Los Recursos Naturales La Transformación Para el Desarrollo Economico



LOS RECURSOS NATURALES Y SU TRANSFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS

Qué son los recursos naturales: La naturaleza proporciona a los seres humanos los recursos principales: agua, oxígeno y alimentos para poder realiza sus funciones biológicas.

El agua es necesaria para cualquier actividad de los seres vivos y el oxígeno también, aunque por su abundancia en el medio no se valora como un recurso fundamental para el desarrollo de la vida. Además los alimentos suponen a la vez la fuente de materia y energía.

De la flora y la fauna se obtiene gran parte de los alimentos y medicamentos y la materia prima para la industria textil, maderera y otras. El suelo es otro de los recursos que no ofrece la naturaleza, sobre el que se desarrollan muchos seres vivos. Numerosas rocas y minerales se usan en la construcción de edificios y la elaboración de nuestros utensilios. Y con fines energéticos se aprovechan el carbón petróleo, gas natural y minerales radiactivos, así como el se y el viento.

En los últimos años en las grandes ciudades se están produciendo problemas por las aglomeraciones de la población. Por ello, el espacio se considera también un recurso necesario. Por otra parte, el océano mundial adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimentarios (peces, algas y sal) y energéticos (petróleo y gas).

Tradicionalmente, se considera que recursos naturales son aquellos que los hombres encuentran en su medio natural y pueden aprovechar de alguna manera; según esta concepción, son recursos naturales las rocas, las fuentes de energía, los minerales, los suelos, las aguas, las plantas y los bosques. Sin embargo, para hablar de recursos deben tenerse en cuenta otros aspectos. Aproximadamente hacia el año 3.000 a.C, el petróleo comenzó a usarse como betún. Así dejó de ser un simple elemento de la naturaleza para convertirse en recurso, esto es, un elemento que puede ser apropiado y utilizado en alguna actividad humana mediante el trabajo. Solo a mediados del siglo XIX surgió la necesidad social de su utilización en gran escala como ” el principal combustible, así ,como la tecnología necesaria para extraerlo y procesarlo.

La percepción de un elemento de la naturaleza (el petróleo) como recurso por parte de la sociedad no depende de las características propias del elemento natural, sino del valor que los grupos sociales le asignan, según su mayor o menor potencialidad para satisfacer necesidades. Debido a que las necesidades sociales van cambiando a lo largo del tiempo, el concepto de recurso adquiere una dimensión histórica.

Finalmente, si bien los procesos de la naturaleza responden a leyes propias, no son intencionales: no se los puede considerar en sí mismos buenos ni malos, ni poseedores de utilidad. Cuando la sociedad transforma la naturaleza, aparece la intención de dar satisfacción a sus necesidades. Así, los objetos naturales comienzan a formar parte de la intencionalidad de la acción humana. En cuanto al petróleo, su existencia es el resultado de un largo período de formación, cuya duración escapa a la dimensión temporal humana. Por supuesto, esos procesos carecieron de intencionalidad.

En cambio, cuando los grupos sociales comenzaron la explotación guiados por la intención de dar satisfacción a una necesidad concreta, el petróleo empezó a constituirse en objeto de la intencionalidad humana.

Ahora estamos en condiciones de definir a los recursos de una forma tal que supere la visión tradicional —es decir, meros objetos del medio natural—.Si solo se considerara a los recursos como “naturales”(elementos de la naturaleza) significaría que son no valorados, no apropiados, no históricos. El concepto de “recursos naturales” debe incluir los aspectos de necesidad social, tecnología, apropiación, trabajo, dimensión histórica e intencionalidad.

