Las Vitaminas Mas Importantes Para El Ser Humano o Cuerpo



Las Vitaminas Mas Importantes Para El Ser Humano
Efectos Por Exceso o Carencia

Vitaminas A: Visión Nocturna

Vitaminas B-caroteno: Color rojizo

Vitaminas B1=Tiamina

Vitaminas B2=Riboflavina

Vitaminas B3=Niacina o PP

Vitaminas B5=Acido pantoténico

Vitaminas B6=Piridoxina

Vitaminas B9=Acido fólico

Vitaminas C=Acido ascórbico

Vitaminas D=Calciferol

Vitaminas E=Alfa-tocoferol

Vitaminas K=Quinonas

Los mas recientes estudios médicos están dejando cada vez más en claro una nueva relación -hasta ahora sólo intuida por las abuelas y las tías- entre tres palabras: vitalidad y salud con vitaminas. Existen 13 vitaminas que cumplen un papel fundamental en el metabolismo de las células, al permitir el máximo aprovechamiento energético de los alimentos.

La carencia de vitaminas puede producir graves enfermedades, al igual que su sobreingestión. Se comprobó que ingerir la dosis necesaria de vitamina E reduce a la mitad el riesgo de padecer un ataque cardíaco. Es también responsable de proteger a las células de la acción envejecedora de los radicales libres.

Ver: Historia del Descubrimiento de las Vitaminas

Resultado de imagen para vitaminas historiaybiografias.com

A lo largo del siglo XX los científicos han identificado 13 compuestos que fueron bautizados como «vitaminas» y que -se sabe- cumplen un papel estelar en la regulación de las reacciones químicas que protegen las células y que convierten a la comida en energía disponible.

El primero en asegurar públicamente que las vitaminas eran nutrientes esenciales para que el cuerpo humano tuviera buena salud fue Linus Pauling, Premio Nobel de Química. Desde 1970, Pauling es el abanderado de la vitamina C, y -a los 94 años- no se cansa de asegurar que en dosis de entre 1 y 4 gramos diarios, refuerza al sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de enfermedades que van desde el resfrío hasta el cáncer.

Otros fanáticos atribuyen a la vitamina «A» un efecto de elixir de juventud, ponen a la «E» como un seguro para la potencia sexual, y la lista sigue.

Más allá de los fundamentalismos, las investigaciones han puesto una cosa en claro: si las dosis mínimas necesarias que el cuerpo humano debe tomar de ciertas vitaminas (algunas son sintetizadas por nuestro propio organismo) están ausentes, inmediatamente aparecen graves enfermedades, como el escorbuto y la anemia grave, que pueden terminar fácilmente en la muerte del afectado.

El costado positivo de la ingesta correcta de estos compuestos está en sus efectos protectores.

Hasta ahora los estudios epidemiológicos han puesto muy en claro una relación: la buena salud y una dieta diaria abundante en vegetales y frutas. Y da la casualidad que ambos comestibles están repletos de diferentes clases de vitaminas. Cuando se examina nutriente por nutriente en estudios más específicos, surgen datos como que una baja proporción de vitamina C está ligada a un alto riesgo de cáncer.



Por su parte la falta de vitaminas B aparece relacionada con defectos físicos que afectan a los recién nacidos como la espina bífida y microencefalitis. Otro reporte reciente publicado por la Universidad de Alabama pone de manifiesto que el ácido fólico (también conocido como B9) puede ayudar a prevenir el cáncer cervical.

A nivel cardíaco, (principal causa de muerte en Occidente), las vitaminas también tienen algo que decir. Un trabajo americano publicado el año pasado que estudió a 87.245 mujeres de entre 34 y 59 años decubrió que la «E», entre quienes ingerían la dosis correcta registró un 46% menos de infartos de miocardio y anginas de pecho.

Esta misma vitamina aparece como la reponsable de mejorar el sistema inmunológico de las personas mayores. Además -un dato a tener en cuenta por los fumadores- es que parece ayudar particularmente a los pulmones, protegiéndolos de las partículas que los lesionan causando enfisemas o bronquitis crónicas, sea su origen el tabaco, el smog o los escapes de los coches.

Dice el doctor Daniel Menzel, especialista de la Universidad de California en Irvine. «En experimentos de laboratorio, hemos descubierto que los animales a los que se les suministraron altas dosis de vitamina E tenían menos lesiones en los pulmones».

Otro rol muy importante en el metabolismo es el que ocupan la vitamina A, los beta-carotenos y la E como antioxidantes. Ocurre que durante la respiración ingresamos oxígeno. El 95% de éste es convertido en energía química, pero el restante 5% escapa y es químicamente muy tóxico, ya que destruye cuanta pared celular, tejido o molécula orgánica anda cerca.

Son los famosos radicales libres que se supone son en parte responsables de los procesos de envejecimiento humano. Pero ocurre que las vitaminas son complejos moleculares especialmente hábiles para capturar y reducir a estos radicales peligrosos. Así se llega a que las vitaminas cumplen un papel en el retraso del proceso de envejecimiento y disparo de enfermedades.

