LOS CONSEJOS DEL Dr. SPOCK A PADRES SOBRE LA EDUCACION DE SUS HIJOS



MÉDICO PEDIATRA BENJAMIN SPOCK
Ideas y Teoría Sobre La Educación Infantil

El famoso pediatra Benjamín Spock revolucionó los conceptos de la educación infantil. Pero con el tiempo él mismo se retractó de sus teorías.

La obra más conocida del Dr. Spock —«El libro del sentido común y los cuidados que se deben tener con los niños»—, es considerada por muchas personas como una verdadera enciclopedia de pediatría y puericultura.

En dicha obra Spock aborda desde los menores problemas de la primera infancia hasta las dudas sexuales de los adolescentes.

El libro apareció en 1946, y todos los años vende solamente en Estados Unidos alrededor de 900.000 ejemplares. Lo mismo —aunque en cifras menores-sucede en otros países. Bien puede decirse que el Dr. Spock es el responsable de la divulgación de la psicología infantil en las clases medias de occidente.

dr. spock benjamin

Muchos de sus propios conceptos revolucionarios han sido negados mas tarde por Spock, quien se retractó de algunas de sus ideas aparentemente más avanzadas.

¿Quién es este hombre que tiene la valentía de autocriticarse y reconocerlo públicamente?.

¿Quién es este personaje que renunció a su puesto de titular en la cátedra de la Universidad de Cleveland para dedicarse a sus ideas políticas? ¿Quién es este médico que abandonó dinero y status en aras de sus convicciones?

MEDALLA DE ORO EN EL DEPORTE
Benjamín Spock nació en 21 de mayo de 1903 en Connecticut, en la pequeña ciudad de New Heaven, y afirma que su amor por los niños suegió cuando cuidaba a sus hermanos, para ayudar a su madre. Benjamín se crió en un ambiente muy austero, pero a pesar que sus padres eran muy autoritarios tuvo una infancia feliz.

Hizo sus estudio en Andover , hasta que ingresó en la Universidad de Yale, donde estudió medicina.



Fue un estudiante y deportista brillante, y ganó una medalla de oro en un equipo de remo, cuando participó en las Olimpiadas de París de 1924, Se casó con Jane Cheynee en 1927 y ella le ayudó  económicamente hasta que él completó sus estudio. Jane era psicóloga y dirigía una clínica infantil.

Ejerció gran influencia sobre su marido. Spock se recibió finalmente en Universidad de Columbia y se hizo muy conocido en New York. Lo consideraban un médico de inagotable paciencia y gran metodicidad.

En su primer libro, que sigue siendo el mas famoso, planteaba que para lograr el equilibrio infantil, es necesario que en el hogar exita una verdadera atmósfera de amor.

Decia básicamente a los padres que no fuesen excesivamente rigurosos, que no se enojasen por cualquier cosa.

Hoy en día se ha retractado porque piensa que sus consejos fueron tomados demasiado al pie de la letra, y algunos padres exageraron su permisividad.

El niño también necesita autoridad para sentirse seguro. De todos modos, en la década del cuarenta la educación infantil era demasiado severa y se consideraba al niño no como un niño sino como un adulto en miniatura.

En su libro «Problemas de los padres». Spock lamenta la tendencia de muchos padres modernos a tolerar la falta de respeto y la irreverencia.

Cree que en una atmósfera de afecto no caben estas actitudes. También dice que los niños deben colaborar en las tareas familiares, siempre que esto no se convierta en una imposición rigida y en una obligación cotidiana.

FUE CAPAZ DE RECTIFICARSE
La responsabilidad moral del Dr. Spock hizo que él variara su posi ción intelectual. Durante muchos años atacó la hipocresía de la censura sobre el sexo.

Pero últimamente se sintió impactado con las manifestaciones de sexo y violencia en los medios de comunicación masiva, y se declaró en contra de eso.



Fn 1960. bajo la inspiración de John Kennedy, empezó a preocuparse por política. Participó en la campaña presidencial del ex-presídente de los Estados Unidos. Luego luchó contra la proliferación de experi mentos atómicos, y protestó por la guerra de Vietnam en diversas oportunidades.

En    1968   fue   condenado   a  dos años por incitar a los jóvenes norteamericanos a negarse a hacer el servicio militar mientras prosiguiera la guerra en Vietnam.

En su libro «Decente e indecente», además de disertar acerca de los cuidados a los niños, ataca vigorosamente la violencia que se ha instalado en la sociedad norteamericana.

DISCUSIÓN CON LAS FEMINISTAS
Algunas ideas de sus libros fueron violentamente atacadas por los movimientos norteamericanos de liberación femenina.