En el momento en que la sociedad valora, hace suyos y modifica —mediante la tecnología y el trabajo— los objetos naturales, estos se convierten en recursos.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

PRINCIPALES CADENAS PRODUCTIVAS DE ARGENTINA:

NOA Azúcar; tabaco; cítricos; oleaginosas: soja y olivo; vino; bovinos para carne; legumbres y hortalizas; forestal (bosque nativo) -maderas; boratos; cobre y oro; plata; litio; petróleo, gas y destilados; electricidad; miel; camélidos algodón – textil; metalmecánico, construcción y acero; plomo; transportes; cemento; turismo.
NEA Forestal (bosque implantado) – papel -madera; forestal (bosque nativo) – madera – tanino; yerba mate y té; cítricos; oleaginosas – soja; tabaco; algodón – textil; bovinos para carne; arroz; hortalizas; petróleo y gas; eléctrico; turismo.
NUEVO CUYO Frutas de perita y carozo; vino; oleaginosas: olivo; petróleo y destilados; metalmecánico y construcción; maquinaria e insumos de construcción; legumbres y hortalizas; algodón – textil; bovinos para carne; turismo.
PAMPEANA Bovinos para carne y cuero; bovinos para lácteos; oleaginosas: soja, girasol, maní; trigo y maíz; legumbres y hortalizas; porcinos; frutas; arroz; pollos y huevos; metalmecánico y construcción; petróleo y destilados – petroquímica; algodón – textil; forestal (bosque implantado); madera; turismo; transporte; finanzas y seguros; comunicaciones; informática; supermercados; centros comerciales.
PATAGONIA Petróleo y gas; bovinos para carne; oleaginosas, soja y girasol; trigo y maíz; miel; manzana y pera; fruta fina y dulces; pesquero: calamar, langostino, merluza y trucha; ovinos para carne; lana y textiles; vino; forestal (bosque nativo) – madera; eléctrico – metalmecánico y construcción; aluminio; oro; turismo.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

LOS PROCESOS DE TRASFORMACIÓN



Todos sabemos que  hombre tiene necesidades de diversa índole y que para satisfacerlas necesita bienes.

Algunos de los bienes se los ofrece directamente la naturaleza, tales como el aire, el agua, las frutas. Otros, necesitan elaboración antes de ser consumidos, lo cual supone un proceso de transformación, la aplicación de una técnica creada por la inteligencia del hombre.

En todo proceso de transformación se necesitan productos naturales básicos a los que se denomina materia prima.

La existencia abundante de un recurso o  determinado producto en una región es la causa de la radicación de una industria que se alimentará con aquél. Por ejemplo, los metales en barras o chapas que se utilizan en  numerosos establecimientos para la industrialización, envasamiento y conservación del pescado; en la región cuyana, apta para el cultivo de ia vid, ha crecido la industria vitivinícola.

 bosque

Bosque como recurso para la madera de multiples aplicaciones

Las materias primas naturales proceden de la tierra, de lo que ella produce, del mar, y se sacan también de los subproductos; provienen de la agricultura, la explotación de bosques, la ganadería y la minería. Todos los productos industriales tienen como base de su elaboración algunas de las fuentes mencionadas.

También existen materias primas semielaboradas; productos que ya han tenido un tratamiento industria sirven de base a muchas industrias. Por ejemplo, los metales en barras o chapas que se utilizan en la indus1 tria metalúrgica; la celulosa empleada en las fábricas de papel, etc.

Además, la industria aprovecha como materia prima los restos y desechos industriales, recuperándose así productos que antes se desperdiciaban. Casos de ello lo constituyen ios restos de madera, astillas, virutas, etc., con los cuales se fabrica madera aglomerada; la preparación de alimentos para animales, con residuos de la industria frigorífica, oleaginosa, etc.

Uno de los problemas económicos mundiales de la actualidad, radica en la escasez de ciertas materias primas fundamentales, porque han sido explotadas irracionalmente (por ejemplo, la caza intensiva de ballenas), por su agotamiento, o por tratarse de recursos no renovables, como sucede con el petróleo.

Esta situación de carencia, el temor de la necesidad en un futuro cercano, las exigencias de la guerra, etc., han impulsado a los científicos y técnicos a buscar una nueva aplicación de las materias primas conocidas y a la búsqueda de numerosos sustitutos. Pensemos en las inumerables aplicaciones de los materiales plásticos en la construcción, industria textil, fabricación de mobiliario y menaje, etc.

La existencia de materia prima es condición para la radicación y desarrollo de las industrias; sin embargo, puede darse el caso de plantas productoras que reciban la materia prima de otras regiones y países.

lapón, por ejemplo, es un país muy industrializado que importa la mayor parle de las materias primas. Esta forma indirecta de aumentar la industria no es tan segura, sobre todo cuando existen conflictos armados.

Otro ejemplo de las dificultades que acarrea la carencia de materia prima, lo presentan los países que no producen petróleo; debieron vencer innumerables problemas en los últimos años para proveerse de tan imprescindible producto.

FUENTES DE ENERGÍA

a) Ideas preliminares
La actividad supone movimiento, la existencia de una fuerza que da impulso.

Energía es —precisamente- la fuerza activa que se manifiesta tanto en el brazo del hombre que maneja un hacha, como en el agua desbordada del cauce que arrastra todo a su paso o en el huracán desatado que arranca de cuajo a empinados árboles.

Todo trabajo presupone la condición de la energía; hasta la hormiga que lleva una brizna de hierba seca desarrolla energía. Una simple observación de la naturaleza a nuestro alrededor nos permitirá apreciar cómo la energía se refleja en todo lo que es fuerza y movimiento.

Muchas energías del universo fueron durante siglos, secretos para el hombre; por ejemplo, la energía química, eléctrica y atómica.

También existen fuentes de energía  que son conocidas pero cuya explotación no está generalizada; tal sucede con la energía eólica, la solar, la fuerza de las mareas, etc.

 petroleo

El petroleo ha sido en el siglo XX la principal fuente de energía

b) La energía y la industria
La actividad industrial exige el empleo de maquinarias de todo tipo, las que necesitan para su funcionamiento de la energía que proporciona el combustible.

Los combustibles fundamentales usados en la actualidad son el carbón en todas sus variedades, el petróleo y sus derivados, el gas natural y la electricidad. Esta última puede originarse en usinas alimentadas con otros combustibles o en la fuerza de la caída de las aguas en los cursos que lo permiten.

Una cuenca en la que exista abundancia de carbón o de pozos petrolíferos significa una gran posibilidad de radicación de industrias como se puede apreciar en algunos países europeos (Inglaterra, Alemania, Rusia) y en los Estados Unidos.

Otros países han visto crecer su potencial industrial por el aprovechamiento de la energía hidráulica en los saltos de agua naturales o artificiales (“hulla blanca”) para la producción de electricidad (Suiza, Suecia, etc.).

c) La energía atómica
La energía derivada de los materiales atómicos no puede emplearse directamente en el funcionamiento de la maquinaria industrial por el peligro de las radiaciones. Por eso, en las centrales termonucleares se la transforma primero en electricidad.

Partiendo del uranio se consigue una producción más económica del fluido eléctrico; un solo gramo de uranio encierra tantas calorías convertibles en energía como cerca de tres toneladas de carbón.

Los ingleses han alcanzado notables progresos en las investigaciones para la utilización de las materias primas atómicas en la supergeneración de combustibles.

TRANSPORTES

a) Ventajas del transporte
Conocemos las ventajas de las comunicaciones marítimas, el mar y de los ríos como vínculos de unión entre los pueblos, ventajas que podemos aplicar a las comunicaciones y transportes en general. Dichas ventajas, en relación con la industria y el comercio, las sintentizamos de esta forma:

– El transporte contribuye al engrandecimiento de los estados porque permite compartir la abundancia debida al trabajo de todos.
– Crea todo tipo de relaciones al poner en comunicación a los pueblos entre sí.
– Es un medio de difusión de la cultura, de la ciencia y del arte y por ello, favorece la comprensión internacional.

b) El transporte y la economía
Los transportes son fundamentales para la vida comercial e industrial. Su importancia económica también está relacionada con el nivel de vida y el confort (turismo).

Para el desarrollo del transporte el hombre ha debido vencer muchos obstáculos de la naturaleza; otros, han surgido de los mismos bienes que se debían transportar (peso, volumen, mercaderías perecederas, etc.).

Actualmente, la técnica ha conseguido salvar la mayor parte de dichos obstáculos para trasladar ¡os productos a los puntos deseados, tanto para su industrialización como para el consumo de los artículos ya elaborados.

Los problemas que se pueden presentar en el transporte se refieren al volumen de las cargas, rapidez, seguridad y costo.

Para el transporte de los recursos naturales así como de los productos ya elaborados el hombre dispone en la actualidad de los medios que detallamos por separado. Existen, además, otros medios secundarios (tracción animal, tuberías, jangadas, etc.).

c) Transporte automotor:

El transporte efectuado por carreteras y caminos posibilita el traslado rápido de las mercaderías no muy pesadas; liega incluso a poblaciones ipequeñas alejadas de las rutas ferroviarias.

El automotor no necesita lugares especiales de estacionamiento ni horarios; las paradas pueden acomodarse a las necesidades de los beneficiarios. Mediante su uso se posibilitan las operaciones de carga y descarga de puerta a puerta. Las condiciones naturales del suelo influyen en el trazado de las rutas y los fenómenos climáticos afectan la utilización de las mismas.

d) Transporte marítimo:

Entre sus ventajas sobresale la de la baratura de los fletes; posibilita el traslado a grandes distancias de enormes volúmenes de mercaderías, sin importar su peso o tamaño.

El Atlántico Norte es escenario del  tráfico marítimo de gran intensidad; no existe región, del planeta a través de la cual se transporte tan gran cantidad de mercaderías, pasaje y correspondencia. Los puertos que están en sus orillas son los más importantes del mundo. Lo expresado se aplica también al tráfico fluvial muy intenso en algunos países y regiones, y facilitado por canales artificiales.

e) Transporte ferroviario:

La circulación del ferrocarril está sujeto a las condiciones del relieve; por ello se explica el extraordinario desarrollo de vías en nuestra pampa húmeda.

Ha facilitado el comercio más que cualquier otro medio al estimular la obtención de productos y el transporte de los mismos a los puntos más lejanos. Muchas veces, a la vera del riel han nacido grandes centros productivos.

 tren de carga

Desde su invención la utilizacion del tren de cargas es el medio mas eficiente para el tranporte de materia prima

La aparición de los automotores, y con posterioridad la aviación, produjo la crisis del ferrocarril dado que comenzaron a disputarle las cargas. Se paralizó el trazado de nuevas líneas pero, en cambio, las empresas buscaron la modernización de los servicios agregándoles características de puntualidad, velocidad y comodidad.

En este aspecto tienen justa fama los ferrocarriles franceses, con una velocidad media de 200 km por hora; son, además, los más regulares del mundo dado que casi el 98 % de los rápidos y expresos llegan a la hora prevista. Y algo para deslumhrarnos todavía más: el rápido París-Lila posee el record mundial de puntualidad; el retraso medio, calculado por año, es de 3 centésimas de segundo.

f) Transporte aéreo

La aviación es principalmente para las grandes distancias. Sus fletes son caros y reducido el volumen de mercaderías transportables. De allí, que se utilice con preferencia para el transporte de pasajeros, el cual crece en forma constante. Sus altos costos se explican porque la vida útil de un avión es mucho más corta que la de un barco o de un ferrocarril; sus gastos de explotación, además, contribuyen a la elevación de costos mencionada.

El crecimiento constante al que nos hemos referido se refleja en la frecuencia de los vuelos, el perfeccionamiento de los aparatos y el incremento de personas y cargas transportadas.

RELACIONES ENTRE CENTROS INDUSTRIALES Y FUENTES DE ENERGÍA

Hay una íntima relación entre el proceso de desarrollo industrial y la existencia de fuentes de energía y combustible. Ningún factor ha influido tanto en la concentración industrial que se observa en las dos orillas del Atlántico Norte como la existencia en esas regiones de yacimientos de carbón y petróleo, así como de fuerza hidráulica.

La explotación de la hujla y de minerales metálicos ha sido un factor poderoso para el establecimiento, sobre todo, de las industrias pesadas; en ellas se concentran el carbón y los metales proporcionados por las minas de la misma región geográfica.

Si en una zona carbonífera se levanta un complejo industrial, de ello se originarán otras actividades productivas; por ejemplo: sistemas de transporte, edificación urbana, creación y mantenimiento de servicios públicos, almacenes y mercados, etc.

