Primeras Cirugias de la Historia

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS PRIMERAS OPERACIONES QUIRURGICAS

La medicina, de un modo u otro, es una profesión casi tan antigua como el hombre mismo. En cuanto a la cirugía, que es la rama de la medicina que se ocupa particularmente del tratamiento manual de las lesiones y de las enfermedades, viene siendo practicada desde hace varios siglos, aunque sólo desde el diecinueve comienza a ser considerada como algo más que un aspecto inferior de la profesión médica.

Los "físicos", con sus ensalmos y brebajes, fueron hombres importantes en la medicina primitiva.

En la práctica médica diaria se presentan situaciones dramáticas, como las afecciones agudas del abdomen, en las cuales el lapso entre el ataque y la muerte puede ser tan breve que no da lugar a observación detenida, sino tan sólo a examinar, decidir e intervenir, o sea operar y salvar al enfermo.

Las operaciones maravillosas de hoy están cada vez más dentro del concepto de arte, de un arte sin par, lleno de trabajos delicados, veloces y sutiles, como suturas con hilos finísimos, masajes e intervenciones cardiacas, y, en fin, una cantidad de momentos en que la ciencia nada vale y sí la intuición audaz o la improvisación rápida.

La cirugía es, quizás, la rama más antigua de la medicina

Excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Ur han sacado a luz varios cuchillos de bronce, que parecen haber sido instrumentos quirúrgicos.

Los arqueólogos han descubierto varios cráneos pertenecientes a las edades de la piedra y del bronce, donde se pueden ver incisiones perfectamente redondas.

Estas incisiones fueron hechas en vida del paciente, pues hay prueba de su curación.

Prácticas análogas se realizan todavía entre algunas tribus primitivas, para "aliviar" la epilepsia, la locura, etc.

Los griegos tuvieron grandes conocimientos quirúrgicos; los dos médicos más famosos fueron Esculapio e Hipócrates.

Los romanos también tuvieron sus cirujanos; el más notable fue Galeno (de origen griego).

Muchos de sus trabajos estaban dedicados a las lesiones que se producían en las luchas de gladiadores.

Galeno hacía distinciones entre el músculo, el nervio y el tendón y describió técnicas para ligar los tendones rotos.

Además, trató las enfermedades intestinales e hizo extirpaciones de amígdalas.

Muchos de los supuestos instrumentos quirúrgicos encontrados en las ruinas de Pompeya eran de bronce, y algunos, de acero.

Desgraciadamente, durante siglos la cirugía tuvo muy pocos progresos.

Hay referencias de varias operaciones para extirpaciones de excrecencias y de piedras o cálculos, pero muy pocos fueron los conocimientos acumulados.

-------------  00000 ------------

historia de la cirugia - moderna sala de cirugia

Cirujanos efectuando una delicada intervención quirúrgica, bajo la luz de una lámpara que emite rayos ultravioletas.

CIRUGÍA. Parte de la medicina que trata de la curación mediante operaciones manuales y con la ayuda de instrumentos, tanto de algunas enfermedades como de "diversos traumatismos. Constituye a la vez un arte y una ciencia, en el cual un profesional, tras una exploración larga, delicada y metódica, basándose en un diagnóstico preciso y empleando técnicas minuciosamente preparadas, opera a un enfermo, suprimiendo restaurando o añadiendo tejidos y hasta órganos.

-------------  00000 ------------

Se han hallado cráneos del hombre neolítico con huellas de trepanación, fracturas reducidas mediante tutores y aplicaciones de cauterio.

Los indostanos de la época de Asoka (500 antes de Jesucristo) fueron hábiles cirujanos, emplearon la cirugía plástica y conocían innumerables instrumentos quirúrgicos.

Los viejos papiros egipcios hablan ya de la operación de las cataratas, y se conservan momias con fracturas bien reducidas.

Una de las primeras obras ilustradas sobre cirugía fue escrita por un árabe llamado Albucasis, que vivió desde el año 936 al 1013 de nuestra era.

Habla acerca de los instrumentos, de operaciones para la extracción de cálculos (por ejemplo, en la vejiga) y sobre el tratamiento de las fracturas y dislocaciones.

A través de la Edad Media, los cirujanos adquirieron gran experiencia en las heridas de guerra y sus modos de tratarlas, pero no pudo desarrollarse un avance general de esta ciencia, porque estaba prohibida la disección de cadáveres.

De hecho, no pudieron perfeccionar sus conocimientos.

Uno de los más grandes cirujanos de la época fue el francés Guy de Chauliat (1300-1367).

Su libro titulado Chirugia Magna llegó a significar un avance cuando se imprimió, por fin, en 1478.

Preconizaba el uso de bragueros para curar las hernias, aunque también desarrolló una técnica operatoria para tratar esta enfermedad.

