Biografia de Martin Luther King:Defensor de los Derechos Civiles
Biografía de Martín Luther King
Defensor de los Derechos Civiles de los Negros
El 4 de abril de 1968, en la ciudad de Memphis, Tennessee, en el sur de Estados Unidos, es asesinado un pastor pacifista negro.
Se aprestaba a encabezar una marcha pacífica en defensa de los derechos civiles de los negros, cuando un hombre disparó contra él.
La trágica muerte del «Gandhi estadounidense» impresiona al mundo.
Martin Luther King logró movilizar a millones de negros por la defensa pacífica de sus' derechos civiles en Estados Unidos.
Había nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929.
La alta autoridad moral de Martin Luther King logró que el 8 de agosto de 1963 se congregara en Washington una multitudinaria manifestación pacífica de negros y blancos en defensa de los derechos civiles, la igualdad racial y el empleo.
¿QUIEN FUE MARTIN LUTHER KING?:
Pastor baptista, Martin Luther King aplicó el principio de la no violencia a la lucha por la igualdad de derechos de la minoría negra en Estados Unidos.
Esta dedicación le costó la vida, pero su figura se convirtió en un ejemplo para la humanidad.
Recibió el Premio Nobel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.
El sueño de Martin: Fue en esta ocasión cuando pronunció su célebre discurso «Yo tengo un sueño», que es un canto de fe en los hombres: «Tengo un sueño...
Sueño que mis hijos podrán vivir un día en una nación donde nadie será juzgado por el color de su piel sino según su carácter.
Tengo el sueño de que un día los niños y niñas negros estrecharán las manos de los niños y niñas blancos y todos se reconocerán como hermanos y hermanas...».
La admiración que despertó su conducta en el mundo quedó de manifiesto con la concesión en 1964 del premio Nobel de la Paz. A pesar de esto, el 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado.
BIOGRAFIA Y OBRA MORAL DE LUTHER KING
Martin Luther King Jr. procedía de una familia negra relativamente acomodada de Atlanta, Georgia.
Tanto su padre como su abuelo materno eran pastores baptistas y miembros destacados de la NAACP (National Association for the Advancement of Coloured People, Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color).
A pesar de ello, Martin sufrió desde niño la realidad de la discriminación racial, particularmente fuerte en el sur de Estados Unidos, lo que formó su determinación de luchar contra ella.
A los quince años ingresó en el Morehouse College de Atlanta (1944). Tras considerar la posibilidad de convertirse en abogado, médico o profesor, finalmente decidió seguir los pasos de su familia, aplicando el mensaje cristiano a la lucha contra la injusticia.
Fue consagrado pastor baptista (1947) y nombrado asistente en la iglesia de su padre
En 1948 ingresó en el Crozer Theoloqúal Seminary, en Pensilvania.
Allí conoció una realidad social distinta de la sureña, y entró en contacto con el pensamiento de Gandhi (1950).
Su doctrina de la no violencia para luchar contra la injusticia impresionó vivamente al joven pastor, que llegó a declarar: «De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción».
Licenciado en Teología (1951), marchó ese otoño a la Universidad de Boston, donde se matriculó, disciplina en la que se doctoró cuatro años después.
En Boston conoció a Coretta Scott, una joven de Alabama, que complementaba su beca trabajando como asistenta para pagarse sus estudios de canto en el New England Conservatory.
En 1953 los casó el padre de Martin, se convirtió en un firme apoyo en su lucha
El Primer Combate
Apóstol de la no violencia, Martin Luther King gozaba de un prestigio inmenso.
La presencia de casi 100.000 personas en sus exequias lo atestiguaron, al igual que el duelo nacional decretado por el presidente estadounidense Lyndon Johnson.
Sin embargo, esta popularidad era sólo aparente.
Los métodos del pastor eran cuestionados, principalmente por aquellos que consideraban que no iba lo suficientemente lejos en sus reivindicaciones.
La cuestión de los afroamericanos aún no estaba resuelta.
Cuando Martín Luther King nació, el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia), los afroamericanos eran víctimas de la segregación racial.
Desde luego, la decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense (28 de julio de 1868) garantizaba sus derechos civiles y su igualdad con los blancos ante la ley.
Pero la realidad era distinta principalmente en el sur de los Estados Unidos.
El 1° de diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama), una costurera negra, llamada Rosa Parks, rehusó ceder su asiento a un pasajero blanco en el autobús, tal como lo dictaba la costumbre.
Fue detenida y condenada.
De inmediato, los negros decidieron boicotear el transporte público. Estaban liderados por un joven pastor bautista, Martín Luther King. «Al odio, nosotros contestaremos con amor», proclamó.
En efecto, su éxito después de un año de boicot fue el de los afroamericanos.
Pero también, el de su método: la desobediencia civil.
Militancia incansable
King logró su máxima influencia en la primera mitad de los años 60, al unir la acción directa en favor del registro de votantes afroamericanos en el sur y contra la segregación, a la presión respecto a la legislación en favor de los derechos civiles a escala nacional.
Muchos líderes de las comunidades negras creían que King era demasiado extremista, por ejemplo, en su apoyo a la campaña de sentadas en los comedores segregacionistas que llevó a cabo el SNCC (Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos) en 1960.
El presidente John F. Kennedy y su hermano Robert (Bobby) le advirtieron en reiteradas ocasiones que moderase su postura, pero en 1963, King subió la intensidad de la campaña y animó al enfrentamiento entre los manifestantes y la policía en Birmingham (Alabama), que tuvo como consecuencia una represión policial que conmocionó a la opinión pública mundial, y organizando la Marcha sobre Washington, con cerca de 250.000 manifestantes.
El Pastor Bautista
Al igual que el filósofo Henry Thoreau, Martín Luther King consideraba que todo ciudadano tenía derecho a infringir una ley que considerara injusta.
A esta enseñanza se sumaba la fe cristiana, que predica el respeto y el amor hacia los demás, y el ejemplo de Mahatma Gandhi, de quien el pastor adoptó el método de la no violencia.
Estos principios morales provenían de una infancia en un medio burgués profundamente creyente.
El padre y el abuelo de Martín Luther King eran pastores bautistas, una rama de la familia protestante que nació en Inglaterra durante el siglo XVII y se caracterizó por su apego a las santas Escrituras.
El niño tuvo acceso a una muy buena educación en un establecimiento para alumnos negros en su ciudad natal, el Morehouse College, luego en el prestigioso seminario Crozer, en Chester (Pensilvania), y finalmente en la universidad de Boston.
Su buena posición social, sus cualidades como orador y su carisma explican el éxito de un hombre que transcribió, en términos religiosos y naturalmente proféticos, la realidad social de los Estados Unidos de posguerra.
Sus discursos eran prédicas.
Sus referencias eran sacadas de la Biblia. Sus imágenes, parábolas inspiradas en la vida diaria.
Al enterarse del arresto de Rosa Parks, el joven pastor bautista, nombrado en una iglesia de Montgomery en 1954, sin duda recordó un incidente similar, diez años antes: Martín acababa de cumplir quince años de edad.
Regresaba de un concurso de retórica en el que había obtenido el primer lugar.
En el bus, él también rehusó dar su asiento.
Sin embargo, ante las injurias racistas, debió cederlo.
UN SUEÑO DE LIBERTAD
El fin de la segregación en los transportes públicos de Montgomery y de otras veintiséis ciudades del sur de los Estados Unidos constituyó una primera victoria para Martin Luther King, que dirigía la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), una asociación de pastores que luchaban en favor de los derechos civiles.
Sin embargo, sólo era una etapa.
A la ocupación pacífica (sit-in) de restaurantes, parques y piscinas prohibidos a los negros, sucedieron marchas de protesta contra el racismo.
A menudo, el Estado federal intervino para hacer respetar localmente la integración racial, como en las escuelas de Little Rock (Arkansas) en septiembre de 1957.
En abril de 1963, junto con los pastores negros y los liberales blancos, King atacó las discriminaciones del mundo laboral, en Birmingham (Alabama).
