El Realismo Didactivo de Comenio Método Didáctico y Sus Obras



El Realismo Didáctivo de Comenio
Método Didáctico y Sus Obras

Juan Amos Comenio (1592-1671). — El realismo pedagógico empirista encuentra su mejor y más seria expresión en las obras de Juan Amos Komenski (Comenio), un educador de Moravia.

Su vida estuvo llena de peripecias. Adquirió su cultura en las universidades de Alemania y Holanda. Dedicado al magisterio, abandonó la tarea para entregarse a la predicación religiosa como pastor en la secta protestante de los Hermanos Moravos.

Juan Amos ComenioLas luchas políticas y religiosas lo llevaron de un país a otro. Obligado a abandonar Bohemia, su patria, se trasladó a Polonia donde enseñó en un gimnasio. Sus escritos pedagógicos despertaron la atención de otras naciones.

El parlamento inglés solicitó sus luces y Suecia le encomendó la redacción de manuales para la enseñanza. En 1650 fue invitado a organizar escuelas en Hungría, pero en todas partes sufrió destierros y persecuciones.

Los manuales escolares. — Su vida inquieta de exilado y perseguido, como la de casi todos los pensadores de esa época, no lo apartó de su portentosa actividad de escritor y pedagogo.

Sus obras, escritas en latín, en alemán, o en checo, tienen dos aspectos: uno práctico, formado por los libros y manuales destinados a las escuelas, y otro técnico, que contiene su doctrina acerca de la enseñanza.

Entre los manuales escolares el más famoso es la Ianua linguarum reserata: La puerta abierta de las lenguas. La teoría didáctica inspiradora de este manual está fundada en el principio: las palabras (verba) deben ser conocidas en forma paralela a los objetos (res) por ellas designados. Partiendo de este principio, la Ianua señala 8.000 objetos diferentes y sus correspondientes palabras en latín y en lengua vulgar.

Con estas palabras se forman oraciones referentes a todas las cosas conocidas o que versan sobre los asuntos más diversos, como ser: la tierra, las plantas, los animales, la vida social, las diversiones, la muerte, el fin del mundo. La Ianua es el que revela un interesante esfuerzo para proporcionar al niño la nomenclatura de las cosas.

En 1633 estimó Comenio necesario dar a su Ianua, un Vestibulum, o sea, un texto más simple que sirviera de introducción en el aprendizaje del latín. A éste siguió la publicación del Atrium, donde se ocupa de los principios de la retórica y poética latinas.

Más adelante, persistiendo en los mismos propósitos, Comenio editó el Orbis sensualium pictus… El mundo en imágenes, esto es, la Representación y nomenclatura  de todas las cosas importantes del mundo y de las actividades de la vida. También preparó una Ianua de las cosas o Puerta de la sabiduría, en donde pretendía crear una ciencia universal (Pansofía) que no sólo ofreciera un inventario del saber humano, sino que enseñara “a contemplar la esencia profunda de las cosas y su lugar dentro del universo entero” (Larroyo).

La didáctica magna. — La más importante de las obras teóricas de Comenio es la Didáctica magna, cuyo subtítulo resume el programa ideal de la obra: “Didáctica magna, tratado del arte universal de enseñar todo a todos, o sea modo seguro y excelente de fundar en todas las municipalidades, ciudades y pueblos de un reino cristiano escuelas tales que toda la juventud de uno y otro sexo, sin excepción de nadie en ningún lugar, pueda ser formada en los estudios, instruida en las costumbres y poseída de devoción… En ésta las razones de todas las cosas que se aconsejan han sido extraídas precisamente de la naturaleza de las cosas mismas… Y por último, se indica un camino fácil y seguro de poner en práctica las reglas didácticas.”

La Didáctica consta de cuatro partes: La primera contiene la teoría pedagógica, trata del objeto de la enseñanza, de la necesidad de las escuelas, etc. La segunda se ocupa de la metodología general, en particular de los idiomas y de la ciencia; la tercera versa sobre la formación cultural religiosa y moral; la cuarta presenta un proyecto de organización del sistema escolar.

El método didáctico. — El punto de partida del método en Comenio es el conocimiento directo de las cosas (conocimiento intuitivo). “No es instruir a la juventud el inculcarle un cúmulo de palabras, de frases, de sentencias, de opiniones recogidas en los autores, sino despertarle el entendimiento por medio de las cosas.”

“La instrucción debe empezar por una observación real de las cosas y no por una descripción verbal.” Inmediatamente, partiendo de lo concreto, se pasa a lo abstracto. En el terreno de la didáctica general, Comenio sostiene dos principios que han dejado profundas huellas en el terreno de la instrucción. Dice el primero: se puede enseñar todo a todos; expresa el segundo: para alcanzar el conocimiento de todo, la enseñanza debe ser gradual, cíclica.

Todo, sostuvo Comenio, debe ser enseñado a todos, pero esto no quiere decir que todos puedan conocer las cosas con la misma profundidad. Todo debe ser enseñado a todos según la edad, es decir, según el grado de madurez intelectual, moral y física de cada uno. El método cíclico consiste precisamente en dar hasta en las escuelas primarias una noción elemental de las principales disciplinas y reemprender luego, amplián-dolos convenientemente en las escuelas sucesivas, los esquemas generales que se han estudiado anteriormente (Morandi).

Teorías pedagógicas. — Las teorías pedagógicas de Comenio pertenecen al realismo pero están llenas de un alto sentido religioso del mundo y de la vida. El propósito mismo de la educación es para Comenio la felicidad eterna en Dios. “Las primeras miradas del niño se elevarán al cielo, los primeros movimientos de sus manos tenderán hacia lo alto; sus primeros balbuceos proferirán el nombre de Dios y de Cristo.” “La Sagrada Escritura es para las escuelas cristianas el alfa y omega de las cosas.”



El objetivo de la educación es una verdadera humanidad, pero no la humanidad de los humanistas, antagónica del ideal cristiano, sino una humanidad que tenga como modelo ai propio Cristo.

“Todos los hombres poseen desde que nacen la facultad de comprender las cosas, de conseguir su armonía moral y de amar a Dios sobre todas las cosas.” De aquí que la educación tenga una triple tarea: el conocimiento o instrucción, la bondad moral y la piedad cristiana. Estos principios son propios de la naturaleza del hombre, es decir han sido puestos por Dios que es su creador.

De aquí que la acción educativa es colaboración con la acción creadora de Dios, en cuanto sirve para el desarrollo de esos gérmenes naturales y en cuanto prepara progresivamente el triunfo del saber, de la virtud y de la religión. De aquí también la urgente necesidad de abrir escuelas y encontrar el método natural adecuado para educar a todos los hombres (Morandi).

Comenio expone ideas muy originales, como cuando sostiene que el objeto de la educación es desarrollar la verdadera naturaleza del hombre, su humanidad. La escuela es el laboratorio donde se construye la humanidad, “humanitatis officina“, proponiéndose formar al “hombre” con el hombre: “Sin la instrucción, el hombre no puede convertirse en hombre”.

Organización escolar. — El sistema escolar de Comenio se desarrolla en cuatro tipos sucesivos de escuelas que duran seis años cada uno. La escuela materna atiende al cultivo de los sentidos y enseña a hablar al niño. La escuela se desenvuelve en el seno de la familia, donde la madre puede dar toda la instrucción.

La escuela elemental (vernácula) imparte la instrucción necesaria a todo hombre, los conocimientos se dan en lengua materna, por eso es necesario hacerla obligatoria para todos e instalarla en toda aldea.

La escuela de latín (gimnasio) da una formación lingüística indispensable para la adquisición de la cultura y propende al conocimiento elemental de las ciencias. Por su carácter debe existir en todas las ciudades.

La academia (universidad) existente en las capitales de provincias impartirá la ciencia universal, la pansofía que conduce al dominio de la naturaleza por el hombre.

Fuente Consultada:
Historia de la Educación – Juan Carlos Zuretti – Editorial Itinerarium – Colección Escuela –
Enciclopedia Electrónica ENCARTA – Microsoft
Enciclopedia del Estudiante Tomo 19-Historia de la Filosofía – Editorial Santillana
Wikipedia –





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *