Biografia de Brecht Bertolt Resumen de su Obra Artistica y Vida



Biografía de Brecht Bertolt
Resumen de su Obra Artística y Vida

Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Bavaria, Alemania, ciertamente en el seno de una familia acomodada. Su padre era un pequeño industrial y regentaba una fábrica de papel en la ciudad. Como artista y como hombre, Brecht tuvo la oportunidad y el valor de escoger por sí mismo el camino a seguir y el carácter que quería conferir a su futuro; un futuro presidido por la tragedia de un mundo en guerra, donde hombres, estados y clases sociales se enfrentaban sin tregua.

Bertolt Brecht

Respecto a los primeros años de su vida, Brecht nunca confirió demasiada importancia a los aspectos religiosos de su educación aunque algunos biógrafos creyeron ver en su formación fundamentalmente protestante una posible explicación del carácter de su obra. El padre de Bertolt era católico y su madre protestante. Realizó sus primeros estudios en Augsburgo, donde se graduó en la escuela secundaria. Su vocación inicial fue la medicina, por lo que en 1917 ingresó en la universidad de Munich.

Los primeros contactos con las ciencias médicas no resultaron demasiado satisfactorios. Brecht demostró más interés por la literatura:y el drama que por el estudio de la anatomía humana. Ya en 1914, antes de ingresar en la universidad, había escrito sus primeros cuentos y poesías para un periódico de Augsburgo, el Augsburger Neueste Nachrichten.

En 1918, último año de la primera guerra mundial, Brecht fue llamado a filas. Gracias a las influencias de su padre consiguió colocarse en el hospital militar de su ciudad natal. Estuvo destinado en el pabellón de enfermedades venéreas, por lo que no vivió directamente la crudeza de la contienda, aunque para un joven de su sensibilidad el contacto con el sufrimiento humano dejó una importante huella en su personalidad.

El servicio militar y la guerra permitieron a Brecht conocer de cerca los ambientes populares de su tiempo, vivió directamente los hechos de 1918 y asistió con amargura al fracaso del movimiento revolucionario de los espartaquistas frente a los sectores socialdemócratas ortodoxos.

Desde el triunfo de la revolución rusa, los espartaquistas habían intentado repetir el proceso en Alemania, a pesar de la oposición del socialismo tradicional y de la resistencia del poder establecido. En 1918, Brecht se hallaba integrado en el Consejo Revolucionario de soldados y obreros de Augsburgo que se formó en la ciudad durante la efímera existencia de la República Soviética Bávara.

Al finalizar la guerra, abandonó su familia y se dirigió a Munich, con el propósito de entrar en contacto con los círculos políticos de izquierda y con los grupos artísticos de vanguardia. Allí conoció a los primeros grupos expresionistas, uno de los movimientos de vanguardia que mayor influencia iban a ejercer sobre su obra.

En Munich, Brecht optó claramente por su vocación artística y olvidó definitivamente sus estudios de medicina. Su interés se centró especialmente en el teatro y la literatura.

En 1918 escribió su primera obra, Baal, al tiempo que trabajaba en varios proyectos escénicos. De 1919 a 1921 colaboró asiduamente como crítico teatral en el periódico Der Volkswille de Augsburgo y, en 1919, presentó su segunda obra, Tambores en la noche, que fue estrenada el 29 de setiembre de 1922 y obtuvo una gran acogida de crítica y público, y le concedió cierta fama.



En noviembre de 1922 se casó con la actriz Marianne Josephine Zoff y al año siguiente nació su hija, Hanne Marianne, que años más tarde se convertiría en una famosa actriz conocida con el nombre de Hanne Hiob.

En 1924, Brecht se instaló en Berlín, donde trabajó por un tiempo como dramaturgo en el Deutsches Theatre de Max Reinhardt. Allí  conoció a la actriz Helene Weigel con la que se casaría en 1928, tras divorciarse de su primera mujer en 1927, y con la que tuvo dos hijos, Stephan en 1924 y Bárbara en 1930. En este nuevo círculo de relaciones encontró Brecht también a Elisabeth Hauptmann, que sería su compañera definitiva.

El descubrimiento del marxismo como filosofía influyó poderosamente en la obra de Brecht, orientando sus preocupaciones ideológicas y artísticas hacia la consideración moral y política de las relaciones humanas en el mundo moderno.

Su primer gran éxito (1928) lo consiguió a los 30 años, con La ópera de cuatro cuartos, estrenada en el Theater am Schiffbauerdamm. La obra se basaba en la Beggar’s Opera de John Gay y fue musicada por Kurt Weil. En 1943 se publicó una versión novelada de esta obra.

Durante estos años desarrolló una gran actividad como actor y como director teatral. Colaboró con Erwin Piscator en la puesta en escena de las Aventuras del buen soldado Schweyk (1927), basada en la novela de Jaroslav Hasek.

En 1930 empezó a publicar los Experimentos. Se trataba de cuadernos en los que recogía piezas teatrales, poesías, páginas narrativas, escritos teóricos. Escribió las piezas didácticas La línea de conducta y La excepción y la regla. Esta última nunca llegó a representarse en Alemania.

El éxito y la fama que Brecht iba asumiendo se vieron truncados por el desarrollo de los acontecimientos políticos en Alemania. Los años treinta fueron los años del ascenso del nacionalsocialismo al poder y de una completa transformación de la escenografía social alemana.