Enfrentó los perros policiales de «Bull» Connor, el encargado local de las fuerzas del orden.
Las cámaras de televisión retransmitieron las intolerables imágenes de manifestantes desarmados, golpeados por la policía.
Esto conmovió al presidente Kennedy.
En agosto, Martin Luther King organizó una marcha hacia Washington. Ante 250.000 participantes, reunidos a los pies del Lincoln Memorial, pronunció un vibrante alegato en favor de la igualdad.
«Sueño que nuestro país se levantará y vivirá plenamente la verdadera realidad de su credo», dijo alzando la voz.
En respuesta a este llamado, el presidente Johnson firmó el Civil Rights Act que instauró en 1964 el fin de la segregación en los lugares públicos.
En 1965, el Voting Rights Act reforzó el control del Estado federal sobre el proceso electoral y protegió los derechos civiles de los negros.
Fue el término oficial del apartheid, cuya aplicación todavía persistía en los estados del sur, un siglo después de la abolición de la esclavitud (decimotercera enmienda votada el 10 de diciembre de 1865).
De la esclavitud a los derechos civiles
Desde la abolición legal de la esclavitud en diciembre de 1865, al final de la guerra de Secesión, hasta la conquista de los derechos civiles (Civil Rights Act en 1964 y Voting Rights Act en 1965), transcurrió un siglo.
Sin embargo, distintos movimientos, principalmente el Ku Klux Klan (fundado en 1867 y prohibido por el Congreso en 1871), se opusieron por medio de la violencia a la emancipación de los negros.
La conquista de los derechos civiles fue obra de movimientos como la NAACP y el Estado federal, que en este tema combatieron la resistencia de los estados sureños.
Martin Luther King, cuestionado:
En 1964, Martin Luther King recibió el premio Nobel de la paz.
Esta consagración a la edad de treinta y cinco años no cambió en nada la actitud del pastor, que persistió en condenar, con el mismo vigor, que las desigualdades entre las razas.
Estados Unidos se empantanaba en la guerra de Vietnam.
Proporcionalmente, eran muchas más numerosos los jóvenes negros que iban a la guerra que los jóvenes blancos.
Martin Luther King estaba indignado con esta situación y desaprobaba este conflicto colonial que sobrecargaba los gastos militares tares y acarreaba una disminución del programas sociales.
El problema negro no era sólo el del respeto a los derechos civiles.
En un espectro más amplio, se trataba del problema de la pobreza y la exclusión. King lo entendió, pero mostró, a la vista de numerosos militantes, una excesiva moderación, ya que al mismo tiempo nuevos líderes invocaban el Black Power (el «poder negro»).
El conflicto se radicalizó.
A partir de octubre de 1963, el FBI mandó vigilar al pastor, trató de intimidarlo y difundió rumores en su contra.
Agente comunista, libertino sexual, peligro para la seguridad nacional: todas estas acusaciones provenían directamente de la oficina de Edgar Hoover, jefe del FBI.
Cada vez más a menudo, Martin Luther King era atacado por militantes negros en las manifestaciones.
A pesar de sus llamados a la calma, ya no lograba controlar la situación.
En 1965 estallaron los primeros motines urbanos en Watts, un barrio de Los Ángeles.
En marzo de 1968, una marcha no violenta degeneró en disturbios en las calles de Memphis: un joven negro de dieciséis años fue asesinado, unos sesenta manifestantes heridos, y se necesitaron casi 3.000 guardias nacionales para restablecer el orden.
EL SUEÑO DE LUTHER KING:
Tengo el sueño de que un día esta nación se alce y viva de acuerdo con su verdadero credo:
'Decimos que estas verdades son evidentes por sí mismas; que todos los hombres son iguales'. Tengo el sueño de que un día en las colinas rojas de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos amos puedan sentarse juntos a la mesa de la fraternidad. Tengo el sueño de que un día incluso el Estado de Mississippi, un Estado desierto sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, se transforme en un oasis de libertad y justicia.
