El Geomagnetismo Vida y Obra Cientifica de Gilbert William



WILLIAM GILBERT: Padre del Geomagnetismo

Gilbert William

La brújula gira libremente en un plano horizontal y señala el polo norte magnético (actualmente, a unos 74° de latitud norte). El ángulo que forman el plano del meridiano geográfico, que pasa por el polo norte geográfico, y el plano del meridiano magnético, que pasa por el polo norte magnético, se llama declinación.

Pero, ¿qué ocurre si la aguja sólo puede girar en el plano vertical de su meridiano magnético? En tal caso, forma con la horizontal un ángulo que se llama inclinación. Si estamos en el polo magnético, la aguja es vertical y la inclinación es de 90°; si estamos en el ecuador magnético, el plano de la aguja coincide con el del horizonte y la inclinación es de 0°. El ecuador magnético, bastante contiguo al ecuador geográfico, pasa al sur de éste en América y al norte en África.

GILBERT DE COLCHESTER

William Gilbert, médico inglés, suele ser llamado Gilbert de Colchester por el lugar de su nacimiento. Para probar ante la reina Isabel que la Tierra era un enorme imán, construyó un modelo esférico imantado, en el que se veía claramente la inclinación que tomaban las agujas.

Su obra De Magneie es notable porque enuncia una teoría conjunta del magnetismo terrestre, y refuta errores, entonces corrientes, mediante experiencias exactas. Gilbert percibió claramente que los polos de igual nombre se rechazan y los de nombre contrario se atraen. El tratado incluye, también, las primeras nociones escritas sobre la electricidad.

Creó el electroscopio, y supera a todos sus predecesores por su método experimental.

INSTRUMENTOS  DE MEDICIÓN
Gauss, mediante una simple barra imantada que podía girar en planos horizontales y verticales, creó el primer magnetómetro. Con éste se miden la inclinación y declinación magnéticas en un punto de la Tierra; la vivacidad de las oscilaciones del imán refleja la intensidad del campo magnético local.

Ahora se prefieren bobinas giratorias, en las que nacen tensiones eléctricas, di cortar las líneas del campo magnético terrestre ; la medición es mucho más rápida.



William Gilbert (1544-1603) muestra a la reina Isabel, de la que era médico y asesor, que las agujas, como las brújulas sobre la superficie de la Tierra, toman distintas inclinaciones sobre una esfera de piedra imán.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------