El establecimiento de bancos y de otras entidades de crédito, y la importancia del movimiento de dinero facilitará las operaciones de inversión.

Al llegar a una determinada etapa de desarrollo, las mismas industrias de la zona harán nuevas inversiones en otras afines de su ramo o diferentes, multiplicando así los beneficios de la actividad económica.

La energía es el elemento indispensable para el desarrollo industrial moderno; el mejor indicador de este nivel alcanzado por un país es el consumo de energía por habitante.

Si bien ella es importante para la localización industrial, en lo referente a la energía eléctrica se debe observar que si existen saltos de agua explotables, los progresos en materia de transporte de electricidad hacen posible su aprovechamiento a grandes distancias. Lo mismo cabe apuntar en relación con los gasoductos, dado que es posible alimentar industrias cercanas al trayecto que sigue el trazado.

RELACIONES ENTRE CENTROS INDUSTRIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIONES

La industria y el comercio actuales ponen en movimiento toda clase de productos y de materias primas, para satisfacer necesidades tanto reales como superfluas.

Las exgiencias en continuo aumento de las empresas obliga a la movilización de mayores cantidades de materias primas tradicionales o de otras nuevas, no sólo en el ámbito regional sino también en el internacional.

Los grandes productos del comercio internacional (petróleo, minerales, productos químicos, maderas, trigo, lana, carne, caucho, azúcar, algodón, etc.) movilizan el transporte a grandes distancias, hacia los centros de industrialización y consumo.

Dicho movimiento comercial se diversifica para atender estas finalidades:

– Transporte de la materia prima.
– Acceso a la red de comunicaciones y de transporte por parte de las instalaciones industriales.
– Transporte disponible para llegar a los mercados consumidores.

Los puertos son ¡os lugares donde se entrecruzan estos movimientos comerciales. Se trata, sobre todo, de las instalaciones portuarias de ultramar. Existen en el mundo importantes puertos pesqueros, petroleros, trigueros, carboneros, etc.

Puede tener idea de lo que es uno de los más importantes puertos del mundo -Hamburgo, Alemania- con estos datos: posee 320 fondeaderos para barcos de altura, 74 galpones con 750.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento, 900 grúas, 1.200 rodados para transporte, etc.

RECURSOS Y NIVELES DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES

a) ¿Qué es el desarrollo económico?

Después de la Primera Guerra Mundial cobró particular interés el estudio del desarrollo económico de los países.

¿Cómo lo podemos definir?
Es la tendencia de la economía de un país a aumentar sus recursos, su potencialidad, en forma superior al crecimiento de la población. En los países llamados subdesarollados el proceso es inverso: el crecimiento de la población es superior al aumento de los recursos económicos. En la práctica, el desarrollo económico sirve para reforzar y regular la actividad económica para que la misma continúe con su ritmo de crecimiento y de estabilidad, con la finalidad de evitar el estancamiento y la depresión.

Este problema interesa a todos los países. A los subdesarollados, para que den los pasos necesarios para activar su economía; a los indus-trializados para que eviten el aflojamiento de la actividad económica porque ello sería signo de decadencia.

b) Las etapas del desarrollo económico:

Para que de una economía tradicional se pueda pasar a la etapa del crecimiento económico se deben seguir estos pasos:

– Creación de las condiciones necesarias para el impulso. Es el intervalo de transición entre una economía tradicional y la de desarrollo.
– Despegue. Es el paso más importante. Se debe impulsar el ahorro y la formación de capitales para su aplicación a la industria como medio de superar los obstáculos que impiden el desarrollo.
– Eficacia tecnológica. Aplicación de la ciencia y de la tecnología al proceso de producción.
– Consumo. Es la obtención del resultado previsto y el aspecto social del desarrollo: más y mejores productos para todos.

c) Medidas para impulsar el crecimiento económico

– Planificación
Es necesario preparar un programa o plan que armonice las diferentes ramas de la producción, como condición imprescindible para conseguir un desarrollo equilibrado. En dicho programa se deben fijar metas posibles de alcanzar, las que se tendrán permanentemente en cuenta durante la marcha del proceso. En este punto es fundamental el entendimiento en+re el gobierno y los empresarios particulares.