Una muerte anunciada
Para Martin Luther King la vida se volvió cada vez más peligrosa. Ya en septiembre de 1957, una joven negra se había abalanzado sobre él y lo había apuñalado.
En Memphis, el 3 de abril de 1968, el pastor pronunció un discurso que fue catalogado de premonitorio: «He visto la Tierra Prometida.
Puede que no llegue a ella con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nuestro pueblo llegará a la Tierra Prometida.
Nada me preocupa.
No le temo a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor».
Al día siguiente, Martín Luther King fue asesinado.
La investigación permitió detener, dos meses después, en Londres, al principal sospechoso: James Earl Ray; un prófugo de una penitenciaría de Missouri.
¿Tenía cómplices?.
No se investigó en ese momento, a pesar de que el mismo Ray afirmó que un tal Raoul lo había obligado a comprar el fusil, reservar una pieza frente al motel, y había asesinado él mismo al pastor.
¿Cuál era su móvil? Hasta la fecha, se desconocen los motivos de Ray.
En marzo de 1979, más de diez años después de los hechos, una comisión investigadora de la Cámara de representantes concluyó que Ray era el único culpable.
Sin embargo, en un país suspicaz desde el asesinato de Kennedy, las hipótesis de todo tipo siguieron circulando, principalmente porque Martín Luther King se había convertido en una figura mítica, más que en un personaje histórico.
UN LUCHADOR INCANSABLE:
La lucha de Martín Luther King para la consecución de la igualdad racial no se detuvo hasta su muerte. Manifestaciones, marchas, conferencias, arrestos.
Toda una vida dedicada a las ideas que él mismo había generado y sembrado en las conciencias de millones de ciudadanos de Estados Unidos y del mundo, que en el fondo eran una vieja, pero siempre renovada, forma de entender la rebeldía.
Sus publicaciones hicieron posible que las generaciones siguientes heredasen sus enseñanzas.
El 3 de abril de 1968, Martin Luther King pronunció este sermón en el Clayborn temple de la Masón Street de Memphis: «Vendrán días difíciles.... pero no me preocupan, porque he llegado a la cima del monte... Sólo quiere que se cumpla la voluntad de Dios, porque sólo gracias a El he llegado a la cima, desde donde veo la tierra prometida. Quizá no llegaré a ella en vuestra compañía, pero quiero aseguraros que nosotros, como pueblo, llegaremos a ella. Ahora soy feliz; nada me inquieta, ni nadie me produce temor. Mis ojos han visto la luz del Señor.»
El día siguiente King murió asesinado en el balcón del primer piso del motel Lorraine de Memphis, en el estado de Tennessee.
Eran casi las seis de la tarde, y James Ray le disparó con un fusil Remington con objetivo telescópico desde la habitación 5b de una pensión situada enfrente del motel.
Junto a King, en el momento de su muerte, se encontraba, entre otros, su gran amigo y colaborador, el reverendo Ralph Abernathy.
Martin Luther King murió instantáneamente, pero su obra continuó.
Sus inquietudes y temores, su rebeldía y su fuerza prendieron en las conciencias de tantos hombres, que ni con su propia muerte se consiguió quebrar el camino de los negros y marginados hacia la libertad y la dignidad.
Ralph Abernathy tomó el relevo al frente del movimiento negro. Coretta King fue desde entonces ejemplo de fortaleza y determinación.
Nunca dejó la lucha que había iniciado con su marido. Su presencia en actos públicos adquirió desde entonces especial relevancia.
Coretta no era sólo Coretta; era la presencia de King en ella. Los actos a los que asistía adquirían mayor trascendencia pública, como ocurrió a mediados de 1985, cuando participó en una manifestación en contra de la política de apartheid en Sudáfrica.
A pesar de no ser un acto especialmente relevante, trascendió a los medios de comunicación de todo el mundo: «La viuda de Martin Luther King ha sido arrestada cuando se manifestaba...»
En su tumba en el South view cementery de Atlanta, rezan las palabras que él mismo pronunció ante el monumento a Lincoln: «Libre al fin, libre al fin.
Gracias, Dios Omnipotente, soy libre al fin.»
Discriminación ilegal
La aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que declaraba ilegal muchas formas de discriminación, y de la Ley de Derecho al Voto del año siguiente fue la culminación de la acción militante de King.
Al recibir el premio Nobel de la Paz, King estaba en la cúspide de su fama. No obstante, tambaleaban sus apoyos entre los negros.
Los separatistas nunca habían aceptado sus puntos de vista sobre la integración, es decir, que todas las razas tuvieran los mismos derechos en una sociedad no segregada.
Por otro lado, muchos jóvenes afroamericanos empezaron a distanciarse de la no violencia, afirmando el derecho a usar la fuerza en defensa propia.
Mientras que los jóvenes activistas lanzaban el agresivo eslogan «Black Power» (Poder Negro), King se mostraba dubitativo y falto de decisión.
A partir de 1965, tuvo que luchar tanto con las causas como con su conciencia. Su intento de entrar en contacto con los afroamericanos de Chicago en 1966 tuvo un éxito relativo.
Su abierta oposición a la intervención de EE. UU. en Vietnam resultaba ofensiva para muchos afroamericanos que estaban orgullosos de que sus hijos sirvieran en un ejército integrado.
Su distanciamiento de los problemas de derechos y de raza en favor de la preocupación por la pobreza se veía problemáticamente «socialista» en el contexto político estadounidense.
El Black Power
Durante la década de 1960, los problemas de pobreza y la guerra de Vietnam contribuyeron a radicalizar los movimientos de emancipación de los afroamericanos y a marginar a Martin Luther King, que persistía por la vía de la no violencia.
Los Black Muslims (Musulmanes negros), fundados en 1930, eran liderados por Malcom X, que proponía crear estados negros independientes en el sur de los Estados Unidos.
En 1963, S. Carmichael lanzó el eslogan Black Power y reclamó el advenimiento de un verdadero «poder negro», económico, político y social.
Después del asesinato de Malcom X en 1965, un nuevo grupo apareció, más extremista aún: los Black Panthers.
Estos movimientos encontraron en la violencia callejera y en el terrorismo sus medios de expresión. Sin embargo, las protestas se expresaron a veces de manera inesperada.
Durante los Juegos Olímpicos de México en 1968, en el momento del himno nacional de Estados Unidos, varios velocistas negros alzaron el puño, en símbolo de la adhesión al Black Power.
Esta imagen fue trasmitida a todo el mundo.
Asesinato en Memphis
El odio que despertaban las posturas de King lo habían convertido en un objetivo «Tengo un sueño...» King saluda a la multitud desde el Lincoln Memorial el 28 de agosto de 1963, durante la Marcha sobre Washington.
Fue entonces cuando leyó su discurso «Tengo un sueño...», probablemente el más inspirado e inspirador de su oratoria. de atentados.
En secreto, el FBI lo tenía bajo vigilancia ya que su director, John Edgar Hoover, afirmaba que era comunista y trataba de hacerle chantaje utilizando pruebas sobre su supuesta promiscuidad.
El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en Memphis. Un delincuente común llamado James Earl Ray fue declarado culpable, aunque siempre se dudó de su responsabilidad.
La muerte de King provoco disturbios e incendios en numerosas ciudades de EE. UU.: un irónico epitafio para un defensor de la no violencia que tiene un lugar asegurado en el panteón de los héroes estadounidenses.
El pastor Martin Luther King, máximo dirigente del movimiento por los derechos civiles de los negros en EE.UU., recibió, el 10 de diciembre, en Oslo, de las manos del rey de Noruega, el premio Nobel de la Paz por su lucha por la igualdad de las razas y el progreso de la justicia.
EE.UU. es uno de los países con mayor discriminación racial y maltrato a los negros. Hasta hace poco los afronorteamericanos no sólo no votaban sino que tenían prohibida la entrada a numeroso sitios.
Aún hoy siguen existiendo en EE.UU. escuelas para blancos y otras para negros, calles para blancos y otras para negros, etc.
