Concepto Era Digital Arte Digital Tecnologia Digital Diseños Definicion


Sindicalismo Guevarismo Guerra de Guerrillas Separatistas
Era Digital Supranacionalismo Fondomonetarismo Conservadurismo
Teoría de la Información Movimiento Verde Desarrollismo Teoría Gelstalt

CONCEPTO ERA DIGITAL: Uno de los diseñadores más representativos e influyentes de los años noventa es David Carson, quien rompió con las reglas establecidas del diseño gráfico tradicional hasta tal punto que se lo denominó el “maestro de la no comunicación”. Sus diseños son un reflejo de la época contemporánea y utilizan los recursos de la nueva era tecnológica y digital.

Su estética está marcada por la libertad en el uso de tipografías (mezcla de fuentes, tipos, tamaños e interlineados) y por una imagen trabajada digitalmente.

 Establece un diálogo entre el lenguaje visual y el verbal; la palabra nunca se recibe en estado puro, sino que está condicionada por el tono de voz, la atención y, en el caso de la gráfica, por el color y las imágenes que la acompañan. Carson lleva hasta el límite la frase “No se puede no comunicar”.

Impone un nuevo tipo de lectura que no busca una postura confortable del espectador, ya que éste deberá realizar un esfuerzo de interpretación del mensaje que se le presenta. Sostiene que no se debe confundir lo legible con lo comunicativo: muchos mensajes claramente expuestos no transmiten ninguna sensación ni emoción al receptor.

En el trabajo de Carson se observan influencias de artistas del expresionismo abstracto americano, como Mark Rothko y Franz Mine, donde prevalece el gesto expresivo y no la composición racional.

El diseñador se conviene en un artista: cada página es individual y diferente del resto. El uso del colage, los primeros planos fotográficos, los colores saturados y puros generan una imagen compuesta por diferentes capas y texturas que recuerdan la técnica de los graffiti típicas de los centros urbanos.

Sus publicaciones emblemáticas son: TWS (1983-1987), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992) y Ray Gun (1992). En ellas no se respetan las convenciones del diseño editorial, sino que se rompen las relaciones entre título, subtítulos, copetes y numeración de páginas. Entre sus libros, se encuentran: The end ofprint, David Carson, 2ndSight y Fotografiks.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *