Vida y Costumbres en Buenos Aires en el Siglo XVII:Documento

Vida y Costumbres en Buenos Aires: Siglo XVII

BUENOS AIRES EN 1658, VISTA POR UN VIAJERO INGLÉS

...Anotaré lo que observé de remarcable en Buenos Aires mientras permanecí allí.

El pueblo está situado en un terreno elevado a orillas del Río de la Plata, en un ángulo de tierra formado por un pequeño riacho llamado Riachuelo que desagua en el río a un cuarto de legua del pueblo.

Contiene cuatrocientas casas, y no tiene cerco, ni muro, ni foso y nada que lo defienda sino un pequeño fuerte de tierra que domina el río, circundado por un foso, y monta diez cañones de fierro, siendo el de mayor calibre de a doce.

Vida y Costumbres en Buenos Aires en el Siglo XVII

Allí reside el gobernador y la guardia se compone de sólo 150 hombres.

... Además de este fuerte hay un pequeño baluarte en la boca del Riachuelo, donde existe una guardia; monta dos pequeños cañones de fierro, de a tres.

Este baluarte domina el punto donde atracan las lanchas para descargar o recibir efectos, estando éstas sujetas a ser visitadas por los oficiales del baluarte cuando están cargando o descargando.

...Las casas del pueblo son construidas de barro, porque hay poca piedra en todos estos países hasta llegar al Perú; están techadas con cañas y paja y no tienen altos; todas las piezas son de un solo piso y muy espaciosas; tienen grandes patios y además de las casas, grandes huertas llenas de naranjos, limoneros, higueras, manzanos, perales y otros árboles frutales, con legumbres abundantes como coles, cebollas, lechugas, ajos, arvejas y habas; sus melones especialmente son excelentes, pues la tierra es muy fértil y buena; viven muy cómodamente: a excepción del vino que es algo caro tienen toda clase de alimentos en abundancia, como carne de vaca y ternero, de carnero y de venado, liebres, gallinas, patos, gansos silvestres, perdices, pichones, tortugas y aves de caza de toda especie.

Las casas de los habitantes de primera clase están adornadas con colgaduras, cuadros y otros ornamentos y muebles decentes y todos lo que se encuentran en situación regular son servidos en vajilla, de plata y tienen muchos sirvientes, negros, mulatos, mestizos, indios, cafres o zambos, siendo todos estos esclavos.

Azcarate du Bizcay: Viajero inglés nacido en el siglo XVII. Por cuestiones de negocios viajó de Buenos Aires al Alto Perú, lo que le permitió conocer las costumbres de los habitantes de nuestro territorio.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart - Douzon - Wikipedia -


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...