Es además tristemente famoso el grupo criminal Ku Klux Klan, que ha llegado a linchar, ahorcar o quemar vivos a negros, incluyendo niños.
En junio del año pasado, el ahora fallecido John F. Kennedy presentó al Congreso la Ley de Derechos Civiles.
El 28 de agosto, King encabezó una masiva marcha en Washington en reclamo de "igualdad, empleo masivo y justo, vivienda decente, derecho al voto y educación integrada".
Una multitud lo escuchó pronunciar su ya célebre discurso "Yo tengo un sueño".
Lindon Johnson, sucesor de Kennedy, firmó finalmente el 20 de junio pasado la ley que prohibe la discriminación racial en establecimientos públicos, negocios e instituciones, poniendo fin al cínico fallo de la Corte Suprema de 1896 que dictaminaba "separados pero iguales".
Pero una ley no cambia una mentalidad. El pasado 2 de julio los barrios negros de Nueva York fueron escenario de una violenta represión policial.
Un chico de 10 años murió por el disparo de un policía, lo que generó un impresionante levantamiento en Nueva Jersey, Chicago y Filadelfia.
Miles de negros salieron a la calle a pedir mayor igualdad y justicia y el fin de la brutalidad policial y las miserables condiciones en que viven.
En cuanto al Nobel, el gran ausente fue el filósofo francés Jean Paul Sartre, un duro crítico de la actual militarización del mundo que enfrenta al Este socialista y el Oeste capitalista.
El padre del existencialismo consideró que le ofrecieron el premio para "integrarlo" al establishment y anular la potencia de sus cuestionamientos, razón por la que lo rechazó.
Fuente: El Bicentenario Fasc. N° 08 período 1950-1969 nota cargo de Telma Luzzani, Periodista
CRONOLOGÍA DE SU VIDA
1951: Chester (Pensilvania)
1949: Fin de la segregación en el ejército estadounidense.
1954: Fallo de la Corte suprema sobre la segregación escolar.
1955: Inicio del boicot al transporte público, 1955 en Montgomery (Alabama).
1957: Intervención federal en Little Rock (Arkansas), para hacer respetar la integración racial en las escuelas.
1963: Marcha hacia Washington (28 de agosto). Discurso de Martin Luther King: «I have a dream».
1964: La Civil Rights Act pone fin a la segregación 1964 racial; Martin Luther King recibe premio Nobel de la paz.
1965: Rebelión en el barrio Watts, en Los Ángeles. Adopción de la Voting Rights Act. Asesinato de Malcom X.
1966: Motines urbanos.
1968 Asesinato en Memphis (Tennessee), el 4 de abril.
La violencia es inmoral (de Martín Luther King (Jr.))
La violencia para conseguir justicia es tanto impráctica como inmoral. Es impráctica porque es una espiral descendente que termina con la destrucción para todos.
La vieja ley del “ojo por ojo” deja a todo el mundo ciego.
Es inmoral porque busca humillar al adversario antes que ganar su comprensión; busca aniquilar, antes que convertir.
La violencia es inmoral porque está motorizada por el odio antes que por el amor. Destruye la comunidad y hace que la “hermandad” sea imposible.
Deja a la sociedad en un monólogo, antes que en un diálogo. La violencia termina derrotándose a sí misma.
Crea amargura en los que sobreviven y brutalidad en los destructores.
Fuente Consultada: 2000-2006 www.pagina12.com.ar (de una nota de Adrián Paenza)
CRONOLOGÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NEGROS EN EE.UU.
——— 1929: ———
Nacimiento de Martin Luther King en Atlanta, (Georgia), el 15 de enero.
———1941 ———
Los trabajadores negros amenazan con iniciar una marcha hacia Washington.
El presidente Roosevelt condena
la discriminación racial de los obreros
asalariados y sale en defensa
de las nuevas industrias.
———1942 ———
El CORE (Congreso para la igualdad
racial) organiza sentadas en los
almacenes de las ciudades del Norte, para
protestar contra la segregación racial.