Por supuesto que -todos los especialistas coinciden- las vitaminas son buena cosa, pero en exceso pueden ser dañinas. Por anto las dosis de complemen-[ue se suelen vender en forma patillas de todos colores sólo eberían ser tomadas bajo prescripción médica. En otras palabras, en temas de vitaminas hay que comer muchas frutas y verduras crudas, todos los días. O sea, seguir las viejas y sabias recomendaciones de las abuelas y las tías.

PRINCIPALES VITAMINAS:

A: Visión nocturna
A=Retinol
Aceite de hígado de bacalao, hígado, yema de huevo, berro, queso camembert, atún.
Su carencia produce: Xeroftalmia (lesiones de córnea), endurecimiento de las mucosas, infecciones.
Favorece la diferenciación celular, el crecimiento, la renovación de epitelios, la secreción sebácea, la inmunidad, la visión (fundamentalmente la crepuscular o nocturna).
B-caroteno: Color rojizo
Beta-caroteno
Zanahoria, tomate, perejil, espinacas, verduras de hoja, melón.
Precursor de la vitamina A, antioxidante (captura los radicales libres), asociado a la prevención del cáncer de pulmón.

B1 ,B2 ,B3:
B1=Tiamina
Levadura, germen de trigo, costillas de cerdo, jamón, pan, copos de avena.
Su carencia produce: Beri-beri (lesiones cerebrales, nerviosas, musculares).
Favorece la producción de energía para el metabolismo de glúcidos y alcohol, la transmisión del impulso nervioso, y participa en el metabolismo general.
B2=Riboflavina
Levadura, hígado, germen de trigo, leche entera en polvo, camembert.
Su carencia produce: Lesiones en piel, lengua, seborrea, conjuntivitis.
Participa en el metabolismo de los azúcares, de las proteínas, aprovechamiento del hierro y potencia las vitaminas B1, PP1 y A.
B3=Niacina o PP
(prevención de pelagra) Levadura, maní, hígado, atún, sardina, arroz integral, café torrado.
Su carencia produce: Pelagra (edemas en la piel, manchas, problemas neuropsíquicos, diarrea).
Participa en el metabolismo general. En presencia de las vitaminas B2 y B6 es un precursor vitamínico. A altas dosis, tiene efecto vasodilatador.

B5 ,B8: Belleza de cabellos
B5=Acido pantoténico
Achuras, sesos, leche entera en polvo, arroz integral, yema de huevo, habas.
B5=H1 o Biotina
Hígado, champiñones, levadura, yema de huevo, germen de trigo, ostras.
Producida por la flora intestinal, no se produce carencia.
Constituye la coenzima A, sustancia clave para el metabolismo general. Favorece la renovación de la piel, de las mucosas, crecimiento capilar y la formación de glóbulos rojos. Participa en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono. Antiseborreico.



B6: Un buen sistema nervioso
B6=Piridoxina
Germen de trigo, levadura, sardina, hígado de ternera, arroz integral, lentejas.
Su carencia produce: «Síndrome premenstrual» (irritabilidad, náuseas).
Protección de neuronas, absorción y metabolismo de proteínas e hidratos de carbono, absorción de grasas y formación de glóbulos rojos.

B9 ,B12: Antianémica
B9=Acido fólico
Levadura, yema de huevo, hígado, hinojo, remolacha, repollo, endivias, pan Integral, porotos rojos.
Su carencia produce: Anemia, espina bífida, problema neurológicos embrionarios, Irritabilidad.
Es indispensable para células en división activa: piel, glóbulos rojos y blancos. Fundamental para mujeres embarazadas.
B12=Cianocobalamina
Alimentos de origen animal: achuras, ostras, quesos estacionados.
Su carencia produce: Anemia perniciosa.
Participa en la síntesis de la mielina que recubre las neuronas, formación de glóbulos rojos, síntesis de proteínas. Potencia la acción de la Bg al combinarse con ella.

C: Para fumadores
C=Acido ascórbico
Naranja, limón, cítricos en general, rábano negro, brócoli, kiwi, hinojo, fresas, repollo.
Su carencia produce: Escorbuto (hemorragias de la mucosas, encías, fatiga, anemia).
Síntesis de colágeno (piel, hipodermis, huesos, dientes, sustancia intercelular), favorece la cicatrización, favorece la utilización de las grasas, mejora la absorción del hierro de origen vegetal, antioxidante, antibiótico.

D: Un buen esqueleto
D=Calciferol
Vegetal(D2): hongos – Animal (D3): aceite de hígado de bacalao, salmón, anguila, atún.
Su carencia produce: Raquitismo (debilidad ósea, hlpocalcemla, insuficiencia renal).
Es una hormona que regula el Intercambio de fósforo y calcio, Indispensable para el desarrollo óseo. Posible acción antitumoral.

