Xenofobia:Odio a lo Extranjero y Rechazo a lo Externo-Aculturación
Aculturación y Xenofobia:Odio a lo Extranjero y Rechazo a lo Externo-Ejemplos
Cuando una sociedad impone a otra sus propias pautas culturales bajo el supuesto de que son mejores, se produce un proceso de aculturación, es decir, de pérdida y transformación forzada de los rasgos culturales que caracterizan a una sociedad.
Si esta desvalorización es llevada al extremo de no tolerar la existencia de una cultura diferente, se producen prácticas xenófobas (de intolerancia absoluta) que pueden llevar al exterminio físico masivo de las personas que integran una cultura particular.
Como sucedió con los judíos y los gitanos encarcelados en los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial o con los indígenas patagónicos a fines del siglo XIX.
La xenofobia y la segregación social,frecuentemente se relaciona con el racismo, idea según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas.
------------- 00000 ------------
La dignidad humana avasallada: La xenofobia y el racismo fueron algunas de las muchas causas de la violación de la dignidad humana en todo el mundo durante el siglo XX.
La definición del diccionario sobre la palabra xenofobia, dice que es la aversión, el odio, la repugnancia y la hostilidad hacia lo extranjero.
Como consecuencia se puede inducir que los individuos aquejados de esta distorsión de percepción, sobrevaloran su propia raza, su cultura y sus tradiciones, por sobre todas las demás.
La Xenofobia
La xenofobia se define como el odio o el temor irracional a cualquier persona extranjera que se traduce en actos de rechazo.
En algunas ocasiones, cuando las sociedades atraviesan circunstancias críticas —dificultades económicas, desempleo, altos índices de criminalidad, epidemias—, una respuesta cómoda (en el sentido de que no requiere reflexión ni autocrítica), prejuiciosa e injusta es atribuir los males sociales a la presencia de extranjeros.
Así, la xenofobia lleva a afirmaciones generales y arbitrarias como, por ejemplo, “no hay trabajo porque los extranjeros trabajan por sueldos bajos y ocupan todos los puestos”.
Este tipo de afirmaciones conduce a actitudes discriminatorias: mucha gente comienza a creer que “hay que prohibir el ingreso de extranjeros”.
Cuando estas actitudes se generalizan, comienzan a manifestarse en conductas concretas como, por ejemplo, la expulsión o la segregación de extranjeros.
Durante los últimos años Europa ha conocido un resurgimiento de la violencia xenófoba.
En Francia e Inglaterra son frecuentes los atentados dirigidos contra los inmigrantes y los refugiados políticos.
En el caso de Francia, las principales víctimas son los árabes y los inmigrantes del norte de África en Inglaterra, los refugiados de las ex colonias asiáticas del Imperio británico, sobre todo los pakistaníes, pero también los antillanos.
En la historia hemos tenido grandes demostraciones de xenofobia y de abuso, de todos aquellos que son considerados inferiores por los supuestamente superiores que se aprovecharon de ellos.
Muchos miembros de religiones étnicas, suelen ser sectarios, manteniéndose circunscriptos dentro de sus grupos sin establecer relaciones con otras etnias, por cuestiones culturales que han heredado de sus ancestros.
Los judíos han sido perseguidos desde el principio de los tiempos y todavía existe discriminación aunque no lo parezca.
Durante la segunda guerra mundial fueron exterminados millones de ellos solamente por el hecho de ser judíos y actualmente pertenecer a ciertos sectores les está vedado.
La población negra esclavizada por el hombre blanco, supuestamente más educado, fue diezmada durante la época de las colonias, debido a las malas condiciones de vida, el exceso de trabajo y las enfermedades.
Aún hoy en día existe discriminación en el mundo hacia la raza negra y no tan negra.
En Alemania, son comunes los ataques de los grupos de filiación neonazi, que incendian casas de inmigrantes y provocan todo tipo de lesiones y daños.
Uno de los movimientos xenófobos organizados que no reconoce fronteras y se caracteriza por la utilización de la violencia como único medio de acción y comunicación es el de los skinheads (cabezas rapadas), de filiación neonazi.
Aunque está compuesto por grupos, como los redskin (comunistas), los naziskin (nacionalistas) y los blackskin (negros racistas), tiene un denominador común: el resurgimiento de características de la ideología nazi en el mundo, con un claro contenido discriminatorio.
Los skinheads heredaron del nazismo el culto por una idea de patria que no tolera la coexistencia de razas, religiones ni creencias.
Consideran que todo extranjero constituye un obstáculo en su camino convierten a todo aquel que es “diferente” en un nuevo enemigo social.
Organizados con cuadros de choque, intentan frenar las corrientes inmigratorias de sus países y concentran su violencia en cualquier punto de las ciudades donde se encuentren extranjeros en busca de asilo: atacan sus viviendas con bombas incendiadas y, además, destrozan cementerios de distintas colectividades extranjeras y pintan símbolos nazis.
En la Argentina estos grupos aparecieron a mediados de la década de 1980, de la mano de un grupo de rock llamado “Comando Suicida”.
Los skinheads argentinos intentan parecerse a los europeos, pero no están tan organizados como ellos.
Se manifiestan contra los hombres que usan el pelo largo, los drogadictos, los homosexuales, el sionismo y el imperialismo.
Se conducen en forma gregaria y únicamente conciben el ataque en grupos).
• Ejemplos
La dominación de los aborígenes americanos
“Con perfecto derecho los españoles imperan sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo, los cuales con prudencia, ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como los niños a los adultos y las mujeres a los varones, habiendo entre ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes dementísimas, de los prodigiosamente intemperantes a los continentes y templados, y estoy por decir que de monos a hombres.
¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable que el quedar sometidos al imperio de aquellos, cuya prudencia, virtud y religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo; de torpes y libidinosos, en probos y honrados, de impíos y siervos de los demonios, en cristianos y adoradores del verdadero Dios?.
Por muchas causas pues, y muy graves, están obligados estos bárbaros a recibir el imperio de los españoles conforme a la ley de la naturaleza, y a ellos he de serles todavía más provechoso que a los españoles, porque la virtud, la humanidad y la verdadera religión son más preciosas que el oro y que la plata.”
Juan Ginés de Sepulveda (filosofo español), 1547.
La superioridad de la cultura aria
“Existen en la historia innumerables ejemplos que prueban con alarmante claridad cómo, cada vez que la sangre aria se mezcló con la de otros pueblos inferiores, la consecuencia fue la destrucción de la raza portaestandarte de la cultura.
La América del Norte, cuya población está formada en su mayor parte por elementos germánicos que apenas si llegaron a confundirse con las razas inferiores de color, exhibe una cultura y humanidad muy diferentes de las que exhiben la América Central y del Sur, pues allí los colonizadores, principalmente de origen latino, mezclaron con mucha libertad su sangre con la de los aborígenes.”
Adolf Hitler , Mi Lucha, 1927
Fuente Consultada: www.laguia200.com y Filosofía de Editorial Santillana Ética Ciudadana II
Temas Relacionados:
Biografia Nelson Mandela Vida Politica y Lucha Contra el Racismo
Luchas Por La Igualdad de Derechos entre Blancos y Negros
Darwinismo Social de Herbert Spencer: Significado y Critica
Enlace Externo:• Qué es xenofobia? | #Aquícabemos todos