Historia del Crecimiento de la Poblacion Mundial:Curva de Evolucion



Historia del Crecimiento de la Poblacion Mundial:Curva de Evolucion

LA POBLACIÓN MUNDIAL:

Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y en la actualidad el número de habitantes ronda los 6.000 millones.

En este sentido, el crecimiento poblacional es motivo de preocupación mundial. Sin embargo, este crecimiento no es homogéneo, se observan periodos de disminución y/o en aumento, a su vez, ha variado también de unos espacios geográficos a otros.

El crecimiento demográfico es uno de los rasgos dominantes del siglo XX.

A una población mundial de mas siete mil millones de personas, cada año se suman cienveinte  millones más, o sea, más del doble de la población española actual, o la de México entera.

Historia del Crecimiento de la Poblacion Mundial

En ningún momento de la historia ha sido tan numerosa la población ni nunca ha sido tan rápido su índice de crecimiento.

Se calcula que a comienzos de la era cristiana vivían en la Tierra unos 250 o 300 millones de personas, que pasaron a ser 375 millones a fines del siglo XIV, es decir, unos 1.400 años después.

Cuatro siglos más tarde, hacia mediados del siglo XVIII, la población ascendía ya a 545 millones de personas.

Durante ese largo período, desde el siglo I hasta el siglo XVIII, el crecimiento no fue continuo, sino que a menudo se vio interrumpido por períodos de retroceso de la población, a consecuencia de las guerras, las epidemias y el hambre.

En aquel entonces, una epidemia como la peste podía suponer la muerte de hasta una cuarta parte de la población.

Hacia 1750 la población empezó a aumentar con mayor rapidez y de forma continuada.

Así, a principios del siglo XIX, aquellos 545 millones de personas ya casi se habían duplicado, pasando a ser 1.000 millones.

Desde entonces el crecimiento ha sido vertiginoso: 1.600 millones en 1900, 2.500 millones en 1950 y 6.500 millones en la actualidad.

Este comportamiento de la población mundial, que aumenta lentamente hasta mediados del siglo XVIII y a partir de entonces crece de forma espectacular, se debe a la evolución de dos de los más importantes indicadores demográficos: la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. (ver mas abajo estos conceptos)  

La Visión de los Precursores de la Demografía

Thomas Robert Malthus (1766-1834), economista inglés y autor del libre Ensayo sobre el principio de la población, predijo que la población aumentaría más que los recursos necesarios para sostenerla, lo que conduciría a guerras y catástrofes.

De allí que considerara aconsejable reducir el número de matrimonios y nacimientos para evitar el empobrecimiento progresivo de las clases sociales pobres.

A partir de las ideas de Malthus, los hombres de ciencia evidenciaron un creciente interés por comprender cómo las tasas de nacimiento, de mortalidad, de edad media de los matrimonios o las migraciones influían en la composición, volumen y tamaño de las poblaciones y han sido varios los tratadistas que han señalado el importante papel de la población en el campo económico, pues del número de habitantes y su composición dependen la fuerza del trabajo y el nivel de consumo, elementos fundamentales para determinar la capacidad productiva de una nación.

El debate iniciado por Malthus hace dos siglos hoy sigue vigente: ¿podrá el mundo mantener a un número creciente de personas?.

Mientras algunos sostienen que el avance tecnológico lo hará posible, los neomalthusianos advierten sobre el peligro de la contaminación.

Biografia y Teoria de Malthus Teoria Poblacional Economista Britanico –  BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas:

cuadro CURVA de la evolucion mundial de la poblacion

  1. Desde la aparición del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones económicas.
  2. Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansión demográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias.

Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad.

Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales.

La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas,  dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.

Otra de las causas a señalar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.

Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.

En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial.

A su vez, el mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo:

  • África es el continente que registra mayor crecimiento. Su población pasó de 220 millones en 1950 a 812,6 millones en 2001. Se estima que para el año 2025 llegará a 1.600 millones. Este crecimiento es debido a la disminución de la tasa de mortalidad y al mantenimiento o estabilidad de la de fecundidad. A ello debe sumarse que dentro del continente africano las diferencias regionales no son tan marcadas como en otros continentes. Sin embargo, las tasas más altas de crecimiento demográfico corresponden al África Subsahariana con tasas superiores al 3%.
  • Asia es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial. En esta región se presentan gran cantidad de contrastes: por un lado, Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento, similares a las de África.

Por otro lado,  China, que disminuyó su tasa de crecimiento de una manera espectacular. Su tasa de fecundidad se redujo de 6,5 hijos por mujer en 1968 a 2,3 en 1980 y a 1,8 en la actualidad.

Dentro de la planificación familiar se implementaron distintas medidas, incluso la política del hijo único, aplicando sanciones a quienes no cumplan con las indicaciones gubernamentales.

  • En América latina la tasa de crecimiento demográfico ha aumentado rápidamente, aunque no de manera uniforme ni predecible. Ello puede atribuirse a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad.

En los países desarrollados la situación es totalmente diferente, donde los porcentajes de población están disminuyendo vertiginosamente: del 33,1% del total mundial en 1950 al 22,8% en 1990 y al 15,9% (estimativo) en el año 2025.

Esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo: 2,1 hijos por mujer .

Sin embargo, la población sigue creciendo en la mayoría de los países debido a la acumulación a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento (es decir por una proporción de población joven que se encuentra hoy en su etapa de procreación), por anteriores tasas de fecundidad más elevadas que las actuales, o a causa de la inmigración proveniente de los países en desarrollo.

Europa constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos como Alemania, Italia, etc.

Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demográfica envejecida.