——— 1944:———
Estudia en el Morehouse College y en la Atlanta University Laboratory School.
———1946———
El presidente Traman nombra
una Comisión para los derechos civiles
y, a su vez, condena la discriminación
racial en el ejército.
———1947———
Jackie Robinson es el primer negro
que participa en la liga de béisbol
estadounidense.
——— 1948:———
Es ordenado pastor de la Iglesia bautista.
Ingresa en el seminario Crozer
——— 1953: ———
King se casa con Coretta Scott
———1954———
La Corte suprema de Estados Unidos
declara inconstitucional la segregación
racial en la enseñanza.
———1955-56———
Martín Luther King organiza un boicot
contra el servicio segregado de autobuses
de Montgomery, Alabama. La Corte
suprema declara ilegal esa forma
de segregación.
———1957———
Martín Luther King funda la SCLC
(Conferencia de los cristianos del Sur)
para organizar la campaña por los
derechos civiles.
———1960———
Miles de estudiantes negros protestan contra otras formas de segregación.
———1961 ———
El grupo de estudiantes Freedom Riders
("jinetes de la libertad") viajan en autobús
por los estados del Sur en una campaña
para terminar con la segregación en las
salas de espera. Muchos son reprimidos
violentamente por la policía.
———1962 ———
Los segregacionistas blancos se amotinan
cuando James Meredith se convierte en el
primer estudiante negro de la
Universidad de Mississippi.
——— 3 MAYO 1963 ———
En Binuingham, Alabama, la policía carga con extrema violencia contra gran cantidad de manifestantes negros, entre los que se incluyen mujeres y niños.
———11 JUN. 1963 ———
El activista negro Medger Evers es
asesinado en Missisipi. Se producen
manifestaciones de protesta en todo
el territorio de Estados Unidos.
——— 28 AGT. 1963 ———
Martin Luther King encabeza una marcha
de protesta en Washington junto a más
de 200.000 manifestantes.
——— 1964———
El Congreso aprueba la ley de derechos
civiles, la primera de una serie de leyes
destinadas a poner fin a la discriminación
y a garantizar los derechos de las
personas de raza negra.
——— JUL 1964———
Estallan motines en el barrio neoyorquino
de Harlem, que se propagan a todas
las zonas vecinas en que predomina
la población negra.
———27 FEBR. 1965———
El defensor de los derechos civiles
conocido como Malcomí X es asesinado
en Harlem.
——— 6 AGT. 1965———
El presidente Johnson promulga la ley
del derecho al voto. Encomienda al
gobierno federal la vigilancia de la
práctica de esta ley.
———11 AGT. 1965———
Comienzan los levantamientos en
Los Angeles. Treinta y cuatro personas
murieron tras una semana de incendios
y violencia.
——— JUN. 1966———
James Meredith recibe un disparo durante
una marcha de protesta de Memphis
a Jackson, en el estado de Tennessee.
Un grupo militante de jóvenes negros
adopta el nombre de Black Power
("poder negro").
——— 23 JUL 1966———
Los motines de Detroit se saldan con 43
muertos y la intervención de brigadas
de paracaidistas del ejército.
——— 1967 ———
Nominación a la Corte suprema del 1967 juez negro Thurgood Marshall.
Asesinato de Martin Luther King
——— 4 ABR. 1968———
Martín Luther King es asesinado
en Memphis, Tennessee. Se producen
manifestaciones de protesta en todo
el mundo.
Temas Relacionados:
Biografia Nelson Mandela Vida Politica y Lucha Contra el Racismo
Xenofobia: Odio a lo Extranjero y Rechazo a lo Externo-Racismo
Aculturacion y Xenofobia :Que es la Aculturación y el Chauchivismo
Luchas Por La Igualdad de Derechos entre Blancos y Negros
Biografia de Rosa Parks y Su Defensa de los Derechos Civiles
Malcolm X Lider Musulmanes Negros Asesinato Magnicio
El Partido de las Panteras Negras
Enlace Externo:• 10 fechas para recordar quién era Martin Luther King