El Derecho Civil y las Fuentes del Derecho Resumen



Derecho Civil y las Fuentes del Derecho – Resumen

En el origen de todos los sistemas legales existe la noción de justicia. La justicia, asociada a los principios de equidad e imparcialidad, suele personificarse como una figura con los ojos vendados que sostiene una balanza, lo cual simboliza la imparcialidad de la ley. Se suele decir que debe
hacerse justicia y debe hacerse pronto.

Lo que sucede en los tribunales es registrado por la prensa, y las salas de los tribunales suelen tener un espacio destinado a los ciudadanos, que así pueden observar los procedimientos de la ley en acción. En Estados Unidos, los casos más importantes suelen transmitirse por televisión, práctica prohibida en casi todos los demás países.

derecho civil edad media

Un juicio medieval se dirime en combate ante los jueces. Los juicios por ordalías —que incluían las pruebas del fuego y de inmersión en el agua, así como los juicios por combates— estaban basados en el supuesto de que Dios intervendría para proteger a los inocentes. Diversas formas de estos juicios desaparecieron hacia el s. XIII, aunque en algunas partes de Europa los juicios por combate pervivieron hasta el s.XV.

Algunos supuestos de la justicia establecen que los jueces deben actuar con neutralidad y no tener intereses personales en el resultado de los casos; que nadie debería actuar como juez y parte a la vez y que, salvo raras excepciones, cualquiera puede ser llamado como testigo y se le puede exigir que proporcione determinadas pruebas.

Los antiguos sistemas legales, sobre todo los de Grecia y Roma, aún influyen en el derecho contemporáneo. Se puede identificar cuatro escuelas específicas de derecho en el mundo. La primera está basada en el derecho romano, y constituye la principal influencia de los sistemas legales de muchos países de Europa occidental. Una de las características del derecho romano es la redacción de leyes en forma de códigos generales. Tal vez el más famoso entre éstos es el código napoleónico.

El segundo tipo está basado en el derecho común, y es característico de Gran Bretaña, y otros países como Estados Unidos y los países de la Commonwealth, cuyos sistemas legales se basan en el sistema británico. El tercer tipo es el derecho socialista, muy influido por el marxismo-leninismo y característico de los países de Europa del Este y en algunos países asiáticos. Finalmente, hay que mencionar también la ley islámica, que se basa en el Corán.

El Derecho Civil

El derecho civil gobierna los derechos y deberes entre los ciudadanos. La ley contractual versa sobre asuntos importantes como el comercio, los créditos y los seguros, pero también rige sobre acuerdos más corrientes (por ejemplo, un simple billete de autobús es de hecho un contrato entre el pasajero y la compañía de autobuses).

La ley de perjuicios, o agravios, versa sobre las responsabilidades que se desprenden del incumplimiento de las obligaciones entre los ciudadanos, como cuando una persona sufre heridas debido a la maniobra negligente de un conductor, o cuando su propiedad sufre los daños de animales escapados de la granja de un vecino, o cuando la reputación de una persona es perjudicada por la publicación de declaraciones difamatorias.

En los casos civiles, la persona perjudicada (el demandante) se servirá de la ley para emprender una acción legal contra un acusado en un tribunal civil (ver diagrama), probablemente persiguiendo una indemnización por daños y perjuicios, lo cual constituye un pago de compensación. Otro recurso civil es el requerimiento judicial.



Este recurso es usado cuando un vecino demanda a otro para que deje de celebrar fiestas ruidosas o producir olores desagradables en su propiedad. En este caso el demandante no desea compensación: sólo se le pide al tribunal que ordene que cese la conducta perjudicial.

El derecho civil se aplica a otros ámbitos importantes, como la compra de una casa, la repartición de una propiedad cuando una pareja se divorcia, o el cuidado y custodia de los hijos de ese matrimonio.

Las Fuentes del Derecho

La primera y más importante fuente del derecho es el derecho escrito. En general, las leyes son aprobadas por mayoría en las asambleas representativas (legislación). Las leyes de la Unión Europea tienen una importante función de estandarización de las legislaciones de los países miembros de la UE. En Estados Unidos, las leyes pueden aplicarse en el nivel estatal o federal, pero la ley más importante es la propia constitución de los Estados Unidos.

En algunas ocasiones, la redacción de una ley o código puede ser poco clara, en cuyo caso un juez o el Tribunal Supremo deben dictar una sentencia sobre el significado de la nueva ley. Este proceso se denomina interpretación legislativa. En los sistemas basados en el derecho romano, la principal tarea de los jueces es aplicar los códigos en vigor.

La segunda fuente de las leyes son las decisiones adoptadas por los tribunales en el pasado (jurisprudencia). La doctrina del precedente, que caracteriza todos los sistemas legales, establece que los jueces deben regirse por las decisiones anteriores de cualquier tribunal superior, siempre que se trate de considerar el mismo aspecto de la ley.

Un litigante que desee impugnar esa ley debe apelar ante un tribunal superior dotado de competencia para anular la decisión adoptada por un juez (ver diagrama). La doctrina del precedente da por sentado que un sistema legal debe tener una relación detallada de los casos previos, conocidos como informes legales.

Los sistemas del derecho común son adversativos, lo cual significa que los abogados de ambas partes plantean argumentos opuestos ante el juez, que luego decide cuál es el argumento convincente. El papel del juez se parece al de un arbitro, que asegura la imparcialidad y luego anuncia el resultado.

En algunos casos, corresponde al jurado decidir este resultado. Un principio muy diferente, el sistema inquisitorial, rige en el derecho romano, socialista e islámico. En este caso, el juez o magistrado investiga activamente el caso e interroga a los testigos en el tribunal antes de tomar una decisión.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Temática Guinnes – La Nación – Entrada: Derecho Civil y Derecho Penal



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------