fantasía del público, los espectáculos que se montaban en Grecia incluyeron cada vez mayor cantidad de mecanismos escénicos. Al principio, se trató, como es lógico, de trucos bastante rudimentarios; pero el perfeccionamiento de la técnica y el aumento de la afición teatral determinaron que cada vez fueran más ingeniosos y sugestivos.
Había, por ejemplo, la ekkíclema, una plataforma móvil que avanzaba hacia los espectadores por una puerta del escenario, para poner ante sus ojos, con extrema evidencia, algún hecho dramático que sucediera en el interior.
La mekhané, por el contrario, servía para hacer volar por el cielo a dioses y héroes ante el pasmo del auditorio.
Gracias al theologhéion podía lograrse que, en los momentos culminantes de la acción, los dioses aparecieran en lugares elevados. (Precisamente, pensando en este mecanismo antiguo, los romanos crearon la expresión "deus ex machina", que significa una aparición repentina y resolutoria)
Fuente Consultada:
Hábitos y Costumbres del Pasado Reader´s Digest
Colección: Como Vivían - Los Romanos Susaeta
Historia Para Primer Año José María Ramallo
Civilizaciones de Occidente Toma A de Jackson Spielvogel
Temas Relacionados:
Literatura y Teatro Griego
La Ciencia en Grecia Antigua
El Arte en Grecia Antigua
Las Mujeres en Grecia Antigua
La Diversión en Grecia Antigua
El Vestido en Antigua Grecia
La Sociedad en Antigua Grecia