– Incremento de la producción
Supone el aumento del rendimiento, de la productividad, mediante el mejor aprovechamiento de todos los recursos existentes, empleo de tecnología, inversión de capitales, métodos racionales de trabajo, etc. Productividad no significa necesariamente trabajar más, sino hacerlo en mejores condiciones, con herramientas y técnicas más modernas, con procesos aplicados a la agricultura, a la ganadería, a la siderurgia, etc., que den mejores resultados económicos. Un ejemplo de tecnología aplicada a la producción ganadera: en algunos países las cabras producen más leche que las vacas de otros.

– Cooperación económica internacional
La mayoría de los países no son capaces por sí mismos de efectuar el “arranque” hacia el desarrollo. Es imprescindible, por lo tanto, la cooperación económica y técnica de otros países o de organismos internacionales, como por ejemplo, de las Naciones Unidas. La mano tendida de los países industrializados hacia los que todavía están en proceso de crecimiento, es la mejor garantía de la paz internacional.

d) Características de los países subdesarrollados

 hambre en el mundo

En los países subdesarrollados una importante parte de la población sufre la calamidad del hambre

Vamos a repetir conceptos expuestos en el curso anterior, al explicar los bienes económicos.

Enunciamos, resumiéndolos, algunos de los caracteres generales de los países en desarrollo:

– Producción primaria
La mayor parte de la actividad se concentra en la agricultura, con rendimiento bajo. Como consecuencia del rápido ritmo del crecimiento de la población la necesidad de alimentos es superior a los recursos existentes. La industrialización es reducida; la producción de energía, escasa.La lógica consecuencia de todo  ello es el menor consumo. En Europa occidental solo el 20% de la población activa se dedicaa la agricultura; en América de  Sur está dedicado a esa actividad más del 50% de los habitantes.

– Crecimiento rápido de la población
La natalidad va en aumento por la reducción de los índices de enfermedad y muerte. Como no se explotan todos los recursos naturales existentes y faltan oportunidades de trabajo, el desempleo es un mal crónico; también existe el subempleo.

– Sectores comerciales subordinados a intereses extranjeros
Los pocos artículos que se elaboran y muchas de las materias primas son para la exportación, y a esta actividad se destinan las inversiones del extranjero. Esta forma de actuar del comercio sobre la actividad económica es parasitaria porque absorbe gran porcentaje de las ganancias del país.

– Estructuras sociales anticuadas
Predominan las minorías sociales económicamente poderosas que son dueñas de una parte importante de la riqueza del país. La injusta distribución de la renta nacional impide la formación de una clase media numerosa e influyente; por ello hay escasez de técnicos y profesionales. No hay un progreso que esté de acuerdo a las necesidades del país.

– Bajo nivel de renta por habitante
Hay países -en Asia y África, por ejemplo- donde existen deficientes condiciones de vida (hambre, analfabetismo, etc.) y cuya renta por habitante es considerablemente más baja que la de los países desarrollados.

Ver: Características de los Países Desarrollados y Subdesarrollados

e) Palabras rectoras
Las aspiraciones del hombre contemporáneo en lo referente al desarrollo están admirablemente sintetizadas en este fragmento de la encíclica “Populorum Progressio” (o “Sobre el desarrollo de los pueblos”): “Verse libre de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable; participar todavía más en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofendan su dignidad de hombres; ser más instruidos; en una palabra, hacer, conocer, y tener más para ser más; tal es la aspiración de los hombres de hoy, mientras que un gran número de ellos se ven condenados a vivir en condiciones que hacen ilusorio este legítimo deseo.

Por su parte los pueblos llegados recientemente a la independencia nacional sienten necesidad de añadir a esta libertad política un crecimiento autónomo y digno, social no menos que económico, a fin de asegurar a sus ciudadanos su pleno desarrollo humano y ocupar el puesto que les corresponde en el concierto de las naciones” (Pablo VI).

Fuente Consultada:
Formación Cívica 2º Año Escuelas de Comercio Editorial Stella Roberto Kechichian





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *