Porque se dice amor platonico? Mito de la Caverna de Platon Las Ideas



¿Por qué se dice amor platónico? Mito de la Caverna de Platón 

LAS IDEAS SEGÚN PLATÓN
El mito de la caverna y la realidad:
Platón filosofo griegoPara hablar de la condición humana, Platón utiliza una imagen: la caverna. Los hombres, que se encuentran en un estado de ignorancia, viven dentro de la caverna, encadenados, mirando hacia la pared del fondo. Detrás, hay un fuego que proyecta sombras de objetos y personas que circulan entre la fogata y los cavernícolas.

Como lo único que conocen y han visto son las sombras cambiantes que se mueven en la pared, creen que esas sombras son objetos reales. Se ha comparado este escenario de la caverna con un cine actual: los espectadores se conmueven, se alegran o se entristecen con personajes y iranias que sólo son imágenes proyectadas, aunque parecen muy reales. Pero hay una diferencia.

En un cine, el espectador sabe que lo está viendo una película; en cambio el cavernícola, no lo sabe. Como sucedería, entonces, si uno de esos prisioneros fuera liberado? Platón describe el difícil y esforzáis camino que el cavernícola libéralo debe atravesar para alcanzar a ver las cosas verdaderas y recocer que lo que antes consideraba real sólo era una ilusión.

En el proceso de ascenso, una metáfora sobre la educación, el prisionero puede ver primero, los objetos de los cuales antes conocía sus sombras; y después, saliendo de la caverna  aquellos objetos más claros iluminados por el Sol. Estas realidades bellas y verdaderas -las ideas- son  los modelos de los objetos reales y de las sombras. El último momento de esta ascensión es contemplar el Sol mismo que es la idea del bien.

¿QUE ES EL AMOR PLATÓNICO? ¿Una alucinación? ¿Un sueño ideal? Para el imaginario popular, el amor platónico se asocia a relaciones románticas e imposibles, lejanas. Se dice que se está enamorado platónicamente cuando el corazón se desboca ante la visión idealizada e inalcanzable de la persona amada.

Pese al paso del tiempo, el adjetivo platónico se mantiene vivo aun entre quienes ignoran que hace unos 25 siglos, en una ciudad llamada Atenas, vivió un filósofo llamado Platón.

LA «MEDIA NARANJA» ¿Era ese amor ideal el que el viejo filósofo describió bellamente en sus Diálogos’? En el Banquete, uno de los escritos que Platón dedicó al tema, sobresale el discurso de Aristófanes. Para explicar el misterio de la atracción que unos sienten hacia otros, acude al mito del andrógino original.

Se habla, entonces, de tres sexos: el masculino, el femenino y el andrógino, compuesto por seres dobles. Estos últimos eran fuertes, inteligentes y amenazaban a los dioses. Zeus montó en cólera y decidió dividirlos. Las mitades separadas andan en busca de su mitad complementaria.

De la metáfora de Platón se desprende una idea que, desde entonces, permanece en la memoria histórica de los hombres: somos seres incompletos y el deseo amoroso consistiría en la búsqueda de la otra mitad, la «media naranja». Pero Platón va más allá y logra complementar esta interpretación del amor con una vuelta de tuerca: no se ama realmente a la otra mitad, a no ser que sea buena y bella.


LA LLAMA QUE NO SE APAGA Amor. Cuatro letras cuyo significado inabarcable dio pie a tantas interpretaciones como corazones enamorados hubo. No importa su confrontación con lo real ni su corrupción por el paso devastador del tiempo.



El amor es una emoción que escribe y escribirá el destino de los hombres. El escritor mexicano Octavio Paz, en su ensayo La llama doble, advierte que la desaparición del amor significaría el fin de la civilización.

Pero este riesgo parece lejano. De igual modo que las personas necesitan creencias y certezas para seguir viviendo, los hombres y mujeres seguirán cayendo bajo el hechizo del amor verdadero. Según Platón, el que ha sido inspirado por las cosas bellas del mundo.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------