Sobre todo la afirmación de que el hombre es más creativo que la mujer en todos ios campos, porque carece del sentido básico de la cría: no puede tener hijos.

Spock aconseja a las mujeres las actividades que exigen más sensibilidad: medicina, arquitectura, enfermería, magisterio, servicios sociales, etc. Y dedicarse a sus familias siempre que sea necesario.

Las feministas a ultranza, naturalmente, lo atacaron desde todos los flancos. Pero él, declarándose siempre dispuesto a aprender, publicó en 1972 una edición revisada de su libro en la cual declara: «Admito que es insolente de mi parte decirles a las mujeres que carreras deben seguir y también qué especie de educación deben tener».

Además reconoció su error ai aconsejar a los padres que eduquen varones y nenas de modos diferentes.

Por otra parte se excusó por’decir que las mujeres tenían que estar a disposición de sus familias cuando fuese necesario, añadiendo que, si bien tienen que hacerlo, los hombres deben estar dispuestos a actuar de la misma manera.

La humildad de revisar posicio nes y reconocer errores es algo bastante raro, y revela una gran amplitud de criterio y una enorme ductilidad. Todos reconocen en Spock al revolucionario que influyó fundamentalmente en la familia norteamericana, y que tuvo el coraje de hablar cuando sintió amenazada la Spock no se satisfizo con tranquilizar a las madres: se empeñó en luchar por la felicidad de todos, por la equidad y la justicia en su país y en el mundo.



Y cuando se lucha por estos valores desde una situación de notoriedad y fama, es natural que surjan las discusiones, las refutaciones y las polémicas.

De la nutrida obra de Benjamín Spock pueden extraerse conclusiones positivas y negativas, así como también de sus actitudes y manifestaciones profesionales y políticas.

Pero no se puede pensar que entre los aspectos profesionales y políticos mencionados haya incoherencia, al contrario.

Uno de los detalles más notables de la vida de Benjamín Spock reside, precisamente, en su facutad de conciliar sus ideas sobre los problemas de la familia y la educación infantil, con los problemas sociales que afectan a la humanidad entera.

elogios importantes para la mujer

doctor spock y su familia

Spock junto a su señora Cheyney, casados en 1927

AMPLIACIÓN DEL TEMA…

El libro del sentido común sobre el cuidado de los niños del pediatra Benjamin Spock, volvió a establecer la confianza de los padres de posguerra.

El libro, un compendio de consejos prácticos, desde los abscesos hasta los pañales, demolió las rígidas ideas tradicionales sobre el cuidado infantil y puso énfasis en la intuición y la flexibilidad como claves para la actuación de los padres.

Spock fue estimado por su sensatez. En 1990, su manual se editó por sexta vez. Ya había vendido cuarenta millones de ejemplares y había sido traducido a 38 idiomas.

Esto convertía al médico en uno de los autores estadounidenses más leídos en todo el mundo. Nacido en Nueva Inglaterra, Spock recibió una estricta educación, hecho por el que se le atribuye su gran permisividad con la rebeldía.

El mismo Spock declaró: «Estaba de acuerdo con la mayoría de los ideales y con la mitad de los métodos de mis padres». Su desacuerdo real era con teorías pediátricas tan tradicionales como las del conductista John B. Watson, que aconsejaba a los padres que trataran a los niños como a adultos jóvenes: «No los abraces ni les beses nunca, no dejes que se sienten en tus rodillas. Si debes hacerlo, bésalos una vez en la frente cuando les den las buenas noches».

Spock intentó desmitificar la crianza infantil y no era partidario de los consejos fríos. «Sed naturales y espontáneos, disfrutad de vuestro bebé», les aconsejaba a los padres. Su rechazo a establecer edades específicas en las que los niños debían realizar tareas concretas, como lavarse solos o dormir toda la noche, a veces fue malinterpretado como una defensa de la indulgencia absoluta. En las últimas ediciones del libro, Spock corrigió esta falsa impresión: explicó que la autoridad familiar reside en los padres y no en los hijos.

Durante los turbulentos años sesenta, en que los primeros niños de Spock cumplieron la mayoría de edad, sus detractores lo acusaron de haber fomentado una «generación de pacifistas sin voluntad». Spock, activista contra la Guerra de Vietnam, alababa el idealismo de los jóvenes que protestaban contra la guerra y negaba cualquier responsabilidad.

Los padres siguieron educando según los consejos de su libro y comprándolo. «Tiene que querer mucho a los niños para comprenderlos tan a fondo, quiero que sea el único médico de mis hijos», escribió una admiradora.«…..

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------