En enero de 1933, una representación de La línea de conducta fue suspendida por la policía en Erfurt.

El 27 de febrero tuvo lugar el incendio del Reichstag. Al día siguiente, Brecht abandonó Alemania con su familia, huyendo del régimen instaurado por el Partido Nacionalsocialista de Hitler.

Al abandonar Alemania, Pasó por Praga, Viena, Zurich, y se estableció en Dinamarca donde residió, con interrupciones, entre 1933 y 1939. Durante esta época colaboró en varias revistas de los exiliados alemanes y concibió su obra Los Horacios y los Curiáceos que no se representó hasta 1958.



En junio de 1935 participó en París en el Congreso internacional de escritores para la defensa de la paz. Le fue retirada la ciudadanía alemana.

En 1938 acabó su obra antinazi Terror y miseria del tercer Reich y empezó Galileo Galileo, reelaborada varias veces hasta 1956. Se trasladó a Suiza en 1939 y en abril compuso el drama radiofónico El interrogatorio de Lúculo, más adelante convertido en libreto de ópera para la música de Paul Dessau y representada en Berlín en 1951 con el título La condena de Lúculo.

En 1941 concluyó una de sus grandes obras: Madre Coraje y sus hijos. Con ella, Brecht retomó el mito materno ya utilizado en su versión de La madre de Gorki, y en Los fusiles de la señora Carrar.

Brecht decidió emigrar a Estados Unidos, donde residió desde 1941 hasta 1947.

Instalado en Hollywood, entró en contacto con el grupo de intelectuales alemanes exiliados (Freuchtwanger, Leonhard Frank, Fritz Lang) y tuvo ocasión de conocer a Charlie Chaplin.

En Hollywood, intentó aprovechar su experiencia teatral para trabajar en la industria cinematográfica, aunque sin abandonar su producción literaria.

Trabajó como guionista para el director Fritz Lang y escribió varias obras: La increíble ascensión de Arturo Ui (1941-1942), La buena persona de Sezuan (1942), El círculo de tiza caucasiano (1944-1945) y Galileo Galilei.

En 1947 abandonó E.U.A., tras ser interrogado por el Comité de actividades antinorteamericanas, y regresó a Europa, para instalarse en Suiza.

Allí continuó desarrollando sus actividades teatrales. Reelaboró la Antígona de Sófocles, estrenada en Coira en 1948. Este mismo año, en Zurich, estrenó el drama popular El señor Puntila y su criado Matti. También escribió el Pequeño órgano para el teatro, editado en 1949, quizá su escrito teórico más maduro e importante.

En octubre de 1949, volvió a Alemania, fijando su residencia en Berlín Oriental. Allí fundó su compañía teatral, el Berliner Ensemble.



Nombrado miembro de la Academia de las Artes, en 1950 reelaboró, para el Berliner Ensemble, El preceptor de J.M.R. Lenz. Este mismo año le fue otorgada la ciudadanía austríaca, pero no dejó su residencia de Berlín, donde vivió hasta su muerte.

En la última etapa de su vida, se dedicó especialmente a la adaptación de obras de otros autores Don Juan de Moliere en 1952, Coriolan de Shakespeare en 1953, El oficial reclutador de G. Farquhar en 1955 con el título Tambores y trompetas, etc..

El 14 de agosto de 1956 murió víctima de un infarto de miocardio en Berlín Oriental. Fue enterrado en el Dorotheenfriedhof, al lado de la tumba de Hegel.

A su muerte, su obra adquirió un significado decisivo para el conjunto de la cultura occidental y fue reivindicada por la mayor parte de los renovadores de la escena teatral europea. Concretamente Chiarini, distinguió cuatro fases en la evolución del teatro de Brecht.

elogios importantes para la mujer

En su primera época, denunció la alienación y la soledad del hombre en una sociedad de masas que convertía al individuo en un simple número. La solución brechtiana a este hecho era la vuelta a los orígenes, a una vida más primitiva y animal. Las obras más representativas de esta época fueron Baal, Tambores en la noche y En la jungla de la ciudad.

La segunda época del teatro brechtiano se caracterizó por la atención hacia las actitudes colectivas, en un intento de desvelar las razones sociales que determinan la psicología del individuo. Esta etapa se inició con Hombre por hombre (1924-1926) y se cerró con la La ópera de cuatro cuartos (1928) y Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny (1927-1929).

La tercera etapa se inició en la década de los años treinta y se caracterizó por la aparición de las llamadas «piezas didácticas», de tipo pedagógico e influenciadas por el marxismo. En esta época, Brecht realizó su adaptación de La madre de Gorki y Santa Juana de los mataderos.

La cuarta y última etapa puso de manifiesto la extraordinaria capacidad brechtiana para penetrar hasta el fondo de los conflictos planteados por el mundo burgués, supeditando su teatro a la perspectiva concreta del socialismo. Pertenecen a esta época Galileo Galileo (1938-1939) y La buena persona de Sezuan (1938-1940); así como El círculo de tiza caucasiano (1935-1940) y La increíble ascensión de Arturo Ui (1941), entre otras.

Fuente Consultada:
Forjadores del Mundo Contemporáneo – Tomo IV- Entrada: Bertolt Brecht “teorico y autor del teatro contemporáneo” – Editorial Planeta

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------