Dia de la Lealtad Peronista:Causas y Desarrollo del Acontecimiento

Dia de la Lealtad Peronista:Causas y Desarrollo del Acontecimiento

En el marco de una reacción oligárquico liberal unida en su voluntad de mantener el viejo país que ellos manejaron durante los últimos años a sus intereses, se precipitarán los acontecimientos de octubre de 1945, punto inicial del proceso revolucionario. 

La presión de la oligarquía y el aparato político liberal que junta en una misma bolsa a conservadores, radicales, socialistas y comunistas logra con un sector del ejército y la marina, destituir a Perón y detenerlo (9 de octubre).

Pero nunca  previeron la vitalidad con que reaccionará la clase obrera y algunos dirigentes sindicales frente al intento de "restauración oligárquica". 

La jornada revolucionaria del 17 de octubre en la que Evita y núcleos de agitadores tuvieron un papel relevante en la movilización de masas, ésta fue exclusivamente protagonizada por el proletariado y sus activistas de base en forma totalmente espontánea.

festejos de perón y evita dia de la lealtad

• ►El 17 de octubre de 1945

Los Orígenes del Peronismo y de la Movilizacion Obrera

Explica el historiador José Luís Romero:....

...los suburbios [de Buenos Aires] habitaban los nuevos obreros industriales, que provenían de las provincias del interior y que habían cambiado su miseria rural por los mejores jornales que le ofrecía la naciente industria.

De 3.430.000 habitantes que tenía en 1936, el Gran Buenos Aires había pasado a 4.724.000 en 1947.

Pero, sobre estos totales, mientras en 1936 había solamente un 12% de argentinos inmigrados del interior, este sector de población había pasado a constituir un 29% en 1947.

Los partidos políticos ignoraron esta redistribución ecológica; pero Perón la percibió, descubrió la peculiaridad psicológica y social de esos grupos y halló el lenguaje necesario para comunicarse con ellos.

El resultado fue un nuevo agrupamiento político que contrapuso esas nuevas masas a los tradicionales partidos de clase media y de clase populares, que aparecieron confundidos en lo que empezó a llamarse la 'oligarquía'.

Perón en el Gobierno: Ante la profundización del enfrentamiento social entre las organizaciones obreras y empresariales, se aceleró el acercamiento político entre Perón y el sindicalismo.

Además, Perón iba ganando cada vez más poder dentro del gobierno, llegando a ejercer simultáneamente la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia.

Sin embargo, el panorama en 1945 no se presentaba del todo favorable para la nueva alianza social liderada por Perón.

A la oposición de los industriales y terratenientes se sumaron la casi totalidad de los partidos políticos, asociaciones profesionales, gran parte de la comunidad universitaria y aquellos sindicatos que no acordaban con las propuestas de Perón y que reclamaban la democratización del país.

Juan Domingo Perón

También tuvo una activa participación el secretario de Asuntos Latinoamericanos de la Embajada de los Estados Unidos, Spruille Braden, quien reclamó el apoyo de la Argentina a los Aliados y denunció al gobierno como simpatizante de los países del Eje.

Spruille Braden

Ante la ofensiva de la oposición, la mayoría de los militares que integraban el gobierno de Farrell creyeron que era necesario deshacerse del sector político liderado por Perón, considerado el más irritante por la oposición y muy peligroso por su avance sobre distintas áreas del Estado.

El 19 de septiembre de 1945 la oposición al gobierno de Farrell convocó a una concentración pública.

Exigían la renuncia del gobierno y la entrega del poder a la Corte Suprema hasta la convocatoria a elecciones.

"La composición del público reunido era —afirma el historiador Félix Luna—, a ojos vista, de clase media para arriba".

La concentración desfiló desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza Francia, en la Recoleta.

Estaba encabezada por grandes cartelones con las caras de Rivadavia, Sarmiento, San Martín, Moreno, Urquiza y Roque Sáenz Peña, y por conocidos políticos como el socialista Alfredo Palacios, el comunista Pedro Chiaranti, los conservadores Joaquín de Anchorena y Antonio Santamarina, figuras reconocidas del radicalismo, y el representante de la embajada norteamericana, Spruille Braden.

Una de las consignas más gritadas por los participantes fue: "A Farrell y a Perón hoy le hicimos el cajón."

Exigieron a Perón la renuncia a sus cargos y lo llevaron detenido a la isla Martín García.

En medio de un clima de agitación obrera, el Comité Central Confederal de la CGT había declarado la huelga general para el día 18, para reclamar ante el gobierno el mantenimiento de los beneficios laborales obtenidos durante la gestión de Perón.

• Huelga General y Movilizacion

La mañana del 17, grandes masas de trabajadores del conurbano marcharon hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación del ex-secretario de Trabajo y Previsión.

Allí permanecieron todo el día, mientras el gobierno negociaba con el comité de huelga y con el mismo Perón.

 Por la noche, luego de que el gobierno aceptara reemplazar su gabinete por otro adicto a Perón, éste dirigió un discurso a los trabajadores movilizados.

En los días que siguieron, la versión de los hechos que dominó en la prensa de la Capital Federal (favorable en su mayoría a la oposición) quitaba trascendencia histórica a la movilización, reducida a "grupos revoltosos" no representativos del proletariado.

Los periódicos socialista (La vanguardia) y comunista (Orientación) adjudicaban a Perón la organización de la marcha, mediante la manipulación del lumpen-proletariado (individuos marginales y criminales).

La revista oficial de la CGT prefirió ignorar lo ocurrido el 17 y centrarse en la exaltación de la huelga del 18.

Sólo La Época, el único diario importante que apoyaba a Perón, presentaba un relato similar al que luego se transformaría en oficial: el pueblo se había movilizado espontáneamente, a efectos de rescatar a su líder máximo.

Frente a estos hechos, la agitación creció en el seno del movimiento obrero.

Entre los trabajadores existía la convicción de que la caída de Perón significaría el triunfo de los sectores capitalistas y la posibilidad de perder las conquistas sociales obtenidas.

Por ello, el 17 de octubre de 1945, al conocerse la renuncia de Perón, los obreros comenzaron a movilizarse en distintos lugares del país.

No sólo hubo paros y manifestaciones espontáneas, sino que muchos gremios —en el Gran Buenos Aires, Rosario, Tucumán— declararon en los hechos una huelga general, desbordando a la conducción de la CGT que la había convocado para el 18 de octubre.

La movilización de las masas obreras consiguió la liberación de Perón y aseguró la continuidad de sus conquistas sociales.

Luego de los sucesos del 17 de octubre, el movimiento obrero buscó consolidar su iniciativa política.

Esta voluntad se expresó en la creación de un partido obrero: el Partido Laborista.

La fundación del nuevo partido fue interpretada por los viejos sindicalistas como la realización de sus reclamos de participación política independiente en el plano político.

La carta fundacional del laborismo prohibía expresamente "el ingreso de personas de ideas reaccionarias o totalitarias y de integrantes de la oligarquía".

Participaron en su creación dirigentes del más variado origen: socialistas, sindicalistas revolucionarios, radicales, independientes y miembros de la CGT.

La primera comisión directiva estuvo encabezada por Luis Gay (telefónico) —nombrado presidente del partido— y Cipriano Reyes (del sindicato de la carne de Berisso), como vicepresidente.

El resto de los dirigentes eran obreros de más de 15 años en la actividad sindical.

El programa del Partido Laborista proponía la convocatoria a elecciones democráticas y una organización económica y social para el país, basada en. una "necesaria redistribución de los ingresos, que mejore los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores.

La democracia política —sostenía— debe complementarse con la democracia económica".

El Partido Laborista se mantuvo hasta 1946 y luego de las elecciones, por iniciativa de Perón, fue disuelto.

Su lugar fue, ocupado  por el Partido Peronista.

 • El Día del Pueblo

La versión oficial del acontecimiento fue destinada a transformarse en hegemónica, se fue gestando durante el gobierno de Perón por medio de la propaganda y la elaboración de un ritual que se repetiría todos los años.

En 1946, el 17 de octubre fue denominado "Día del pueblo" y declarado feriado nacional por ley del Congreso.

El nombre elegido evocaba la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones.

Sin embargo, el acto oficial celebró el "Día de la Lealtad".

Con esta frase, el protagonismo de los trabajares era reemplazado por su adhesión incondicional a un líder.

En su discurso, Perón anunció las características que el festejo tendría de ahí en más: se trataría de un diálogo sin mediaciones entre el líder y su pueblo, en el que aquél pediría su ratificación como tal.