————-  00000 ————

• IDEA DE LA DEMOGRAFÍA:

La demografía es la ciencia que estudia los fenómenos que afectan a la población humana, tanto cuantitativa (número de habitantes del mundo, número de habitantes de cada país, etc.) como cualitativamente (nivel de alimentación y salud, grado de instrucción, agrupación en pueblos o ciudades, etc.).

Sus estudios se basan en la estadística moderna, que empezó a aplicarse en el siglo XIX y se generalizó en el siglo XX, aunque en algunos países en vías de desarrollo su uso es aún muy limitado.

Los conocimientos sobre la población mundial anteriores al empleo de la estadística moderna no resultan demasiado fiables y presentan muchas lagunas.

CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN

Cuando se estudia la población, uno de los datos más importantes a tener en cuenta es su crecimiento.

Este crecimiento se analiza tanto a nivel municipal como nacional o local y puede ser natural o real.

El crecimiento natural de la población está determinado por la diferencia existente entre el número de nacimientos y el de defunciones.

Se calcula multiplicando por cien la diferencia entre el número de nacidos vivos y el número de fallecidos.

Luego se divide el resultado por la población total.

La cifra así obtenida se denomina índice de crecimiento vegetativo o índice de crecimiento natural y se expresa en tanto por ciento.

El crecimiento real resulta de añadir al crecimiento natural el saldo migratorio, es decir la diferencia entre las personas que han llegado a un lugar y las que lo han abandonado.

A nivel mundial, el crecimiento real coincide con el crecimiento natural, ya que, de momento, nadie puede abandonar nuestro planeta si no es al morirse.

En cambio, en países y regiones concretos el crecimiento real es el que indica con precisión absoluta la evolución de la población.

Para facilitar el análisis y el estudio de la evolución de la población deben tenerse en cuenta también otros valores, como son la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida.

LA TASA DE NATALIDAD

La tasa de natalidad es una cifra que se obtiene multiplicando el número de nacidos vivos por mil y dividiendo el resultado por la población total.

Se expresa en tanto por mil y puede ser alta, si supera el 35 %o; media, si se sitúa entre el 35 y el 25 por mil; y baja, si es inferior al 25por mil.

En general, existe un comportamiento muy definido con respecto a la tasa de natalidad, que distingue a los países más desarrollados de los menos desarrollados.

En los primeros, la tasa de natalidad suele situarse en niveles muy bajos, lo que significa que cada matrimonio tiene por término medio 1 o 2 hijos, siendo raras las familias con más de tres hijos.

En los países del Tercer Mundo, en cambio, es habitual que las parejas tengan más de tres hijos, por lo que la tasa de natalidad es muy elevada.

Existen asimismo sociedades de tipo intermedio.

En ellas la tasa de natalidad no es tan baja como en los países desarrollados ni tan alta como en los países subdesarrollados.

LA TASA DE MORTALIDAD

La tasa de mortalidad se calcula del mismo modo que la tasa de natalidad, es decir, multiplicando por mil el número de fallecidos y dividiendo el resultado por la población total.

La tasa de mortalidad es alta cuando rebasa el 25 %o, media cuando se sitúa entre el 25 y el 15%o y baja cuando es inferior al 15 por mil.

Un aspecto importante de la tasa de mortalidad es la mortalidad infantil, ya que suele ser indicativa del grado de desarrollo y bienestar de un país. La tasa de mortalidad infantil se calcula multiplicando el número de fallecidos de menos de un año por. mil y dividiendo el resultado por el número de nacidos vivos.

En países poco desarrollados, la tasa de mortalidad infantil puede ser superior al 154%o, mientras que en los países con mayor nivel de vida se mantiene por debajo del 10 %o.

El estudio de la mortalidad permite establecer la esperanza de vida, concepto que se refiere a la media de años que una persona en condiciones normales tiene expectativas de vivir.

En las sociedades desarrolladas la esperanza de vida rebasa actualmente los 75 años, en cambio en los países en vías de desarrollo esta cifra oscila entre lo 40 y 60 años.

EL FUTURO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL:

Las proyecciones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas (ONU) varían ampliamente ya que dependen en gran medida de una variable impredecible: el número de nacimientos.

Las Naciones Unidas estiman que para el año 2150 la población mundial tendrá un tamaño de entre 23.600 y 27.000 millones de habitantes. A esta última cifra se llegaría con sólo un hijo más por pareja.

Según la proyección a largo plazo en su variante media, o proyección más probable, con una tasa de fecundidad de alrededor de 2 hijos por mujer, la población se estabilizará en 10.800 millones de habitantes para mediados del siglo XXII.

Si se sigue la variante alta o proyección menos optimista, con un promedio de 2,6 hijos por mujer, la población actual alcanzará los 27.000 millones de personas.

En cambio, con la variante baja o proyección más optimista, con un promedio de 1,6 hijos por mujer, el total de población mundial descenderá a 3600 millones de habitantes para el año 215

Fuente Consultada: Enciclopedia Temática MARRED Color El Universo y la Tierra

Temas Relacionados

• Población Mundial: Caracteristicas. recursos,hambre,desempleo
• El Envejecimiento de la Población Mundial
• La Explosión Demográfica Crecimiento de la Poblacion
• Mapa de Población Mundial Densidad Demografica y Megalopolis
• La Distribución de la Población:Focos de Concentracion Densidad
• La movilidad espacial de la poblacion Migraciones Internacionales
• Datos Estadísticos Demográficos de Todos los Países del Mundo
• La Calidad de Vida Actual

Enlace Externo:La Poblacion Mundial en 2019-Graficos

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------