Se cree que fue Chauliat el primero en tratar las fracturas mediante métodos de tensión (esto es, usando grandes pesas suspendidas de cuerdas, para mantener el miembro extendido en correcta posición).

También a él se debió el método de colgar una cuerda a cierta altura sobre los pacientes, para que éstos, agarrándose a ella, pudieran moverse más fácilmente.

Por otra parte, Chauliat insistió en la importancia que el conocimiento de la anatomía tiene para la cirugía.

La invención de la pólvora trajo consigo la producción de heridas más profundas y graves, lo que tuvo una gran influencia en la cirugía.

Fueron aumentando los conocimientos acerca del cuerpo humano y de cómo había que tratar varios tipos de heridas.

El Renacimiento dio en Europa un nuevo impulso al estudio de la anatomía y, con él, al consiguiente desarrollo de la cirugía.

Cuando Hipócrates dio su primer impulso a la cirugía, conocía ya la aguja de sutura, proveniente de la India.

Ambroise Paré (1510-90) fue uno de los grandes cirujanos de este período. Estuvo en el ejército y realizó una gran labor entre los heridos.

Ideó nuevos procedimientos para curar las heridas y también reemplazó la cauterización (es decir, la quemadura) por las ligazones (ataduras), para evitar la hemorragia.

Asimismo, proyectó miembros artificiales.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII , los conocimientos anatómicos   aumentaron   enormemente.  

William Harvey   demostró   cómo se realizaba el funcionamiento del corazón y la circulación de la sangre, y Malpighi constató cómo la sangre pasaba de las arterias a las venas, por medio de numerosos y diminutos vasos capilares.

Dos importantes cirujanos del siglo xviii fueron William Cheselden y John Hunter.

Historia Primeros Quirófanos Parecido a los de Hoy

El primero se hizo famoso por sus operaciones para la extracción de cálculos en la vejiga, aunque también fue cirujano general y profesor. John Hunter fue investigador, además de cirujano.

Como consecuencia de ciertos experimentos realizados con un ciervo descubrió que, cuando se liga una arteria, otras pequeñas arterias pueden llegar a desarrollarse para desempeñar la función de la principal.

El primer paciente humano a quien sometió a tal operación tenía un tumor en una arteria de la rodilla, estado que anteriormente requería una amputación.

El resultado fue un completo éxito.

Contrariamente a todos estos progresos en el estudio de la anatomía y de la técnica quirúrgica, las operaciones estaban limitadas por las angustias y dolores que se causaban a los pacientes, puesto que por entonces no había anestesia.

Los cirujanos no eran estimados por su habilidad, sino por su velocidad en realizar la operación, y los mejores fueron capaces de amputar una pierna en menos de un minuto.

En 1800, se fundó el Royal College of Surgeons (Real Colegio de Cirujanos) y la cirugía se elevó a un plano más alto dentro del campo de la medicina.

Empezaron a funcionar los grandes hospitales y la enseñanza de la anatomía fue incrementándose.

En 1799, Humphrey Davy descubrió que el óxido nitroso (gas hilarante) podía aliviar el dolor, y sugirió su uso en odontología.

Pasaron algunos años, sin embargo, antes que un dentista estadounidense, llamado Wells, lo usase para la primera extracción indolora (1844).

Usado solo, el óxido nitroso no resulta muy apropiado, por lo que pronto fueron probados otros compuestos.

El éter y el cloroformo se utilizaron ampliamente.

La primera operación con anestesia de éter fue realizada en América, en 1846, y en el mismo año Robert Listón llevó a cabo en Londres una amputación, en un paciente sometido al gas del éter.

James Simpson, cirujano de Edimburgo y profesor de obstetricia, decidió que el éter no era aconsejable en dicha rama y buscó otra sustancia.

La encontró en el cloroformo, que le proporcionó a él y a sus amigos un buen número de noches felices.

Enfrentándose con la oposición religiosa, empezó a usar el cloroformo para ayudar a sus pacientes.

La oposición, sin embargo, cesó cuando trató con éxito a la reina Victoria en el nacimiento del príncipe Leopoldo.

Desde estos simples comienzos, el estudio de los anestésicos fue desarrollándose hasta hoy, que se usa una gran cantidad de ellos.

Los nuevos compuestos evitan, en general, los desagradables efectos posteriores y son menos peligrosos.

Muchos pueden ser administrados mediante una simple inyección y relajan completamente todos los músculos.

Este hecho es muy importante, porque, de otro modo, las "contracciones musculares" del paciente dificultan la labor del cirujano.

Las anestesias locales son ampliamente usadas en odontología y para algunas operaciones abdominales.

La cocaína, y otras sustancias análogas, al ser inyectadas paralizan los nervios de la región.

No puede sentirse dolor mientras los nervios estén así afectados.