El ritual reproducía así la inapelación dada a la movilización del '45: la reinstalación de Perón en el poder.

Consignas famosas: En toda campaña electoral, los partidos intentan resumir en una frase su posición ideológica.

Estas frases, llamadas consignas o eslóganes deben ser breves, enfáticas, fáciles de recordar y con un gran poder de síntesis.

La opción entre peronistas y antiperonistas fue planteada en 1946 por el peronismo como una elección entre "Braden o Perón".

Con esta simple frase, se acusaba a los adversarios de obedecer a los intereses norteamericanos, representados por el embajador Spruille Braden, mientras que Juan Domingo Perón se atribuía la defensa de los intereses nacionales.

A esta consigna, los candidatos de la Unión Democrática respondían, asimilando a Perón con el bando contrario a los aliados en la guerra europea "Hitler o Tamborini".

-------------  00000 ------------

EL 17 DE OCTUBRE SEGÚN LOS INTELECTUALES CONTEMPORÁNEOS

Los habitantes del centro de Buenos Aires cerraron temerosos las persianas de sus casas ante los millares de trabajadores que desde los barrios suburbanos se dirigían a pie o en tranvías hacia la Plaza de Mayo. Con asombro y temor, los porteños descubrieron una masa obrera que, en los últimos años, había crecido y se había transformado con el aporte de los migrantes internos.

"-Era muy de mañana... El coronel Perón había sido traído ya desde Martín García. (...) De pronto me llegó desde el Oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y en seguida su letra: 'Yo te daré/ te daré, Patria hermosa/ te daré una cosa, una cosa que empieza con P... ¡Peróooon!' Y aquel "Perón" retumbaba periódicamente como un cañonazo... Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba hacia la Plaza de Mayo.

Vi, reconocí y amé a los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder.

Era la Argentina "invisible" que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista."
Leopoldo Marechal, en A. Andrés, Palabras con Leopoldo Marechal.

-------------  00000 ------------

El 17 de octubre de 1945 en Plaza de Mayo. El escritor forjista Raúl Scalabríni Ortiz relató de este modo los sucesos de ese día: "Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad.

Un hálito áspero crecía en las densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de la usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas.

Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio. Era el subsuelo de la patria sublevada.

Era el cimiento básico de la Nación que asomaba como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Lo que y o había soñado e intuido durante muchos años estaba allí presente, corpóreo, tenso [...]. Eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación."

-------------  00000 ------------

"El 17 de octubre yo estaba en mi casa en Santos Lugares, cuando se produjo aquel profundo acontecimiento. No había diarios, no había teléfonos ni transportes, el silencio era un silencio profundo, un silencio de muerte. Y yo pensé para mí, esto es realmente una revolución.

Era la primera vez en mi vida que yo asistía a un hecho semejante. Por supuesto, había leído sobre revoluciones. Tenemos en general una idea literaria y escolar de lo que es una convulsión de esa naturaleza.

Pero es una idea literaria, sobre todo en este país, donde la gente ilustrada se formó leyendo libros preferentemente en francés. Y, todavía hoy, ve con enorme simpatía, cada vez que llega el 14 de julio, en las vitrinas de la Embajada francesa, en la calle Santa Fe, un descamisado tricolor tocando un bombo, rodeado por otros descamisados que vociferan y llevan trapos y banderas.

Todo esto le parece muy lindo y hasta de buen gusto, porque está en la avenida Santa Fe, sin comprender que esos hombres allí representados eran precisamente descamisados, y que esa revolución —como todas, por otra parte— fue sucia y estrepitosa, obra de hombres en alpargatas, que golpeaban bombos y que seguramente también orinaron (como los descamisados de Perón en la Plaza de Mayo), en alguna plaza histórica de Francia. No veo que haya en esto nada merecedor de la sonrisa o la ironía.

A mí me conmueve el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que habían convergido sobre la Plaza de Mayo, desde Avellaneda y Berisso, desde sus fábricas, para ofrecer su sangre por Perón."

Documento Histórico: La Movilización Obrera el 17 de Octubre

El 17 de octubre de 1945, según un militante sindical platense
(Memorias publicadas en; relatos del peronismo.com.ar, pertenecientes a Rolando Hnatiuk.) 

