Grandes Divulgadores Cientificos Importancia del Conocimiento






Grandes Divulgadores Científicos

La divulgación científica
La divulgación científica es una disciplina que tiene por objetivo difundir, a través de medios gráficos, televisivos o radiales, temas vinculados a la ciencia, la tecnología y la salud en un lenguaje claro y accesible para el público en general. Para la mayoría de la gente, que no está directamente vinculada con las actividades científicas, esta es la única vía de acceso a los continuos avances que se producen en la ciencia y la tecnología, y acerca de cómo estos cambios pueden afectar su vida cotidiana.

La difusión de información científica seria y confiable puede mejorar la capacidad del público para evaluar y decidir acerca de temas que tienen implicancias comunitarias y personales.

Pero la divulgación científica no es una tarea sencilla. Una de las dificultades que presenta es el riesgo de incurrir en errores conceptuales al intentar difundir información científica en forma simplificada.

Otro problema es que muchas veces en los trabajos de divulgación se transmite una imagen distorsionada o ideal de los científicos y de su trabajo,ya que no se suelen difundir todos los aspectos implicados en la tarea de investigación. Pierre Thuillier, profesor de Epistemología e Historia de la Ciencia, opina que, para evitar esta distorsión, en la divulgación científica”[…] debe hacerse un esfuerzo para mostrar el saber de un modo crítico.

Se debe mostrar una imagen realista de lo que es una institución científica. Mostrar las presiones a las que están sujetos los investigadores, mostrar la cultura política de la ciencia, cómo está financiada, cómo es su organigrama administrativo. Se debe saber que el progreso en un área dada resulta no solo de las presiones sociales sino también de las dotaciones presupuestarias.

En la divulgación, por lo tanto, lo esencial no es solo revelar los últimos detalles técnicos, los descubrimientos, los resultados, sino mostrar el significado de los resultados y la forma en que se produce ciencia: el funcionamiento de la institución científica, las academias, los árbitros, las dificultades del científico joven, el financiamiento, las diversas interpretaciones existentes, etcétera.

De todo esto, depende lo que llamo la verdadera cultura del ciudadano. Es esto lo que hará posible el control colectivo y democrático de la ciencia. Luego, no se trata de conocer toda la ciencia, sino de saber cómo funciona culturalmente.”

Han realizado una inestimable labor , mediante la televisión , los libros y otros medios, al difundir su pasión por la naturaleza y el mundo científico entre generaciones de estas ultimas décadas

Gerald Durrell:

divulgadores cientificos1Nació en 1925 en Jamshedpur (India) y murió en 1995 en Jersey (Inglaterra). Pasó su infancia en Francia, Italia, Suiza y Corfú, una isla griega, recibiendo una educación privada en cada uno de estos sitios. Después se instaló en Jersey, Inglaterra. Era zoólogo, pero podríamos decir que sobre todo fue un gran apasionado por la naturaleza y los animales, además de un ingenioso escritor.

Publicó más de 30 libros, que se caracterizan por la fascinante observación de la fauna, la impresionante descripción de los paisajes y la clave de humor en que están escritos. Mi familia y otros animo/es Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses forman la trilogía sobre la estancia de Corfú durante su infancia.

La obra de Gerald Durrell ha tenido un papel muy importante en la promoción del gusto por la naturaleza entre personas que han estado en contacto con sus libros o con sus actividades relacionadas con la conservación de las especies

Hizo varias expediciones científicas y en 1958 creó el primer centro de acogida para animales, el Zoo de Jersey. Después fundó el Patronato para la Conservación de la Naturaleza, poniendo en práctica sus teorías para criar especies amenazadas y tratar de devolverlas a su medio.

Su labor para preservar especies en peligro continúa desde sus tres Patronatos para la Conservación de la Fauna, que creó en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, y en el Centro Internacional para la enseñanza de prácticas conservacionistas.

Félix Rodríguez de la Fuente

divulgadores cientifico2Nació en 1928 en Poza de la Sal, Burgos (España). Estudió Medicina en Valladolid y se especializó en Odontología. Pero su infancia al aire libre y en contacto con la naturaleza marcaría su profesión, ya que dedicó toda su vida al estudio de los animales. Durante años investigó sobre los halcones y se hizo un experto en estas rapaces.


Anuncio Publicitario


En 1968 preparó para televisión una serie de programas de naturaleza que tuvieron gran éxito y consiguió despertar el espíritu naturalista de muchos adolescentes de aquella época Después realizó varias series, como Fauna, Vida salvaje, Planeta azul y El hombre y la Tierra, que siguieron teniendo mucha aceptación y le proporcionaron también gran fama internacional.

En 1980, en el rodaje de un episodio de la serie El hombre y la Tierra, perdió la vida en Alaska al estrellarse la avioneta en la que viajaba mientras filmaba una camera de perros esquimales.

Felix Rodrigues de la Fuente ha sido unos de los pioneros en la divulgación científica en España. Su habilidad consistió en presentar de forma atractiva la naturaleza cautivando así a muchas personas tuvieran formación científica o no

Jacques Cousteau:

divulgadores cientifico3En 1910 nació en St. André de Cubzac (Gironde, Francia). Entró en la Academia Naval Francesa en 1930 y desde 1933 hasta 1935 sirvió en el lejano Oriente. Se entrenó como aviador, pero un accidente de automóvil le impidió continuar con esta carrera.

En 1943, Cousteau, junto con el ingeniero francés Emile Gagnan, inventó el «Aqua Lung» (pulmón acuático, en inglés), que permitía respirar libremente bajo el agua sin tener que utilizar un tubo que proporcionara aire desde la superficie.

Asì Cousteau dio un nuevo rumbo a su vida y en 1950 compró el Calypso, un antiguo dragaminas que transformó hasta convertirlo en un barco oceanográfico. Con este barco navegó por todo el mundo y explora el océano y varios ríos del planeta.

Fue el hombre que nos descubrió el mar. Su impacto ha sido tan grande que consiguió incluso que se modificara ala forma de investigar de los científicos. Hoy día existen una red de laboratorios por todo el mundo que utiliza este material subacuatico en el conocimiento científico moderno.

Cousteau es considerado uno de los exploradores del mar más influyentes del siglo XX y un gran defensor del medio ambiente, Produjo más de 70 programas para televisión, que han ganado numerosos premios. Ha realizado tres películas: El mundo en silencio, que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro; El mundo sin sol, que también ganó un Oscar y el Gran Premio del cine francés para la juventud, y Viaje al fin del mundo.

En 1974 fundó la sociedad Cousteau, a través de la cual procuró proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Murió en 1997.

David Attenborough:

divulgadores cientifico4Nació en Londres en mayo de 1926, Obtuvo una beca para estudiar en el Clare College, en Cambridge, donde se licenció en Ciencias Naturales. En 1947 se alistó en la marina y en 1 952 comenzó a realizar programas de historia natural. Desde 1969 hasta 1972 fue director general de la BBC, pero decidió dejar este puesto volver a realizar programas de televisión.

La trilogía de documentales más conocidos son La vida en la Tierra, El Planeta viviente y La vida a prueba, en los que se trata a naturaleza desde tres puntos de vista, respectivamente: la taxonomía, la ecología y las adaptaciones al medio. Ha pasado 50 años produciendo apasionantes programas le naturaleza y a lo largo de su vida ha recibido numerosos galardones, como ser miembro de la Royal Society, Consejero del Museo Británico y del Real Jardín Botánico le Kew y presidente de la Real Sociedad para conservación de a naturaleza.

Se apasiona al tratar de hacer comprender la aventura que supone cualquier descubrimiento sobre los seres vivos, y a sabido captar los momentos mas apasionates de las plantas y animales. Una de sus recompensas a sido pode compartir sus conocimientos y su gusto por la ciencia con los teleespectadores

En 2004, David Attenborough obtuvo el premio Descartes e la comunicación científica. Le fue concedido por toda su obra, particularmente por los documentales dedicados la vida salvaje. Compartió el galardón con otras cinco personalidades. Era la primera vez que el premio Descartes se entregaba no a la investigación científica, no a la comprensión de los desafíos y los avances científicos.

Fuente Consultada:
La Enciclopedia del Estudiante  Tomo 14 La Ecología Pag. 152
Revista Ciencia Hoy, abril-mayo de 1989





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *