Origen de Uxmal Ciudad de los Mayas Mexico Grandes Ciudades Sagradas



Origen de Uxmal
Ciudad de los Mayas México

Origen de Uxmal Ciudad de los Mayas Mexico

Pirámide del Mago, el Hechicero, el Adivino o el Enano. Esta última Acepción es debida a la leyenda explicada al investigador Joneph Lloyd Stephens en 1841 deque un enano salido de un huevo la construyó en una noche. Gracias o eso se convirtió en gobernador. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m. A los demás edificios les dio nombre fray Diego López de Cogolludo en 1658. La ciudad llevaba casi mil años abandonada.

UXMAL: Uxmal es una gran ciudad en ruinas en la región de Yucatán en México. Se trata de un Patrimonio de la Humanidad, y ha sido desde 1996. Uxmal fue una ciudad construida y habitada por los mayas precolombinos.Una gran cultura vivió aquí y desapareció tragada por la selva cuando disminuyó, por una causa aún desconocida, la población.

La ciudad parece haber sido fundada alrededor del año 500 por el gobernante, Hun Uitzil Chac Tutul Xiu. Uxmal fue aliada durante algún tiempo con la ciudad grande y poderosa de Chichén Itzá, y juntos gobernaron un enorme franja de territorio dentro de la civilización maya. La mayoría de la construcción se llevó a cabo en el 8 º a 12 siglos, llegando al final del período maya. La historia específica de Uxmal, no es del todo conocido, no es un gran acuerdo de la excavación y la investigación académica se ha hecho en el sitio.

Entre las antiguas ciudades mayas del Yucatán, ninguna es tan imponente como Uxmal. Los hallazgos arqueológicos indican que se fundó en torno al siglo V, al inicio del periodo clásico, y las fuentes escritas registran que en el siglo X fue ocupada por los tutul xiúes, la última tribu maya que inmigró a la región antes de la conquista española.

La pirámide del adivino: (foto)
La construcción más espectacular de Uxmal es la llamada pirámide del Adivino o pirámide del Mago, que domina el horizonte de la ciudad. Según la leyenda, fue construida por un enano nacido de un huevo que ansiaba reinar sobre sus conciudadanos. Con este fin, compareció ante el rey y lo venció en diversas pruebas de fuerza. Finalmente, el monarca amenazó con matarlo si no construía en una noche un edificio más alto que cualquier otro en Uxmal. El enano recurrió a su madre, que era hechicera, y vio cumplidos sus deseos.

Fuentes Consultadas:
Lugares Sagrados de America
Maravillas de América Central
Lugares Misteriosos de Paula Ruggeri

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------