Tamaño de Animales Mas Grandes del Planeta Record de Tamaños Medidas



Tamaño de Animales Más Grandes del Planeta Record de Tamaños y Medidas

RÉCORDS DE TAMAÑO Y DE PESO: CUAL ES EL MAYOR animal de nuestro planeta?. En principio es el rorcual azul, o ballena azul, el que ostenta dicho título. Con una longitud que puede alcanzar los 33 m. y un peso que oscila entre las 93 y las 120 t —la hembra tiene mayores dimensiones que el macho— , es sin duda la especie de mayor peso que vive sobre la Tierra.

animales peligrosos

Invertebrados. Los animales actuales que realmente pueden ostentar el título de gigantes del planeta no son los que cree la mayoría. Una medusa de loa mares boreales (Cyanea capillata) tiene tentáculos de unos 40 m. de longitud, su envergadura llega, por tanto, a los 80 m. Un gusano marino del grupo de los nemertinos, que vive en las costas del canal de la Mancha, mide 10 m.  de largo, aunque puede estirarse hasta alcanzar una longitud cuatro veces superior!.

Lo cierto es que vive apelotonado entre las piedras del litoral y su espesor tebeas apenas el de un cordón de zapato. Sin embargo, tiene bien merecido su nombre científico de Litseus lotsgissimus. Los pulpos gigantea de las Bahamas, según loa indicios que se poseen, tendrían tentáculos de 25 a 30 m. y, por lo tanto, alcanzarían los 60 tu de envergadura.

Sin abandonar los invertebrados, recordemos que existen gusanos parásitos, como la tenia y el botriocéfalo, que miden más de 10 m. Un anélido marino del género Eunice alcanza los 8 m. El cangrejo gigante de Japón tiene las patas extraordinariamente largas, y su envergadura supera los 4 o 5 m. Sin embargo, su cuerpo no sobrepasa los 30 cm de anchura. El cangrejo gigante de Tasmania, de aspecto parecido a nuestro buey de mar y cuyo cuerpo mide unos 40 cm de ancho, peas hasta 13 kg.

Entre los moluscos lamelibranquios destacan las tridacnas de los mares cálidos; sus conchas pesan hasta 200 kg. Estas tridacnas a veces se utilizaron como pila de agua bendita en algunas iglesias.

  1. De hecho, en la mayoría de los grupos, las especies de mayor tamaño corresponden a formas marinas. Esto es normal si tenemos en cuenta la inmensidad del medio oceánico. Los peces no escapan a esta regla. El campeón es el tiburón ballena. Este apacible comedor de plancton de los mares tropicales tiene un aspecto extraño, con su amplia cabeza y su dorso cuadriculado y manchado de blanco. Alcanza de 16 a 20 m. de longitud y 43 t de peso. El peregrino se sitúa en segunda posición, con sus 8 o incluso 12 m. de longitud. Entre las especies de agua dulce, algunos esturiones miden hasta 4 m. y rivalizan con los siluros, que alcanzan una longitud equivalente.
  2. El cocodrilo más grande es el cocodrilo marino de las costas de Asia meridional y de Australia. Este animal, que a veces se adentra en el mar, puede alcanzarlos 10 tu de longitud. Entre las serpientes, la anaconda suramericana y las pitones africanas y asiáticas alcanzan, probablemente también, los 10 tu de longitud. Numerosos datos demuestran la existencia de ejemplares mucho más grandes. En la actualidad, sin embargo, la caza sistemática de serpientes y cocodrilos para aprovechar su piel hace imposible que estos animales alcancen su tamaño máximo; de ahí la rareza de los grandes especímenes.

Entre los lagartos, el varano (imagen) o dragón de Cotuodo, que vive en algunas islas de Indonesia, es considerado como la especie de mayor tamaño. Esto, sin embargo, es erróneo. Lo cierto es que este animal, de cuerpo macizo, es el más pesado de los lagartos, con sus 160 kg. de peso, pero en longitud es superado pos el cabaragoya (Vatanus salvador), que vive en Nueva Guinea. Bate último, gracias a su des mesurada cola, puede superar loa 4 tu de longitud, mientras que el varano de Comodo alcanza, como mucho, los 3 m.

La tortuga de mayor tamaño es la tortugas laúd, cuyo caparazón mide hasta 1,90 m. El de la tortuga gigante de las Galápagos, considerada por muchos la mayor, no supera 1,20 m.

Anfibios. Entre los anfibios, la primera posición corresponde indiscutiblemente a la salamandra gigante de China y Japón, cuya longitud oscile entre 1,50 y 1,85 m.

Aves. La mayor ave actual es el avestruz, que alcanza fácilmente los 2,50 tu de altura.



Mamíferos. En el caso de los grandes mamíferos, es la altura en la cruz la que se tiene en cuenta. El elefante africano, que mide entre 3,50 y 4 m. en la cruz, es considerado clásicamente como el mayor mamífero terrestre del planeta. Pesa 7 y, a veces, hasta 10 o 11 t. El elefante asiático no supera los 2,5 m de altura.

A continuación vienen los rinocerontes, sobre todo el rinoceronte blanco africano, con 1,70 m en la cruz y un peso de 2 t. Si se tiene en cuenta la altura total, es, evidentemente, la jirafa la que ocupa el primer lugar con sus 5,50 m de altura. Dos camélidos, el camello y el dromedario, vendrían a continuación.

Varios. Existen, sin duda, gigantes en todos los grupos zoológicos. Algunas lombrices exóticas miden hasta 3 m. Ya hemos citado con anterioridad los insectos más grandes. Las mayores arañas, por su parte, son las famosas migalas de América del Sur: su cuerpo mide 9 cm, pero si incluimos las patas alcanza los 27 cm de envergadura. Un escorpión africano debe su nombre científico de Pandinus imperator a sus 18 cm de longitud: es negro y poco peligroso.

RÉCORDS DE TAMAÑO (en metros)
Mamíferos:
cetáceos
— rorcual azul ungulados 33
— elefante africano (altura en la cruz) 4
carnívoros marinos
— elefante marino 6,50
— oso kodiak (de pie) 2,70
primates
— gorila de montaña (de pie) 2

Aves:
— avestruz (altura total) 2,50

Reptiles
cocodrilos
— cocodrilo marino 10
serpientes
—anaconda 10
— pitón de Seba 10
lagartos
— cabaragoya 4,20

Anfibios
— salamandra gigante 1,85

Peces
peces marinos
— tiburón ballena 20
peces de agua dulce
esturión 4
siluro     4

Moluscos
— calamar gigante 17
— pulpo gigante (envergadura: 60 m) 30

Gusanos
gusanos
Lineus 40
anélidos
Eunice 8
gusanos parásitos
Tenia, botriocéfalo 10



Medusas
Cyanea (envergadura: 80 m.) 40

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------