Sonidos de los Insectos Como generan su canto?



Sonidos de los Insectos
¿Como generan su canto?

EL CANTO DE LOS INSECTOS: El chirrido de langostas y saltamontes es un sonido familiar para cualquier persona que esté acostumbrada a salir al campo en verano. Pero cada vez se lo escucha con menor frecuencia, debido a que el empleo de los insecticidas sintéticos y al cambio climático está eliminando una gran cantidad de insectos útiles y atractivos. Los saltamontes son, tal vez, los insectos músicos más conocidos, aunque su sonido no puede competir en volumen con el de la cigarra.

Estas últimas son los insectos más ruidosos y pueden mantenerse “cantando” estridentemente durante largo tiempo. Pertenecen al orden de los homópteros, y son comunes en las partes meridionales de Europa y en muchas otras regiones   del   mundo.

A   veces,   se   congregan de a miles en los árboles y en los arbustos, y arman tal ruido que quien está en el bosque se siente aliviado al alejarse. No hay mejor prueba que ellas acerca de que los insectos pueden producir sonidos. Aunque los variados sonidos que los insectos producen no sean exactamente musicales, existen grandes semejanzas de emisión entre la forma como lo hacen los insectos y los instrumentos de música.

Los saltamontes y los grillos producen los sonidos mediante el frotamiento de dos partes de su cuerpo, lo cual da lugar a vibraciones. Esto se llama estridulación o chirrido. Los insectos estridulantes se corresponden con los instrumentos de cuerda de una orquesta, que suenan cuando se pasa el arco por dichas cuerdas o se las tañe. Los insectos tamborileros están representados por las cigarras, que poseen finas membranas capaces de comportarse como la piel de un tambor, vibrando cuando son distendidas por los músculos.

Hay algunos insectos que emiten sonidos haciendo entrar o salir aire de su. cuerpo, y que equivalen a los instrumentos de viento de una orquesta. Además, existen otros sonidos que no son ocasionados por mecanismos especiales, sino que resultan de la consecuencia incidental de otras actividades. Un buen ejemplo de esto es el zumbido producido por las vibraciones rápidas de las alas de los insectos voladores.

INSECTOS ESTRIDULANTES
La mayoría de los sonidos que producen los insectos tienen lugar por frotamiento de una parte del cuerpo (el raspador) contra otra (la lima). Este método es muy común en los ortópteros (saltamontes, langostas y grillos).

La facultad de emitir estos sonidos está generalmente limitada al macho de cada especie, y, probablemente, tiene que ver con la búsqueda de compañera. En los saltamontes de antenas cortas, el canto se produce por frotamiento de las patas traseras contra las alas.

insectos

Saltamontes de Antenas Corta. Es un efecto como cuando pasamos una cartulina sobre las puas de un peine.

insectos

Grillo Común

Hay, en aquéllas, una serie de pequeños salientes que, al frotarlos contra los bordes duros de las alas, dan lugar a unas vibraciones, que se trasmiten como los demás sonidos. Se puede obtener un ruido parecido raspando las púas de un peine contra el borde de un trozo de cartón.

Los grillos y los saltamontes de antenas largas producen sonidos frotando los bordes de las alas anteriores entre sí. Aparte de esta forma de producirlos, hay muchas otras variantes. Las distintas especies emiten, a menudo, sonidos característicos, que difieren en la duración, en la frecuencia de su repetición y en el tono. Los entendidos pueden diferenciar las especies con sólo escuchar su “canto”, y las técnicas modernas de registro de sonidos permitieron a los científicos analizarlos, puesto que, a veces, son muy complicados.

Cada chirrido es una emisión de sonido producida por el paso del raspador sobre la lima. Este sonido contiene varias oscilaciones, una por cada diente, o saliente, que pasa por la lima. Las vibraciones producidas se trasmiten a otras partes del cuerpo, y dado que estas partes vibran con distintas frecuencias, el sonido tiene varias frecuencias diferentes. Cuanto más pequeño es el cuerpo vibrante, más agudo es el tono de la nota resultante.



Otra característica interesante es la manera en que la temperatura influye en el sonido. En las tardes de verano, los saltamontes chirrían con mucha rapidez, pero la intensidad de la repetición va decreciendo a medida que el aire se enfría y llega la noche. Hay algunos escarabajos, chinches y hormigas que también chirrían. Los órganos que utilizan para ello son las alas, las patas o el cuerpo. En varios casos, los dos sexos pueden poseer la facultad de “cantar”.

INSECTOS TAMBORILEROS
La capacidad de producir sonidos por medio de membranas vibrantes sólo se encuentra en las cigarras y algunos insectos parecidos. A cada lado de la parte delantera del abdomen poseen una membrana circular curvada (el timbal), que se corresponde con la piel de un tambor.

El sonido no se emite por golpeamiento de la membrana, sino por el rápido doblamiento de estay hacia dentro y hacia fuera. Hay un músculo unido internamente a la membrana que, al contraerse, la atrae hacia dentro. Así se produce un sonido, de la misma forma que se hace sonar una tapadera de hojalata con los dedos, abollándola hacia dentro y hacia fuera.

insectos

Saltamontes de Antenas Largas, frota sus alas

Cuando el músculo se relaja, la membrana se curva hacia fuera, produciendo un nuevo sonido. El músculo se contrae y se relaja alternativamente unas 100 o más veces por segundo. Para el oído humano, esta rápida oscilación de la membrana se presenta como un sonido agudo y continuo, parecido al emitido por un aparato de radio mal sintonizado. Sólo en unas pocas especies de cigarra, también las hembras “cantan”.

insectos

Cigarra, tiene una membrana que vibra en su cuerpo

La clase de sonido varía según las especies. Otra forma de tamborileo es la producida por insectos que golpean cierta parte de su cuerpo contra algún objeto. El insecto más conocido de esta clase es la carcoma (xestobium), coleóptero llamado reloj de la muerte o carcoma peluda. Los adultos de esta especie golpean, con su cabeza, la madera dentro de la cual viven. Parece ser que este ruido atrae a los individuos del otro sexo.

SONIDOS  EMITIDOS POR OTROS  INSECTOS
Algunas moscas pueden producir sonid haciendo entrar o salir cierta cantidad de aire por sus poros respiratorios (espiráculos). Hay unos flecos de tejido que vibran cuando el aire pasa junto a ellos, dando lugar al sonido. La gran mariposa de la calavera (Acherontia átropos)tiene una rara habilidad:   produce sonidos por medio de la porción delantera del canal alimenticio, la espiritrompa; en ello hay un cierto paralelismo con lo que ocurre en la laringe de los seres humanos.

Muchos insectos producen sonidos al volar, debido a la rápida vibración de sus alas y, en algunos casos, a las vibraciones del esqueleto externo duro, causadas por los movimientos del vuelo. Cuanto mayor es la frecuencia del aleteo, más agudo es el tono producido, pero no existe una relación simple entre ellos, ya que hay otros factores implicados.

Se sabe todavía muy poco acerca de la misión que pueda desempeñar el ruido producido al volar, pero las nuevas técnicas fotográficas están contribuyendo a que los biólogos puedan comprenderla. Parece ser que el producido por la hembra del mosquito, al volar, atrae al macho, que detecta el ruido con sus antenas plumosas.

Fuente Consultada:
Revista TECNIRAMA Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnologia N°96



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------