"Yo vivía en diagonal 74 y 119 de la ciudad de La Plata, a media mañana me dirigí caminando desde mi casa hacia el centro de la ciudad, más precisamente hasta la Confitería Paris en la esquina de las calles 7 y 49, lugar habitual de encuentro de la época.

Era un día muy caluroso. Nos habíamos puesto de acuerdo en reunimos con distintos compañeros, que anteriormente tuvimos participación en diferentes hechos.

dia de la lealtad peronista

Estábamos esperando que ocurriera algo de importancia, porque todo el mundo sabía que habían detenido al coronel Perón, pero no se sabía bien qué estaba sucediendo.

Los diarios decían que estaría en la isla Martín García, o que lo habían pasado al Hospital Militar. En ese momento se comentaban una cantidad de cosas, pero nada se sabía con precisión. Como dije, nos encontramos en calle 7 con varios compañeros. ( ... ).

Esperábamos a la manifestación que, sabíamos, había salido de Berisso. Estaban cortados los servicios de tranvías que llegaban desde Ensenada y Berisso ya que al llegar hasta la calle 60, eran detenidos por la gente que ahí se concentraba.

La gente salió a la calle a pedir la libertad de Perón.

Fuimos hasta la Legislatura y ahí, en la vereda de la plaza San Martín, se produjo el primer acto, espontáneo, donde la gente hablaba a voz en cuello sin micrófono, ni palco, ni nada.

Por la diagonal 79 venía una gran columna caminando desde Berisso.

Cuando pasa la caravana por calle 7, recuerdo perfectamente a las obreras del frigorífico en sus delantales blancos con huellas de sangre de la faena, al igual que los obreros de YPF con sus mamelucos.

Eran los trabajadores que habían dejado sus tareas para marchar al grito de "Perón, Perón".

Los obreros acompañaban la consigna, con palos y bastones golpeando el piso, haciendo retumbar el grito en toda la ciudad, logrando que el ambiente temblara como nunca se llegó a ver en manifestación alguna en La Plata.

Nos pusimos con Mario Sbucio a la cabeza de esa manifestación, con un compañero gráfico que había venido de San Nicolás, Santiago Alaimo.

Avanzamos por calle 7 desde la Legislatura y pasamos por una serie de edificios, entre ellos, el que fue de la tienda La Época, que estaba en construcción.

Desde los andamios los obreros nos hicieron gestos obscenos provocando a la gente que marchaba, los nuestros subieron por atrás, sin que se dieran cuenta y amenazando con tirarlos, los hicieron gritar ''viva Perón".

Seguimos hasta calle 45 y entonces le digo a la caravana "ahí vive Alfredo Calcagno", que era el rector de la Universidad, y había insultado al pueblo y a Perón desde los balcones de edificio, amparado en las rejas que lo circundaban y nosotros, impotentes, tuvimos que aguantarlo infinidad de veces insultándonos.

Perón estaba detenido desde el día 1° de octubre, en esos días que transcurrieron hasta el 17 los obreros volvimos a sentir el desprecio y los insultos provenientes de los diarios y los dirigentes de la Universidad.

El 17 la bronca acumulada explotó, los trabajadores sólo con Perón empezamos a ser tratados dignamente, antes de él y desde su detención volvimos a sufrir ese desprecio de las clases poderosas.

Entonces la manifestación enfurecida, entró hasta el final de la casa, que es actualmente e Museo Azzarini, y se hicieron destrozos materiales."

Fuente Consultada
Historia Argentina y el mundo contemporáneo Alonso/Elisalde/Vázquez
Sociedad , Espacio y Cultura Siglo XX La Argentina en América y el Mundo Tobio/Pipkin/Scaltritti
Historia Argentina Luchilo/Romano/Paz

Temas Relacionados

• Historia del Peronismo: Nacimiento, Desarrollo Político y Caída
• El Regreso de Perón de España:Violento Enfrentamiento en Ezeiza
• Exilio de Perón y La Resitencia Peronista
• Historia del Peronismo: Nacimiento, Desarrollo Político y Caída
• Políticas Sociales del Peronismo- La Fundacion de Evita
• Tercer Gobierno Peronista Muerte de Peron

Enlace Externo:17 de Octubre, Dia de la Lealtad Peronista


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...