La aparición de los anestésicos ofreció nuevas posibilidades para un gran número de operaciones difíciles, que requerían mucho tiempo para practicarlas..

Esto no constituyó, sin embargo, el final de los problemas del cirujano.

Aproximadamente, la mitad de las operaciones terminaba de un modo fatal para el paciente.

Toda operación torácica o abdominal significaba una muerte casi segura.

Esto no era debido a una deficiente cirugía o falta de cuidado, sino a las infecciones subsecuentes a la herida.

Incluso a tan ilustres cirujanos como Robert Listón y James Syme, se les morían, por esta causa, muchos de sus pacientes.

Las secuelas de las operaciones (gangrena, descomposición y pus) eran consideradas etapas obligadas de la curación.

Aunque algunos cirujanos griegos aconsejaron la conveniencia de lavarse las manos antes de intervenir a los pacientes, este aspecto fue olvidado y la mayoría de los médicos usaban la chaqueta manchada de sangre.

Cuanto mayor fuera la cantidad de sangre de la chaqueta, mayor era la reputación del cirujano.

Para superar las calamidades de la sepsia (infección producida por gérmenes) tenemos que llegar a Joseph Lister (1827-1912), un cirujano muy escrupuloso y eminente.

Desanimado por las vidas perdidas en los procesos postoperatorios, incluso de las más pequeñas intervenciones, se propuso averiguar la causa.

Habiendo sido informado acerca de los trabajos de Pasteur sobre las fermentaciones, Lister dedujo que las heridas infectadas y la putrefacción eran debidas a los microbios existentes en el aire. Hoy sabemos que estaba en lo cierto.

Buscó algo con qué destruir los gérmenes y, durante un tiempo, usó preparaciones de ácido fénico.

Trataba las heridas, los vendajes y todos los instrumentos con fenol para matar los gérmenes.

Estos procedimientos antisépticos (contra los gérmenes) están reemplazados hoy por los sistemas asépticos (es decir, sin gérmenes), donde todas las cosas usadas en el campo operatorio se hallan esterilizadas (libres de gérmenes).

De cualquier modo, fue a Lister a quien le cupo la honra de demostrar que la sepsia podía ser evitada.

El escenario quedaba ya preparado para posteriores avances en la cirugía y en la extensión del campo de las operaciones.

Lister demostró el éxito de sus métodos y se desarrolló la cirugía conservadora (es decir, que cura los miembros en lugar de amputarlos) .

Se pudo, entonces, abrir la cavidad corporal, incluso el cerebro, con pequeño riesgo, y continuaron apareciendo nuevas técnicas e instrumentales.

Las transfusiones de sangre y el descubrimiento de los antibióticos ayudaron al cirujano, y hoy pueden ser llevadas a cabo operaciones muy largas con bastante seguridad.

Durante la segunda guerra mundial se han realizado avances espectaculares en el tratamiento de las heridas, principalmente debidos a los antibióticos y a la cirugía plástica.

Con todos los progresos de la anestesia y de las técnicas operatorias, el corazón seguía siendo intocable aún. Interrumpir la circulación de la sangre durante un minuto suponía un daño irreparable para el cerebro.

Sin embargo, hace pocos años, se descubrió que, si se enfría el cuerpo por debajo de la temperatura normal, las necesidades de oxígeno disminuyen.

Enfriando el cuerpo (hipotermia) por inmersión en agua helada o haciendo circular la sangre a través de uña máquina refrigeradora, se han realizado operaciones hasta de 45 minutos de duración.

Ahora son posibles operaciones más largas, usando el corazón-pulmón artificial.

Esta máquina realiza la misión del corazón y de los pulmones, mientras aquél o alguna de las arterias principales están siendo intervenidas.

El éxito de las operaciones a corazón abierto se debe al funcionamiento de estas máquinas.

Actualmente todas estas técnicas han sido superadas por la exponencial evolución tecno-informática del siglo XX, pero no hay dudas que la escalera al éxito de hoy, son aquellas grandes ideas y métodos con que se realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas, las cuales, muchos de ellas no tuvieron finales felices, de todas maneras aquellos transplantes que parecían imposible, pudieron hacerse y abrir una gran esperanza de vida a millones de pacientes.

Fuente Consultada:
Revista TECNIRAMA N° 91 Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología -Historia de las Cirugías -

Ver: Historia de la Medicina

1-Medicina Primeras Civilizaciones
2-La Medicina en la Antiguedad
3-La Medicina en Grecia Antigua
4-La Medicina en Roma Antigua
5-La Medicina en la Edad Media
6-La Medica en el Renacimiento

7-La Medicina en la Época Colonial Americana

8-Los Microorganismos
9-Historia de las Cirugías
10-Historia de la Medicina

Enlace Externo:El primer quirófano de la historia


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...