Historia Edad Contemporanea imperialismo y globalizacion






Historia De La Edad Contemporánea

 La Revolución Francesa
 Era Napoleónica
 La Restauración: El Congreso de Viena
 La Segunda Revolución Industrial
 Las Revoluciones Burguesas
 Oriente: Era Meiji y Las Guerras del Opio
 La Burguesía
 La Clase Obrera y Su Lucha
 La Democracia Liberal y Las Reformas Políticas
 La Guerra Civil Americana
 El Imperialismo
 La Primera Guerra Mundial
El Marxismo de  Engels-Marx
 La Revolución Rusa
 La Crisis de 1929
 El Nazismo
 El Ghetto de Varsovia
 La Caza de Brujas
 Período Entre Guerras
 La Segunda Guerra Mundial
 La Bomba de Hiroshima
 La Descolonización
 La Guerra Fría
 El Tercer Mundo
 La Revolución Científica
 Las Décadas 50 y 60
 El Mundo Post Guerra Mundial
Ver Menú Con Todos Los Temas
 Nacimiento y Caída del Comunismo
 Camino a la Globalización
Ver Menú Con Todos Los Temas
 El Mundo Actual
 Sistema Político Actual
 Resumen de los Hechos Destacados del Siglo XX
 Historia Económica del Siglo XX
 Historia de la Evolución Económica de América Latina
 Los Cinco Sucesos Más Importantes del Siglo XX
 Las Guerras Mas Importantes del Siglo XX
 Las Economías Capitalistas y Socialistas en la Actualidad
 Las Integraciones Económicas Mundiales
 La Evolución Del Arte Hasta Nuestros Días
 La Evolución Tecnológica del Siglo XX y Sus Efectos
 Enfrentamientos Bélicos en el Siglo XXI
 La Vida en Democracia: Libertad e Igualdad
 La Filosofía en el Siglo XIX El Idealismo Alemán
 Historia del Pensamiento Humano
 Armas de la Segunda Guerra Mundial

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

EL SIGLO XX:

Breve Síntesis: En lo que va del presente siglo, el mundo conoció dos tremendas guerras en las que, de una u otra manera, participó gran parte de la humanidad. Entre ambas se desarrollaron en Europa movimientos políticos —llamados totalitarismos—que amenazaban la libertad humana y pretendían extenderse más allá de las fronteras de los países en que se originaron o lograron imponerse. Dos de estos movimientos —el nacionalsocialismo alemán o nazismo (creado por Adolfo Hitler) y el fascismo italiano (fundado por Benito Mussolini)— quedaron vencidos al concluir la Segunda Guerra Mundial. En cambio, continuó existiendo y extendiéndose por todos los continentes el comunismo, alentado y dirigido desde la Unión Soviética.

Primera Guerra Mundial: se desarrolló entre 1914 y 1918, con la participación de varias naciones europeas, los Estados Unidos de América y el Japón. Diversas fueron las causas que provocaron el conflicto bélico, no siendo de las menores la rivalidad comercial existente entre Gran Bretaña y Alemania.

La guerra se inició en la región europea de los Balcanes y en seguida se extendió por el continente. Por una parte se unieron Alemania y Austria —o sea los llamados imperios centrales—, naciones a las que apoyaron Bulgaria y el Imperio Otomano. Por la otra lo hicieron Francia, Gran Bretaña, Rusia, Bélgica, Servia, Rumania, Portugal, los Estados Unidos de América y el Japón, denominados los aliados.

La guerra concluyó con el triunfo de los aliados. Una de sus consecuencias fue que se produjeron cambios políticos: Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Finlandia y Albania surgieron como naciones independientes. Alemania y Austria se transformaron en repúblicas. Al desaparecer el Imperio Otomano se formó la actual República de Turquía y los pueblos árabes pasaron a estar bajo el control de Inglaterra o Francia Durante la guerra, en 1917, hubo en Rusia una revolución contra la monarquía, que fue reemplazada por un gobierno republicano. Poco tiempo después, éste fue dominado por el comunismo que dirigía Nicolás Lenin.

Sociedad de las Naciones: en 1920 se formó la Sociedad de las Naciones, destinada a unir a todos los pueblos y evitar los conflictos armados. Tan noble propósito fracasó rápidamente.

Segunda Guerra Mundial: aunque vencida en la Primera Guerra, Alemania comenzó a resurgir. Desde 1933 gobernó el nacionalsocialismo o nazismo, fundado por Adolfo Hitler. Éste extendió su poder en 1938 a Austria y al año siguiente a gran parte de Checoslovaquia. Y en agosto de 1939 llegó a un acuerdo con la Unión Soviética para repartirse el territorio de Polonia, cuya invasión en setiembre provocó el estallido de la lucha armada.

En este segundo gran conflicto bélico se combatió en Europa, África y Asia, como también en los mares y océanos. En su transcurso, Alemania, Italia y Japón —o sea el llamado Eje—, unidos con otros países menores, lucharon contra Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética, Estados Unidos de América, China, Brasil, Canadá, Australia y otras naciones. A este agrupamiento se lo llamo los aliados. La lucha concluyó en 1945 con la derrota total del Eje.

Creación de las Naciones Unidas: en 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas, un nuevo intento de la humanidad para lograr el mantenimiento de la paz y la solución de los problemas políticos, sociales y económicos.

África y Asia: gran parte de estos dos continentes estaba bajo el dominio de naciones europeas, las que habían establecido allí posesiones o colonias. Concluida la Segunda Guerra Mundial comenzó un rápido proceso, llamado de descolonización, que determinó el surgimiento de numerosas naciones independientes tanto en Asia como en África. Entre otras, surgieron como países soberanos la India, Egipto, Siria, Líbano, Irak y Jordania. En la antigua Palestina se formó, en 1947, el Estado de Israel.

Adelantos científicos y técnicos
La ciencia y la técnica alcanzaron gran desarrollo a todo lo largo del s. XX. La medicina ha progresado notablemente en su lucha por mantener o recuperar la salud del ser humano. Se vio muy beneficiada con el descubrimiento de la penicilina —logrado por el inglés Alejandro Fleming—, al que pronto siguieron las demás sulfamidas y antibióticos.

En el campo de la química debemos señalar la aparición de las sustancias sintéticas, así como el aprovechamiento al máximo de los materiales plásticos. El dominio de la energía nuclear abrió un mundo nuevo para la humanidad, de la que bien se puede decir que a partir de ese momento ingresó en la Era Atómica.

Y en 1957 comenzó la conquista del espacio, empresa de la que participaron la Unión Soviética y los Estados Unidos de América. Después de hacer ensayos diversos, en 1969 llegaban a la Luna, a bordo de la nave Apolo 11, los estadounidenses Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.