Pedro de Valdivia y Diego de Almagro Conquista de Chile

Biografia de Pedro de Valdivia-Diego de Almagro-Conquista de Chile

En 1539, un compañero de Pizarro no se siente satisecho con las haciendas que le concedieron en Perú y decide conquistar las tierras situadas más al sur. Empieza así una azarosa aventura que le daría fama y riqueza, pero que sería también la causa de su muerte.

El Conquistador de Chile fue Pedro de Valdivia:

Nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz, en 1497, marchó a América a los treinta y ocho años.

Luchó en Venezuela antes de partir hacia Perú donde ayudó a Francisco Pizarro en su lucha contra Almagro.

Recompensado con una encomienda y una mina de plata, su ambición le exigía mayor gloria y riqueza, así que fue autorizado por Pizarro para la conquista de Nueva Extremadura o Chile.

•  El fundador de ciudades:

Llegó en diciembre de1540 al valle del Mapocho y, a pesar de la feroz resistencia india, fundó al año siguiente la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.

Como no le concedían los medios necesarios para proseguir la colonización, Valdivia regresó en 1548 a Perú, donde su contribución a sofocar una revuelta de Gonzalo Pizarro en contra del virrey, le valió el título de gobernador de Nueva Extremadura.

Valdivia volvió a Chile apersonado de su cargo y con nuevos recursos para proseguir su labor fundadora hacia el sur.

Entre 1550 y 1552 construyó varios fuertes y fundó las ciudades de Concepción, La Imperial, Valdivia y Villarica, y en 1553 Los Confines de Angol. Se completó la exploración de Chile cuando sus hombres llegaron al estrecho de Magallanes.

Pero se produjo entonces un levantamiento de los araucanos liderados por Lautaro, quien, a finales de 1553, derrotó a Valdivia en Tucapel, lo apresó y lo mandó ejecutar.

biografia de Pedro de Valdivia y Diego de Almagro Conquista de Chile

HISTORIA DE LA CONQUISTA

Almagro, compañero de Pizarro en la conquista del imperio inca, parte para Chile en 1535, descontento de su situación, cansado de verse relegado siempre a segundo término y tratando de encontrar su “El dorado” particular.

Pedro de ValdiviaAl frente de medio millar de españoles y siguiendo una antigua ruta incaica, bordeó el lago Titicaca y llegó hasta las comarcas septentrionales de la actual República Argentina; atravesó luego la cordillera andina, a más de cuatro mil metros de altitud, entre penalidades y fatigas increíbles.

El frío era tan intenso qué a muchos se les caían las uñas y, al descalzarse, se les quedaban los dedos de los pies arrancados y pegados a las botas.

Al fin, pudo llegar al valle de Copiapó, en la costa chilena del Pacífico.

Decidió regresar al Perú y disputarle a Pizarro el más asequible y rico botín del antiguo imperio de los incas.

Aun así, a la vuelta tuvo que sufrir otra odisea a través del desierto de Atacama.

En 1537 llegaron a Cuzco los supervivientes de la expedición, Almagro entre ellos.

Aquel lejano sur parecía un país indómito.

Otro conquistador, Pedro de Valdivia, intentaría de nuevo la empresa. Nacido hacia 1500 en la población extremeña de Villanueva de la Serena, se distinguió por su valor militar en Flandes y en la batalla de Pavía (1525); llegó en 1535 a Tierra Firme (Venezuela), y de allí se dirigió al Perú.

Se granjeó la amistad de Francisco Pizarro, y después de ayudarle a vencer a su rival Almagro solicitó del conquistador del imperio inca la autorización de conquistar a su vez el territorio chileno.

Salió de Cuzco en enero de 1540, con centenar y medio de españoles y un millar de cargadores indios para llevar la impedimenta, provisiones, animales domésticos, herramientas y semillas.

Atravesó el desierto de Atacama de norte a sur y llegó a Copiapó.

El 12 de febrero de 1541 fundaba la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo y dio a todo el territorio el nombre de Nueva Extremadura; constituyó el Cabildo o Ayuntamiento de la recién fundada capital y, en calidad de gobernador y capitán general del país, empezó una serie de fundaciones que se convirtieron con el tiempo en florecientes ciudades, entre ellas La Serena (1544), Concepción (1550), La Imperial (1551) y Valdivia (1552).

A la organización interna se añadían sus preocupaciones exteriores, a las que debía también acudir y atender.

De 1547 a 1548 hubo de abandonar momentáneamente el territorio chileno y pasar al Perú, donde derrotó a Gonzalo Pizarro, que se había sublevado con un grupo de partidarios.

Y luego, hacer frente a los indomables indígenas araucanos, que vivían en la cuenca del río Bio-Bío y hostilizaban las comarcas entre Concepción y Valdivia.

En 1553, cuando el infatigable conquistador creía asegurada la tranquilidad de la colonia, estalló una terrible sublevación de araucanos que se levantaron en masa y atacaron los fortines españoles, dirigidos por un bravo guerrero indígena, Caupolicán.

Acudió Valdivia en socorro de las fortalezas amenazadas con una reducida columna de cuarenta jinetes; cayeron sobre él millares de indios y trató con denuedo de defenderse, pero dirigía esta vez a los araucanos el joven Lautaro, antiguo servidor de Valdivia, que se fingió cristiano, se dedicó al espionaje y se pasó después al bando indígena: conocedor de la táctica militar castellana, desarrollo un estudiado y habilísimo plan de ataque y derroté a los españoles.

Lautaro fue derrotado más tarde (1557) por los españoles y, vencido y muerto también Caupolicán, el Arauco fue sometido por los españoles.

• ►LA MUERTE DE VALDIVIA:

El cráneo seccionado de Pedro de Valdivia, gobernador de Chile, convertido en vaso para la chicha, era el más preciado trofeo que en sus fiestas mostraban los araucanos.

El infortunado conquistador había sido herido en batalla y luego apresado.

Primero le echaron tierra mezclada con polvo de oro en la boca y lo baquetearon como a un arcabuz, para que se hartara de aquello que con tanta inmisericordia buscaban los llegados desde allende los mares. Luego se lo fueron comiendo de a bocados, minuciosamente, manteniéndolo vivo durante tres días.

No es de extrañar que Rodrigo Quiroga, gobernador de Chile después de Valdivia, al caer enfermo durante una de sus campañas contra los araucanos, rogaba

“que en algún arroyo de los que por allí había le hiciese enterrar, apartando el agua, y volviéndola a echar después por encima del cuerpo, porque los indios no le pudiesen hallar, ni le llevasen”.

Su postrer precaución es explicada por Aguado de los Musos: “(...) porque esta malvada gente es tan caníbal, o a lo menos lo era en este tiempo, que por comer de un español cavaban todo un campo donde presumieran estaba enterrado, sólo por haberles dado a la imaginación que comiendo ellos carne de españoles habían de ser valientes y animosos guerreros

Fuente Consultada:
Historia Universal de Carl Grimberg - Pacho O´Donnell

Temas Relacionados:

Lautaro Sublevacion Contra Españoles a la Colonizacion en Chile
Corrientes Colonizadoras Fundación de Ciudades y Fundadores
Historia de la conquista de Perú Genocidio Indígena en América
Los Araucanos: Vida, Costumbres Organizacion Arte y Religion
Colonizacion del Rio de la Plata:Los Gobernadores

Enlace Externo:Conquista de Chile | Historia Universal


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia en la navegación. Si continuas navegando , significa que aceptas el uso de las mismas. Mas informacion...