Biografía de Isocrates Educador en Antigua Grecia Obra Literaria






BIOGRAFÍA DE ISOCRATES (436-338)
Obra Literaria

Esencialmente, fue un profesor de retórica que se destacó por su actividad de escritor y publicista político Fue el creador del discurso de solemnidad, o sea de la conferencia, del elogio, del discurso de finalidad política. Tomando un género que ya habían cultivado los primeros sofistas, llevó la oratoria al plano literario y docente.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/isocrates.jpg

En la antigua Grecia por el siglo IV a.C. Isócrates fue orador y profesor ateniense cuyos escritos sobre política y educación poseen una gran importancia y un enorme valor histórico.

Si la educación platónica está fundada en las ideas, la de Isó-crates reposa en la exaltación de las virtudes de la palabra, en la eficacia del buen decir. Abrió su escuela junto al Liceo, desarrollando el curso de retórica en cuatro años. La enseñanza comenzaba por la gramática y terminaba por la retórica, sin rechazar las ciencias.

Estos estudios coronaban el fin de la adolescencia. Tuvo una influencia muy grande sobre sus alumnos que se destacaron en política, formando profesores técnicos en la disputa y cultivados en sus maneras de un modo tal que lucían en la vida mundana.

Insistía sobre las aptitudes personales (invención, laboriosidad, memoria, voz, aplomo). Enseñanza práctica y realista, formaba hombres políticos que por sus encantos ejercían gran influencia personal. Sostenía que “la palabra conveniente es el signo más seguro ael pensamiento justo”.

No se puede decir que entre Isócrates y Platón hubo rivalidad, ya que la retórica y,la filosofía tuvieron un origen común, la paideia, pero preocupado Platón por su ideal de perfección olvidó muchas veces el problema de la ciudad real, mientras que Isócrates con la oratoria preparaba a su discípulo para la intervención en la política.

Entre las obras de Isócrates que hoy se conservan figuran 21 discursos y 9 cartas. En discursos como el famoso Panegírico (380 a.C.), defendió con insistencia la unificación de las ciudades-estado griegas como única medida de protección contra la amenaza de la invasión persa. Tras fracasar en este empeño, instó a eminentes personalidades militares a encabezar las tropas griegas en una guerra contra Persia, como podemos ver en Filipo (346 a.C.), donde hace un llamamiento a Filipo II de Macedonia.

El Areopagítico y Sobre la paz (ambas del año 355 a.C.) se ocupan de la política ateniense y el ocaso de la democracia griega. Las cartas de Isócrates abordan temas tan dispares como la educación, el arte de la retórica, el poder de la belleza, las advertencias dirigidas a los déspotas y el llamamiento a los líderes. Entre ellas destacan Contra los sofistas (391-390 a.C.), Elogio a Helena (370 a.C.), Arquidamo (366 a.C.), Antídosis (353 a.C.) y Panatenaico (339 a.C.).

En fin, Isócrates fue el maestro de la educación literaria que se impuso como carácter dominante de la tradición,clásica.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *