Biografia Ibsen Johan Henrik-Obra Literaria – Caracteristicas



Biografia Ibsen Johan Henrik-Obra Literaria – Caracteristicas

Johan H. Ibsen fue un dramaturgo noruego reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales.

Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien.

Durante un tiempo trabajó como ayudante de un farmacéutico y comenzó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro.

Aunque Ibsen estaba alejado de la sensibilidad contemporánea, justo es reconocer que su obra, tanto por su fondo como por su difusión, tiene una categoría universal.

Hubo un período, a fines del siglo XIX, en que Ibsen era apreciado como uno de los mayores valores de todas las épocas.

Pero el gran dramaturgo noruego vivió rodeado de preocupaciones tan extraordinarias, que a fuerza de agudizar los problemas, acabó por desplazarlos de toda vinculación inmediata al hombre.

Biografia Ibsen Johan
Considerado uno de los renovadores del teatro universal. Sus obras permanecen aún vigentes a lo largo de los años porque abordó temas universales y exploró la condición humana de una manera única.

Espectros se llama una de sus obras, y espectros fueron la mayoría de los temas que planteó Ibsen.

Sin embargo, buceando en la complejidad de su producción literaria, se llega a poseer el hilo del valor permanente de la misma: el deseo de la plena realización del individuo humano, sin trabas ni coacciones sociales, en el ímpetu de la mavor sinceridad para consigo mismo.

En estas condiciones, la obra ibseniana tiene categoría de introspección, de afanosa busca de la realidad personal tras los parapetos sucesivos de la educación, de las costumbres y de los hábitos sociales.

Por esta causa, su nombre se vincula a las primeras manifestaciones de la crisis espiritual de Occidente.



Su vida fue dura, y esta dureza agrió su carácter y su producción literaria. Nacido en Skien el 20 de marzo de 1828, sus primeros años transcurrieron en el ambiente apacible de la casa de su padre, el comerciante Knud Henriksen Ibsen; pero en 1836 éste se arrumó, y entonces principiaron las angustias y los sufrimientos.

A los quince años, en 1843, Johan se empleó como dependiente en una farmacia de Grimstad.

Detestaba esta colocación; pero compensaba sus amarguras devorando los libros que hallaba al alcance de su mano, en particular los de poesía y teología.

En 1850 se trasladó a Oslo para estudiar; en realidad, dio a luz su primer drama, Catalina, y colaboró en un periódico satírico.

Esta actividad le mereció la atención del violinista Ole Bull, quien le empleó como poeta en el teatro que acababa de fundar en Bergen (1851).

Residió en esta localidad hasta 1857, en cuya fecha regresó a Oslo.

Dueño ya de su propia personalidad, provocó un ruidoso incidente al estrenar el drama Comedia de Amor, por su violenta sátira contra el romanticismo predominante (1862).

A pesar de las vivas críticas de que fué objeto, su visor literario le valió el éxito con Los Pretendientes (1864) y en particular con sus dos grandes obras: Brand (1866), el Fausto nórdico, y Peer Gynt (1867), en que Ibsen parece desprenderse de toda teoría artística y estética para dar curso libre a las sublimidades fantásticas del espíritu del Norte.

En 1864, disgustado porque el «Storthing» le había negado una pensión, partió para Italia.

Después de la publicación de Brand, obtuvo lo que apetecía; pero, de momento, se estableció en Alemania, donde residió, ya en Dresden, ya en Munich, de 1868 a 1891.



En esta época publicó uno de sus dramas más ambiciosos, Emperador y Galileo (18755), en el que planteaba el problema de la caída de la cultura antigua.

Aislado, poco amigo de la sociedad, Ibsen trabajaba en busca de nuevos caracteres humanos.

Sus dramas se representaban en todos los teatros de Europa.

Después de los Espectros (1881) fue criticado con violencia, pero él reaccionó con la fina sátira del Pato salvaje (1884).

En 1891 se estableció de nuevo en Oslo, donde vivió hasta el 28 de mayo de 1906.

Sus últimas obras de consideración fueron Juan Gabriel Borkmann y Cuando despertemos de entre los muertos (1900), compendio este último drama de las características sociales y literarias de la producción de Ibsen.

Algunas de sus Obras

  • Catilina (1848-1850
  • La señora Inger de Ostraat (1855)
  • Los guerreros de Helgeland (1858)
  • La comedia del amor (1862)
  • Los pretendientes de la corona (1863)
  • Brand (1865)
  • Peer Gynt (1867, como poema dramático)
  • Emperador y Galileo (1873)
  • Brand (1879)
  • Casa de muñecas (1879)
  • Espectros (1881)
  • La casa de Rosmer (1886)
  • El maestro constructor (1892)
  • Al despertar de nuestra muerte (1899)

Algunas de sus Citas:

¿Cuál es el primer deber del hombre? La respuesta es muy breve: ser uno mismo

El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo.

No se graban tanto mil palabras como un solo hecho.

Las verdaderas columnas de la sociedad son la verdad y la libertad.



Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.

fuente

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------