Principio de las 3R: Ecologia Urbana, Reciclar Basura y Reutilizarla



El Principio de las 3R – Reciclar Basura Reutilizar –

Principio de las 3R: Ecologia Urbana, Reciclar Basura y Reutilizarla

1El Despilfarro de Alimentos en el Mundo: Problemas Económicos y Ambientales
2El Movimiento Verde
3Animales en Extinción
4Los Desastres Naturales

————-  00000 ————

• R1:RECUPERAR

ecologia principio de las 3r recuperar, reciclar y reducir

La reutilización, o recuperación, consiste en el aprovechamiento de un producto de desecho, para usarlo con ése u otros fines. Por ejemplo, una goma de auto puede utilizarse como hamaca, y una lata, como portalápices.

————-  00000 ————

• R2:RECICLAR

ecologia principio de las 3r recuperar, reciclar y reducir

El reciclado se basa en el aprovechamiento de determinados productos como materia prima para la fabricación de otros nuevos, del mismo tipo o no; es decir, implica volver a introducir un material en las cadenas de producción de bienes de consumo. Por ejemplo, el papel usado se puede convertir nuevamente en pasta para fabricar más papel o bien cartón.

Reciclaje y re-uso del plástico. Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado.

————-  00000 ————

• R3:REDUCIR

https://historiaybiografias.com/archivos_varios6/3r3.jpg

La reducción de la basura consiste en cambiar algunos hábitos de consumo, como emplear menor cantidad de envases descartables. Hasta hace poco tiempo podían conseguirse envases de gaseosa retornables, pero ahora sólo contamos con botellas o latas que deben necesariamente desecharse, a no ser que se les dé otro uso.

————-  00000 ————

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

En las últimas décadas, la relación sociedad-naturaleza tuvo cambios muy notables.

El crecimiento de la urbanización, el desarrollo de los sistemas de transporte y comunicación, el impresionante desarrollo científico-técnico, la industrialización y el uso de gran cantidad de productos químicos en las actividades económicas y en los hogares, son sólo algunas muestras de ello.

En una sola generación se cuadruplicaron los bienes y servicios producidos en todo el mundo.

Pero este desarrollo tuvo su contrapartida en el deterioro que afecta las condiciones de vida de la población y el ambiente, como consecuencia de la irracionalidad en la utilización de los recursos y la cantidad de contaminantes que lo degradaron, poniendo en peligro el desarrollo futuro.

Además, el aprovechamiento de los recursos no es equitativo: el consumo desenfrenado de los países desarrollados resulta perjudicial para los países en desarrollo, que son los que se quedan sin los recursos naturales.

Un habitante de los países industrializados consume de 10 a 35 veces más energía que un habitante de los países en desarrollo.

Los problemas ambientales se presentan en todas las escalas (local, continental y planetaria), por lo que cada sociedad no sólo debe lograr un desarrollo ambientalmente sustentable en su espacio geográfico, sino también cuidar la alteración a nivel planetario, como el calentamiento de la atmósfera y el debilitamiento en la capa de ozono; hay que pensar en forma integral y actuar de manera local.

Los principales problemas que afectan a la biosfera en la actualidad son:

Principio de las 3R: Ecologia Urbana, Reciclar Basura y Reutilizarla

1-Contaminación del aire, de las aguas y de los suelos

2-Pérdida de la fertilidad de los suelos

3-Pérdida de la biodiversidad

4-Escasez del agua dulce

5-Desertificación

6-Deforestacion o Tala de bosques

————-  00000 ————

El tema del consumo es central para estas cuestiones conocidas colectivamente como la crisis del medio ambiente.

Es el impacto humano sobre la biosfera lo que está produciendo tensión ambiental y poniendo en peligro la capacidad del planeta para sostener la vida.

En esencia, ese impacto se causa mediante la energía y las materias primas que la gente usa o derrocha mundialmente.

Si el uso fuera aun aproximadamente igual entre la gente, la medición del impacto humano sería una cuestión relativamente simple de resolver multiplicando la cantidad de energía y de materias primas que usa cada persona por el número de la población mundial. Pero no hay ninguna equivalencia en nuestro gasto de recursos.

La vasta mayoría, que es pobre, los usa sólo en forma mínima.

Exactamente lo opuesto sucede entre los ricos, que son pródigos en su consumo.

La energía, en especial el uso de combustibles fósiles, está en el núcleo mismo del asunto.

Un cuarto de la población mundial, la mayor parte de la cual vive en los países industriales, da cuenta del 80 por ciento del consumo mundial de energía comercial.

Los otros tres cuartos, que viven en su mayor parte en el mundo en desarrollo, dan cuenta de sólo el 20 por ciento.

La crisis ambiental es una crisis común, que deben enfrentar todos los países y los pueblos por igual, pero los países desarrollados y los países en desarrollo contribuyen a la crisis en medida tan desigual y tienen experiencias y capacidades económicas tan marcadamente distintas, que la crisis misma es percibida de manera muy diferente, amenazando las relaciones entre los países y bloqueando la convergencia de las respuestas a la crisis.

A manera de ilustración, los países industrializados occidentales gozaron de un período de prosperidad notable y en gran medida inesperada en la década de 1980.

Sus líderes lo describieron en el comunicado de la cumbre del Grupo de los Siete de 1988 como «el período más prolongado de crecimiento económico en la historia de posguerra».

Esa prosperidad, y los altos niveles de consumo a que dio lugar, tendió a intensificar la presión sobre el medio ambiente en muchos respectos, pero también dio a los países ricos los recursos para encarar los problemas ambientales.

Algunos países, aquellos con mayor prudencia ambiental, ya habían logrado resultados medibles en la limpieza del aire y del agua y en la reducción de la contaminación.

 5 de Junio: Día del Medio Ambiente

Temas Relacionados

Accion del Medio Ambiente en la Vida Humana
Industrias y el Medio Ambiente:Cuidado Ambiental de las Empresas
Agentes Contaminantes Del Medio Ambiente-Lista de Gases y Efectos
Daños Causados por el Hombre al Medio Ambiente Amenzas Futuras
Desequilibrios Ecologicos -Accion del Hombre y Catastrofes Naturales
El futuro del clima y el medio ambiente Lovelock James Planeta Tierra

Enlace Externo:Cuidado del Medio Ambiente

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------