E: La vitamina antivejez
E=Alfa-tocoferol
Aceite de germen de trigo, de maíz, margarina, repollo verde, espinacas.
Protege las membranas celulares y los vasos sanguíneos de la acción oxidativa de los radicales libres. Es anticoagulante y estimula el sistema inmunitario.

K: Anti-hemorrágica
K=Quinonas
Chucrut, repollo rojo, repollitos de Bruselas, coliflor, espinacas, lechuga.
Su carencia es rara, existen quinonas sintetizadas por la flora intestinal.
Necesaria para la síntesis de los factores coagulantes de la sangre. Se prescribe a los recién nacidos antes de la instalación completa de la flora intestinal.

EFECTOS DE LA CARENCIA Y EXCESO DE VITAMINAS Y MINERALES

VITAMINA A Ceguera nocturna, retraso mental, pie! seca y escamosa, detención de! crecimiento, xeroftalrnia (sequedad de la córnea), fotofobia (fobia a la luz).

Exceso: Variaciones de la sensibilidad, anorexia, detención del crecimiento, piel seca y quebradiza, hepatomegaüa y esplenomegalia (agrandamiento del hígado y del bazo, respectivamente), inflamación de los huesos.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

VITAMINA B1 Beriberi: enfermedad que afecta el sistema nervioso y provoca fatiga, taquicardia y calambres, entre otros síntomas.



Exceso: Ninguno.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

VITAMINA B3 Pelagra: cuadros de demencia, diarrea, lesiones en la piel (pelagra significa «piel áspera»).

Exceso: Vasodilatador: Provoca rubor y picazón en la piel.

elogios importantes para la mujer

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

VITAMINA B12: Pérdida de la memoria, trastornos en la visión y en la digestión y anemia perniciosa, variedad poco frecuente de anemia caracterizada, como todas las anemias nutricionales, por la producción deficiente de glóbulos rojos.

Exceso: Neupatía.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

VITAMINA B6: Trastornos neurológicos, convulsiones, neuritis perifériB6 ca, detención del crecimiento.

Se desconocen. los efectos por exceso

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

VITAMINA C: Escorbuto: provoca inapetencia, hemorragia en las encías, trastornos de la coagulación, debilidad general, edema de piernas, propensión a infecciones que pueden conducir a la muerte.

Exceso: No provoca trastornos en el organismo. En la orina aparece oxaluria por eliminación de ácido oxálico.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

VITAMINA D: Raquitismo: especialmente en los niños; causa deformidades de los huesos, alteraciones de los músculos, vientre prominente por debilidad de la musculatura. Osteomalacia: en los adultos; dolor de cintura y deformaciones de la columna vertebral.

Exceso: Náuseas, diarrea, pérdida de peso, poliuria (eliminación excesiva de orina), calcificación de los tejidos blandos (depósito de calcio en el corazón, los vasos sanguíneos, los bronquios y el estómago).

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

VITAMINA K: Hemorragias (por esta razón, se la conoce como vitamina antihemorrágica).
Se desconocen los efectos por exceso

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

VITAMINA E: Alteraciones en el nivel de los lípidos. Esterilidad en animales.
Se desconocen los efectos por exceso.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MINERALES Calcio y fósforo: Mala mineralización ósea y dental. Raquitismo y osteomalacia. Debilidad muscular asociada al déficit de vitamina D.
Osteoporosis: fragilidad de los huesos causada por la pérdida de su densidad; afecta especialmente a las mujeres de edad avanzada.

Exceso: Se desconocen los efectos por exceso de calcio. Si se administra por vía endovenosa, puede ocasionar bloqueo cardíaco o cálculos renales. El exceso de fósforo tetania (contracción muscular sostenida)

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MINERALES Hierro: Anemia ferropénica: provoca debilidad generalizada, decaimiento, palidez de piel y mucosas, caída del cabello, sueño, apatía, cansancio, irritabilidad.

Exceso: Hemosiderosis: depósito de hierro en los tejidos.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MINERALES Yodo: Bocio; enfermedad endémica de nuestro país (reglones cuyana, mesopotámica y del noroeste) que se manifiesta por el aumento de tamaño de la glándula tiroides.

Exceso: No es perjudicial

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MINERALES Cobre: Anemia, aunque no es frecuente.

Exceso: Alteraciones del hígado.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MINERALES Magnesio : Tetania, calambres musculares.

Exceso: Ninguno.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MINERALES Potasio: Debilidad muscular, náuseas, distensión abdominal, taquicardia, confusión mental.

Exceso: Bloqueo cardíaco.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MINERALES Sodio: Náuseas, calambres musculares, deshidratación.

Exceso: Edemas generalizados.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MINERALES Flúor: Caries.

Exceso: Fluorosis: manchas en los dientes.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

 

Ampliar Sobre las Vitaminas

Fuente Consultada:
Magazine Enciclopedia Popular Revista Año 3 N°30 Las Vitaminas

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------