Proteccionismo Comercial de Estados Unidos:Politica Economica Externa
Proteccionismo Comercial de Estados Unidos:Su Política Económica
Históricamente, los Estados Unidos han tenido un fuerte impulso hacia el proteccionismo económico (la práctica de emplear aranceles o cuotas para limitar la importación de productos extranjeros a fin de proteger la industria nacional).
Esta política se originó en los albores de la historia del país.
Resultó factible por el aislamiento geográfico; fue necesario porque la nueva industria necesitaba alcanzar una magnitud que le permitiera hacer economías de escala y porque el hacer frente a la competencia del exterior no le habría permitido crecer.
Antes de los 30, el gobierno de los Estados Unidos participó poco, en forma sostenida, en la política económica internacional.
El famoso Arancel Smoot-Hawley de 1930 fue el remate de la tradición proteccionista.
Pero desde entonces la política estadounidense ha tendido continuamente hacia una perspectiva mundial compartida, aunque hasta hace poco los EUA solían hacer caso omiso del mundo al determinar su propia política económica nacional.
El país se sintió libre de proceder así porque sus recursos, la magnitud de su mercado y su tecnología ayudaron a crear una autosuficiencia muy considerable (o lo que los economistas llaman autarquía).
Durante los años 60 y 70, los Estados Unidos se inclinaron notoriamente hacia un comercio más libre.
Se han mencionado al menos cuatro razones en apoyo de esa política:
(1) Sin comercio internacional, los Estados Unidos tendrían que prescindir de productos como té, café y plátano; el empleo nacional de metales como acero, aluminio y uranio tendría que reducirse, y el consumo de petróleo habría de disminuir a la mitad.
(2) Algunos artículos pueden obtenerse a menor precio en otras partes del mundo donde los costos de la mano de obra son más bajos o las condiciones naturales permiten que su producción sea más barata.
Era preciso permitir que los consumidores estadounidenses se beneficiaran con esos menores precios.
(3) El país obtiene productos de mejor calidad a través del libre comercio porque algunas naciones se especializan en elaborar determinados productos con habilidad y excelencia.
(4) El país no puede disfrutar la prosperidad que proviene de la venta de sus productos en el exterior a menos que acceda a importar artículos de los países a quienes vende.
Los EUA exportan productos tales como aviones, computadoras y maquinaria, además de productos agrícolas como cereales y algodón.
A mediados de los setenta, por ejemplo, el país exportó cada año cerca del 40% de su producción algodonera.
Política Económica Externa De Estados Unidos
El Nivel del Comercio Internacional:
Las exportaciones siempre han desempeñado un papel importante en varios segmentos de la vida económica estadounidense, sobre todo en el agrícola.
El papel de las importaciones ha sido relativamente menor, hasta 1974 en que la situación cambió.
Las inversiones de los EUA en el exterior no fueron un factor crítico sino hasta años recientes.
En 1914, antigua fecha límite para los datos en este renglón, la inversión privada a largo plazo (directa) de los EUA en el exterior ascendió a 3.500 millones de dólares.
En 1930, la cifra había subido a 15 200 millones.
Sin embargo, disminuyó en los años 30.
Para 1946 volvió a subir 12.300 millones.
En el decenio de 1946 a 1955 se duplicó la inversión a largo plazo en el exterior.
La inversión directa crecía entonces con rapidez, de suerte que para fines de 1978 llegó a los 168 100 millones de dólares.
No fue sino hasta principios de 1970 cuando el ingreso procedente de las inversiones en el exterior empezó a ser mayor que el flujo anual de inversión en el extranjero.
En 1974, el ingreso fue de 18 000 millones de dólares, mientras que la salida de capital ascendió a 4500 millones, según el Informe Económico Internacional del Presidente, marzo de 1975.
Durante más de un decenio, los dirigentes de muchas naciones se han alarmado pues creen factible que las empresas estadounidenses lleguen a dominar las economías de sus respectivos países.
Por ejemplo, las empresas norteamericanas controlaban en 1967 al 45 por ciento de las operaciones de manufactura en el Canadá.
En consecuencia, este país promulgó leyes para impedir que los Estados Unidos siguieran absorbiendo compañías canadienses y fundaron la Corporación para el Desarrollo Canadiense, la cual estaba autorizada a comprar las compañías estadounidenses y de otras naciones que realizaran sus operaciones en el Canadá.
En fecha más reciente han presentado quejas similares algunos estadounidenses que se alarman por el nivel de la inversión que en los EUA realizan japoneses, europeos occidentales, compañías e individuos pertenecientes a países ricos en petróleo.
Fuente Consultada: Geografía - América y Antártida
Temas Relacionados:
Estados Unidos la primera potencia mundial: sociedad, poblacion
Historia De La Esclavitud en Estados Unidos
El Desarrollo Económico de Estados Unidos Siglos XIX y XX
Primeros Automoviles en Estados Unidos
Intervencionismo de Estados Unidos en America Latina
Invasiones de Estados Unidos en America Latina
Enlace Externo:• Qué es el proteccionismo en el comercio internacional