Funcion de los Cabildos y Consulados en America Virreinal Instituciones






INSTITUCIONES DE GOBIERNO LOCALES QUE FUERON CREADAS EN ESPAÑA PARA GOBERNAR EN AMERICA

Cabildo de la ciudad de buenos aires

Cuando se descubrió América ante la necesidad de gobernar a los habitantes del Nuevo Mundo, se trasplantaron las leyes e instituciones de Castilla, porque la corona no nos consideró colonias sino parte integrante de la monarquía, pero debió adaptarlas a las necesidades y características De estas tierras. Las principales autoridades locales fueron:

Los Cabildos — Eran gobiernos municipales, que establecieron los fundadores de cada ciudad, quienes nombraron a los primeros integrantes de los mismos.

Sus miembros eran los alcaldes y regidores. Los primeros ejercían la justicia menor y los regidores, tenían funciones administrativas. Integraban el Cabildo el alférez real, encargado de llevar el estandarte en las fiestas públicas, el sindico procurador, superior a los regidores en categoría y sueldo, reemplazaba a los alcaldes ordinario, por ausencia o muerte y se encargaba de la defensa legal de la institución: el escribano público, que refrendaba o autorizaba las decisiones del Cabildo, el encargado de la cárcel, el juez de menores, el defensor de naturales, el alguacil mayor, que hacía cumplir las prisiones o embargos; el tesorero, el mayordomo, que dirigía el ceremonial, etc.

Elección — Nuestro primer Cabildo fue organizado por Garay, que eligió a sus miembros.

Los alcaldes y regidores duraban un año en sus funciones, se los elegía el 1º de enero de cada año entre los vecinos y especialmente entre los descendientes de conquistadores que supieran leer y escribir; en los centros pequeños costo se pasó por alto. Los cargos eran gratuitos y había. obligación de aceptarlos. Frecuentemente se compraban excepto los de alcalde, mediante una suma que se entregaba al rey.

En las elecciones estaba presente el gobernador o el virrey, pero no se podía influir; sólo se debía limitar a confirmar las elecciones. Si los alcaldes no eran letrados debían contar con la colaboración de un asesor.

Atribuciones — Estaban exentos de las cargas personales; se les debía vender las mejores mercaderías, podían portar armas en lugares prohibidos, se les tomaba juramento en su casa.

Desempeñaban:
a) Funciones judiciales: Estas funciones estaban a cargo de los alcaldes de primero y segundo voto, tenían jurisdicción en primera instancia en asuntos civiles. Actuaban en pleitos entre indios y españoles. Sus resoluciones se podían apelar ante el gobernador o ante la Real Audiencia. No podían juzgar en causas criminales, porque en calidad de vecino conocían a toda la población y podían ser parciales. Nadie podía penetrar al edificio del Cabildo con espada sin licencia ni vivir fija o transitoriamente en sus salas.

b) Funciones administrativas: Se le asignaron fondos llamados propios y arbitrios, que eran los recursos de la ciudad. Los primeros se obtenían mediante el arrendamiento y la venta de tierras pertenecientes a la ciudad; los segundos, es decir los arbitrios, eran los impuestos sobre pesas y medidas. Los regidores se ocupaban en especial de la percepción de los impuestos.

Vecino es el que posee un solar, generalmente ha fundado familia y esta establecido en forma permanente, figurando inscripto en el padrón de la ciudad; en cambio se entiende por habitante el que está de paso en la ciudad, no gozando de los derechos que poseen loe vecinos.

Los miembros del Cabildo se encargaban de vigilar los espectáculos públicos, de la compostura y construcción de calles y caminos, de inspección de las cárceles, de fijar el precio de la yerba, tabaco, carne, etc.

El Cabildo era el único órgano del gobierno integrado por vecinos, es decir personas del lugar, que conocían las necesidades del momento y muchas veces la mejor forma de solucionarlas. Pero sin embargo no podemos considerarlo como una institución eminentemente democrática, ya que los cargos se podían comprar y el funcionario saliente elegía a su sucesor. Además cuando se celebraba Cabildo Abierto, concurría sólo la parte del vecindario que invitaba el Cabildo.

