Las Emociones:Sintesis Sobre los Tipos y Su Origen



Las Emociones:Sintesis Sobre los Tipos y Origen

EMOCIÓN: Es un estado de ánimo referido generalmente a situaciones de cólera, alegría, amor, pena o miedo que están acompañadas por cambios o disturbios en las funciones corporales.

Las emociones han sido estudiadas por las distintas escuelas psicológicas y cada una de ellas da diferente explicación.

Algunos psicólogos creen que las emociones básicas que existen desde el nacimiento y de las cuales derivan las otras, son el miedo, la cólera y el amor.

sintesis sobre las emociones:colera,amor  y miedo

La ansiedad o la angustia derivarían del miedo; la pena o la irritación serían formas emocionales derivadas de la cólera, la ternura o la simpatía, expresiones derivadas del amor.

Se acepta, en general, que todas las emociones son reacciones del organismo provocadas por ciertas causas especiales, a las que se llaman estímulos; éstos pueden ser ciertos acontecimientos exteriores, pero también desórdenes o alteraciones orgánicas y procesos mentales.

El simple recuerdo de una desgracia puede provocarnos tristeza o depresión.

Algunos investigadores se basan en los instintos: los modos de reaccionar de muchos niños y animales son semejantes si se enfrentan con situaciones iguales.

Un gato o un niño presentan la misma reacción de cólera cuando son asidos estrechamente, impidiéndoles sus movimientos, y muestran los mismos signos de alegría cuando son acariciados.

Se pueden establecer dos grandes grupos de emociones, que son el resultado de dos tipos de situaciones: las emociones desagradables o de displacer, como el miedo,

La cólera, el odio, que aparecen casi siempre cuando los deseos del individuo no pueden realizarse.

Estas emociones desagradables pueden provocar posteriormente sentimientos de inseguridad, de insatisfacción, etc., que dificultan la vida social.

Las emociones agradables o de placer, como la alegría o el amor, son reacciones frente a sucesos o hechos que complacen al individuo o satisfacen sus deseos y necesidades.

Todas las reacciones emocionales tienen una expresión física que se traduce en el lenguaje común cuando decimos: tiene mirada de odio, expresión rencorosa, cara de miedo, etc., refiriéndonos así a los distintos gestos y actitudes corporales con que se manifiestan las emociones.

En general, las emociones desagradables tienden a contraer la musculatura, a hacer los gestos duros, rígidos; mientras que las impresiones agradables, al contrario, relajan o distienden la musculatura.

También las emociones actúan sobre las funciones orgánicas: la pena, el odio, la ira, el miedo, provocan cambios en la circulación, en el ritmo cardíaco y en la respiración, y alteraciones químicas en la sangre.

También se altera la función de ciertas glándulas, como las suprarrenales o, cuando los estados emotivos perduran un tiempo, la tiroides.

El proceso digestivo puede cortarse o entorpecerse por una emoción fuerte, causando serios trastornos.

Algunos psicólogos del siglo pasado sostuvieron que estos cambios eran los que provocaban la emoción.

Afirmaban que no debemos decir lloro porque estoy triste, sino a la inversa, estoy triste porque lloro.

————- 00000 ————

Sintesis Sobre los Tipos y Su Origen

tipos de emociones:tabla descriptiva

————- 00000 ————

Es decir, un estímulo determinado provoca los cambios corporales, llanto, risa, rubor, y estos cambios corporales son los que originan la emoción.

Las corrientes modernas de psicología admiten las emociones básicas de miedo, ira y amor, de las que derivan las demá emociones, condicionadas y modificadas por la educación y el contacto social.

Tema del Post: Sintesis Sobre los Tipos de Emociones y Su Origen

Temas Relacionados:

La Psicologia, Es Una Ciencia?:Distintas Visiones de Psicologos
La Obediencia: El Comportamiento Humano Psicologia Social
Resumen Historia de la Psicología
Por Que Nos Enamoramos? Psicologia
Resumen del Concepto Teoría de la Gestalt
Objetivo de la Terapia de Parejas
Nacimiento de la Parapsicologia

Enlace Externo:Hablemos de las emociones y cómo se manifiestan

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------