Historia de Budaspet Origen, Arquitectura y Palacios



Historia de Budaspet
Arquitectura y Palacios Destacados

Budapest, capital de Hungría, se compone de dos ciudades distintas: Buda y Pest. La primera, en la orilla derecha, domina el Danubio; es la antigua plaza fuerte. La segunda ha visto concentrarse en ella las actividades industriales, comerciales y culturales. Budapest estaba ya habitada en la época romana. Se desarrolló progresivamente en el transcurso de los siglos, excepto durante ias dominaciones mongola y turca. Budapest posee muchos edificios notables. Su desarrollo industrial ha sido particularmente notable después de la segunda guerra mundial.

Budapest, capital de Hungría, cuenta hoy día con 3.000.000 de habitantes. Es una de las ciudades más antiguas de Europa central; los romanos establecieron allí una fortaleza que llamaron Aquincum, de la que todavía se conservan las ruinas. Esta fortaleza desempeñó un papel principal en la defensa del imperio romano. La antigüedad de la capital de Hungría se explica por su situación junto a la orilla del Danubio, en el lugar en que el río abandona la región montañosa de Hungría y se abre camino hasta la llanura.

Budapest

Budapest:Aquincum

El nombre de la ciudad data de la época de las grandes emigraciones y se compone de dos partes: Buda y Pest. Según la tradición, el primer nombre era el del hermano mayor de Atila, a quien éste mató en el lugar en que se alza la ciudad. Pest es voz eslava que significa «horno de cal».

Ambos nombres son, pues, anteriores a la llegada de los húngaros o magiares, que no se establecieron en la región hasta fines del siglo IX, y aun en escaso número. Eran nómadas atraídos por las estepas de la llanura panonia, que constituían una excelente tierra de pastos para sus rebaños. Buda y Pest crecieron en principio como dos ciudades distintas, la primera en la orilla derecha del Danubio, la otra en la izquierda.

Las cruzadas y el comercio internacional contribuyeron en gran manera al desarrollo de ambas ciudades. Pero la invasión mongola interrumpió ese crecimiento, y las dos fueron arrasadas hacia 1245. No obstante, los mongoles fueron rechazados.

Es de clima templado. La primavera suele llegar a principios de abril, seguida de un verano caluroso y húmedo. En julio la temperatura está en torno a los 22 °C. Los cortos inviernos suelen ser nubosos y húmedos; en enero la temperatura media es de -2° C y caen copiosas nevadas.

Después de su retirada, el rey Bela IV construyó en Buda una residencia fortificada. En el siglo XIV, Luis el Grande instaló allí su corte, que fue cuna de una civilización inspirada en la de Italia. El propio Matías Corvino, en el siglo XV, fue un príncipe humanista protector de las artes. Pero pronto aparecería en Hungría una nueva amenaza: los turcos.

Después de la derrota de Mohacs (1526), ambas ciudades cayeron en manos de los invasores (1541), y Buda se convirtió en la residencia de los bajaes. La dominación turca duró hasta 1686, y Buda, al igual que Pest, sufrieron mucho con la ocupación.



En 1686 los austríacos liberaron Budapest, pero la mayor parte de la ciudad quedó destruida como consecuencia de esta acción de guerra. La restauración fue lenta. Pest, sede de una universidad, se desarrolló más rápidamente. En el siglo XVIII, Buda fue reconstruida en estilo barroco. En 1800, Buda y Pest reunidas llegaban a los 54.000 habitantes.

Los húngaros forman el grupo étnico más numeroso de Budapest. A pesar de que el Gobierno no posee estadísticas sobre las minorías étnicas, se estima que la minoría gitana alcanza un 8% de la población de la ciudad. Los chinos se han convertido en una minoría visible desde principios de la década de 1990, especialmente en la zona sur de Városliget. La llegada de la democracia a finales de la década de 1980 hizo de Budapest una ciudad más segregada.

Los soberanos austríacos, que regían desde 1686 los destinos del pueblo húngaro, no ponían demasiado empeño en la defensa de los intereses de sus subditos magiares; habiendo establecido., en Viena su corte, no era de extrañar que esta ciudad tuviera para ellos un encanto especial.

Tampoco sorprende que nazca en Hungría, en el siglo XIX, un movimiento de independencia. Pest fue el centro de este movimiento y también el punto candente de la revolución de 1848, que originó importantes destrucciones en ambas ciudades. El poeta Lajos Kossuth tuvo un papel estelar en esta revolución.

En 1873, Buda y Pest fueron reunidas en un solo centro administrativo. El total de la población se elevaba a 750.000 almas. En Pest se edificaron el Teatro Nacional, la Ópera, algunos museos y la sede del Parlamento. Budapest fue entonces, más que nunca, el corazón de Hungría. Después de la primera guerra mundial Budapest fue la capital de una Hungría independiente. En el curso de la segunda sufrió bastantes calamidades.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/budapest2.jpg

Budapest: Teatro Nacional

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/budapest3.jpg

Budapest: El Parlamento

La reconstrucción se inició en 1945; pero la ciudad sufrió nuevos destrozos con los combates callejeros de 1956 en ocasión del Levantamiento contra el régimen comunista.



Buda y Pest conservaron siempre, a pesar de su vecindad, sus características particulares. Buda, en la orilla derecha, está rodeada de una corona de colinas, por lo general boscosas, que alcanzan los 300 y 400 m de altura. Desde cualquiera de ellas la vista sobre el Danubio y el conjunto urbano es magnífica.

En Buda se halla el antiguo Palacio Real, de estilo barroco, construido durante el reinado de María Teresa; es obra de Juan Nicolás Jadot y de Franz Antón Hillebrandt. Parcialmente destruido por un incendio en 1849, fue reconstruido y ampliado. Dañado nuevamente por un siniestro en 1945, fue restaurado a principios de 1960.

El barrio antiguo de Obude es conocido por sus callejuelas tortuosas, en las que las casas están profusamente adornadas con flores. Obude, que seguramente existia ya en la época de los celtas, crecio al principio independiente de Buda.

De la falda de las colinas que circundan Buda brotan numerosos manantiales. Hay también    baños,  alimentados    por manantiales de aguas termales, recomendados a quienes padecen reumatismo articular o muscular. Buda posee murallas que datan de la Edad Media y del período de la dominación turca y que circundan el palacio y los edificios de la antigua plaza fuerte.

Frente a Buda, en la orilla izquierda del Danubio, se extiende Pest, importante centro comercial, industrial y cultural. Los edificios más destacables de Pest son la iglesia de Santa Ana, la antigua iglesia de las religiosas de Santa Isabel y unos baños públicos del siglo XVI, hermosa muestra de la arquitectura turca.

En Pest se alza también el magnífico edificio que alberga el Parlamento. Es de fines del  XIX  y  de  estilo  neoclásico Enfrente se extiende la plaza de Kossuth, la más hermosa de la ciudad. La basílica de San Esteban es uno de los monumentos más impresionantes de Budapest.

Casi la mitad de la población húngara trabaja en el sector industrial, un tercio en los servicios del Gobierno o en la enseñanza y una décima parte se dedica al comercio. Entre los principales productos manufacturados en Bu-, dapest podemos señalar los instrumentos de precisión y las locomotoras eléctricas, así como ciertos productos farmacéuticos. Csepel, al sur de la ciudad, posee acerías en plena expansión. Budapest es también un puerto importante con silos para el grano y andariveles.

En Budapest hay 11 universidades y 21 escuelas superiores Los centros más prestigiosos son la Universidad Eötvös Loránd, con diferentes campus por toda la ciudad, y el Instituto de Tecnología de Budapest, ubicado en la margen del Danubio de Buda, al sur de la colina Gellért. Otra importante institución educativa es la Universidad Central Europea (UCE), fundada en 1991 por George Soros, un filántropo húngaro-estadounidense nacido en Budapest

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2.jpg

 



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------