Cabildo Abierto El Cabildo Cerrado funcionaba con los alcaldes y regidores, pero en casos extraordinarios, se reunían los vecinos mis caracterizados de la ciudad en el Cabildo Abierto, por invitación del Cabildo.

Entre nosotros, fueron especialmente importantes los Cabildos Abiertos del 14 de agosto de 1806, cuando después de la primera invasión inglesa, se resolvió deponer al virrey Sobremonte, quien entregó el mando político a la Audiencia y el militar a Santiago de Liniers y el del 22 de Mayo de 1810, cuando caducó el poder real.

Consulados — Hasta la segunda mitad del siglo XVIII se habían fundado sólo dos consulados en la América Hispánica: en México y en Lima, porque en esas regiones estaba concentrado el comercio. En los comienzos fueron reproducción de la Casa de Contratación de Sevilla.

A partir de 1778, como consecuencia de la apertura de todos los puertos españoles, se fundaron otros, entre ellos el de Buenos Aires, que disponía de fondos propios.

ALGO MAS…
Las funciones de los Cabildos fueron múltiples: abarcaban todo lo que interesaba a la población.

Pueden enumerarse las siguientes funciones:

Justicia. Los alcaldes ordinarios distribuyen justicia civil y criminal en primera instancia.
Las sentencias civiles de los alcaldes ordinarios se “alzan” (12) ante el Cabildo, y aquí las resuelve en segunda instancia un regidor asistido por dos letrados o “expertos”. Si los fallos son contradictorios y el asunto es importante se puede recurrir en tercera instancia ante la Real Audiencia. Los juicios criminales se alzan al Gobernador, que falla asesorado por un letrado.

Policía. “El fiel ejecutor cumple la baja policía de la fiscalización de mercados, tiendas, pulperías, tahonas, etc.”

Militares. Desde los quince años todos los hombres libres formaban parte de la milicia comunal. Los domingos, en la estación propicia, se hace la revista de armas y ejercicios militares. El Alférez había sido en un principio el jefe de la milicia; pero, luego, la instrucción de las tropas comunales pasó al Comandante de armas.

Edilicias. Cuida la conservación y aseo de las calles y plazas, sus desagües, camino de acceso, etc. Construye aceras y puentes; prepara las festividades en el día del patrono, de la jura de un monarca, o recepción de un virrey o un obispo, etc.

Asistencia social. Mantiene a lo menos un hospital y un asilo de huérfanos; también casas de retiro para ancianos. Contrata servicios médicos cuando no los hubiere en la población.

Instrucción primaria. Contrata maestros para las escuelas “del Rey”, para distinguirlas de las religiosas o “escuelas de Dios”.

Policía de seguridad. Los alguaciles hacen la ronda por la ciudad y arrestan a los delincuentes y contraventores. En la misma casa del Cabildo está la cárcel, cuidada por el alcalde.

Participación en el gobierno provincial. Todos los Cabildos, incluso los de villas, tienen el derecho de petición a las autoridades y aun al mismo monarca. En caso de no considerar justa una disposición cualquiera, aunque fuera emanada de la autoridad del Rey, podían “reverenciarla y no acatarla”.

Los gobernadores y virreyes solían asesorarse por los Cabildos, porque cuanto mayores opiniones reunieran, menor era su responsabilidad en los juicios de residencia.

En las vacancias del cargo, el Cabildo asumía el poder como Cabildo-Gobernador “hasta que otra cosa se dispusiese”.

Cuando se reflexiona sobre las funciones que ejercieron los Cabildos, se comprende que su misión fue amplia.

Los Cabildos desempeñaron un papel político importante, no solo durante el período hispánico, sino también al comienzo del gobierno independiente.

Las principales características de su misión son las siguientes: 1* Defensa de las libertades individuales.

2° Defensa de los derechos de la ciudad.
Mientras los gobernadores y virreyes velaban por los intereses y derechos del Rey, los Cabildos defendían los derechos de la ciudad. Estaban respaldados por la voluntad de los vecinos y por las leyes que amparaban los fueros municipales.

Fuente Consultada:
Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –
La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *