Sidney Australia:Viaje Turistico e Historia del Opera House

Sidney Australia:Viaje Turistico e Historia del Opera House

SIDNEY: Se llama Bridge Climb y, desde hace algunos años, es la más emocionante de las atracciones de Sidney.

Un hallazgo casi genial para el que los mismos habitantes de la ciudad, antes que los turistas, se han puesto en la lista de espera para probar la experiencia de escalares Harbour Bridge, y admirar el panorama de su espléndida bahía desde los 134 metros de altura de la terraza de esa impresionante construcción que sostienen las dos arcadas del puente, de una longitud de 1149 metros.

Para recorrer las pasarelas suspendidas en el vacío, los duros tramos de escaleras y los estrechos pasos de metal se necesitan tres horas, entre ascenso y descenso.

Pero si no se padece vértigo, vale la pena el esfuerzo: el Sidney Harboursu nombre oficial, realmente, es Port Jackson, pero nadie lo llama así—a sólo compite con la bahía de Río de Janeiro en cuanto a la espectacularidad del paisaje de su entorno.

En este maravilloso espacio salpicado de islotes que se abre en la desembocadura del río Parramatta, los resplandecientes edificios urbanos se alternan con escarpados acantilados y playas de arena dorada mientras, al fondo, se recorta el perfil de las Blue Mountains.

Sidney Australia:Viaje Turistico e Historia del Opera House

Además, el mismo Puente Harbour es uno de los orgullos de Sidney.

Inaugurado en 1932, es el puente más ancho del mundo: 49 metros que se necesitan para ubicar dos carreteras transitables, dos líneas férreas, una pista ciclable y otra peatonal.

Para realizarlo se necesitaron diez años de trabajo de 1500 obreros, 52.800 toneladas de acero, 95.000 metros cúbicos de cemento y 18.000 de bloques de granito.

Una obra grandiosa, en suma, que el mismo año de su inauguración, se convertía en el símbolo de la entrada triunfal de Sidney entre las grandes ciudades modernas.

Treinta años más tarde —precisamente en 1973— el puente sería despojado de su simbolismo representativo en beneficio de la Opera House (foto abajo), ya considerado como el icono del siglo XX.

Opera House historia cosntruccion

Realizado por el danés Jorn Utzon, el edificio se levanta sobre un promontorio y parece casi flotar sobre el fondo azul de la bahía, impulsado por una cubierta concebida como un conjunto de velas hinchadas por el viento.

El extraordinario complejo encierra unas mil estancias entre ellos un auditórium para conciertos, teatros y salas unidas entre sí de manera que se crean espacios funcionales flexibles y de gran impacto visual.

Cada año se realizan, como media, unos 3000 espectáculos a los que asisten cerca de dos millones de espectadores.

Pero si, en 2004, toda la cuidad saludó con orgullo la nominación de la Opera House para entrar a formar parte de la relación del patrimonio de la humanidad de la UNESCO, también se ha sentido partícipe cuando, en 2003, le fue concedido Utzon el prestigioso Pritzker Architectura Price por su carrera, ya que durante la construcción del edificio fue objeto de ásperas críticas.

Su gestación duró prácticamente 15 años a causa de los enfrentamientos entre el arquitecto y la administración de la ciudad, modificaciones presupuestarias y replanteamientos, tanto que un indignado Utzon decidió abandonar la dirección de la obras antes de que estuvieran acabadas.

Aquellas polémicas son hoy día ya sólo un lejano recuerdo, y la Opera House se ha convertido en un modelo de inspiración para toda la arquitectura de Sidney.

En las intenciones del arquitecto, el edificio debía dialogar —en un juego de geometría y simetrías— con el Puente Harbour (tanto que la altura de la vela,, central es exactamente la mitad que la del puente).

Pero, con el tiempo, aquel diálogo se ha transformado en una estimulante conversación a más voces.

La última incorporación al perfil de la ciudad —en el corazón del Central Business District y a medio kilómetro de la Opera House— es el magistral complejo conocido como Aurora Place, proyectado por Renzo Piano.

También aquí se ha desplegado una altísima vela estilizada compuesta por evanescentes paneles de cristal que destaca frente a un espacio urbano en el que los rascacielos —entre ellos el lujoso Chifley Tower proyectado por el estudio Kohn Pedersen Fox y la Grosvenor Place de Harry Seidler— fueron concebidos y construidos para darles una dimensión colectiva.

Por lo demás, gracias a su excepcional situación, Sidney es, por así decirlo, una obra coral.

De la naturaleza y del hombre.

Por algo representa a Australia en el mundo, más aún que las rojas extensiones del out bock, el sorprendente interior del país.

Sin embargo, a su pesar, la ciudad es únicamente la capital del Estado de Nueva Gales del Sur, mientras una ciudad poco conocida, Canberra, desempeña el papel de capital del país.

Si en esta última tienen su sede las instituciones, en Sidney se concentran las inversiones y las ambiciones de los australianos.

En 2000 la ciudad organizó los juegos olímpicos, y para la ocasión se hicieron literalmente florecer áreas completas (como Darling Harbour, el antiguo puerto industrial transformado en un enclave dedicado al ocio) y se la dotó de infraestructuras que la pusieron a la altura de las ciudades más importantes del mundo.

Por otra parte, si se compara Sidney con Nueva York o Londres, sus habitantes dan la impresión de ofenderse.

Ellos ponen en el platillo de la balanza el clima (disfrutan de sol 300 días al año), la seguridad, la belleza paisajística: la bahía, en primer lugar, y después las colinas cultivadas y los viñedos, las montañas y numerosos parques nacionales a unos pocos kilómetros del centro.

Entre éstos, destaca el Royal National Park que —declarado en 1879— es uno de las más antiguas áreas protegidas del planeta.

Y también afirman, y no se equivocan, que lo verdaderamente impagable es la atmósfera.

Los cerca de cuatro millones de personas que viven aquí tienen la sensación de vivir permanentemente de vacaciones: es un privilegio de pocos, de hecho, poder disfrutar de los servicios, de las oportunidades de trabajo y de la cultura de una ciudad cosmopolita y, al mismo tiempo, poder salir en barca de vela o practicar el surf sobre una bellísima playa como Bondi Beach.

Al mirar el Circular Quay, la línea ribereña que aparece en las postales sobre la bahía, en la que se alinean extraordinarios complejos residenciales, no se diría nunca que Sidney, la primera colonia europea en Australia, fue creada en 1778 como una dura colonia penal.

No obstante, los principales monumentos históricos de la ciudad, la mayor parte de los cuales están situados en Macquarie Street, a pocos pasos del Circular Quay, son obra de Francis Greenway, un arquitecto que llegó aquí como prisionero: entre éstos, merecen mención especial el elegante Parliament House, la State Library, el Sydney Hospital, la Saint james Church y el Mint Building, todos realizados entre 1809 y 1821, en la época de Lachlan Macquarie, emprendedor gobernador del Nueva Gales del Sur.

Incluso los espléndidos Royal Botanic Gardens, en las cercanías de Hyde Park (un parque de tipo londinense por su nombre y su aspecto), se encuentran en el lugar en el que los primeros colonos cultivaron sus huertos.

Mientras el barrio de The Rocks, en tiempos peligroso enclave de ex penados, es, gracias a sus callejuelas adoquinadas, un lugar por el que realizar sugerentes paseos.

Lejos del centro, finalmente, se sitúan tranquilos barrios con avenidas flanqueadas por perfumados árboles de cítricos y eucaliptos, donde —además de la población de origen británico— también viven importantes comunidades de otros europeos (especialmente italianos y griegos), gentes de Oriente Medio y asiáticos.

Los únicos que faltan son los primigenios habitantes de Australia, los aborígenes.

Su espíritu permanece en la toponimia; Woolloomooloo y Kirribillison áreas residenciales all white, con nombres que recuerdan los sonidos hipnotizadores del didgeridoo.

Prof. Geografía Claudia Nagel
Otras Fuentes: Ciudades del Mundo Tomo I - Wikipedia - 100 Maravillas del Mundo - Grandes Civilizaciones del Pasado Tomo II

Temas Relacionados

• Principales Obras Civiles Argentinas:Puentes,Represas y Centrales
• Las Mas Importantes Obras Civiles del Mundo
• Uso de Energia Atómica o Explosivos en Obras Civiles
• Biografia de Pelli Cesar Arquitecto Sus Obras Civiles
• La Represa Hoover Historia y Características
• Grandes Obras de Ingenieria

Enlace Externo:La historia de la bellísima Sydney Opera House


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...