Historia Economica De América Latina Antecedentes y Consecuencias


Historia Económica De América Latina

Los países de América latina iniciaron su camino a la industrialización mucho antes que los NPI (nuevos países industrializados), entre las décadas de 1930 y 1950.También tienen una historia más larga como países independientes. Sin embargo, sus economías conservan, con algunos matices, el mismo papel que tenían en el comercio internacional en el siglo XIX: sus exportaciones están basadas todavía en bienes de origen primario (cereales, carnes, frutos tropicales, petróleo y minerales).

El insuficiente dinamismo de las exportaciones ha influido en el crecimiento económico general. Esto significa que el volumen y el precio de las exportaciones han sido y son muy dependientes de los cambios en la demanda internacional y en los precios. Las economías latinoamericanas se caracterizan por la gran dependencia externa, así como por condiciones internos relacionados con las políticas de los sucesivos gobiernos militares y democráticos.

INTRODUCCIÓN: Hacia el año 1900, los Estados nacionales formados en América latina durante el siglo XIX habían consolidado sus instituciones y se habían integrado, política y económicamente, en la comunidad internacional. Sin embargo, los sueños de aquellos que habían aspirado a una sociedad de ciudadanos libres y de iguales derechos y posibilidades no se habían hecho realidad.

Por el contrario, el liberalismo original fue suplantado por un liberalismo conservador, que postergó los ideales originales en beneficio de una élite que detentaba el poder político, excluyendo las mayorías y beneficiando económicamente a un reducido sector social.

Las primeras décadas de nuestro siglo mostraron que ya no era posible gobernar ni mantener una organización de la vida social y económica sin tener en cuenta al conjunto de la sociedad.

Los sectores excluidos del poder clases medias, obreros, campesinos- hicieron notar su descontento de diversas maneras. A veces, como en la revolución que asoló a México entre 1910 y 1917, desatando una ola de violencia que costó muchas vidas.

Había llegado el momento de realizar transformaciones que permitieran una mayor participación en la vida social y política, así como una distribución más justa de la riqueza.

Durante la primera mitad del siglo XX, las naciones de América latina emprendieron modificaciones que tuvieron importantes consecuencias en la organización de la sociedad y en la política.

Estas modificaciones tuvieron como escenario principal al Estado, que fue reorganizado. En los años ’20, ’30 y ’40, el Estado comenzó a jugar un nuevo rol, a ampliar su esfera de acción, a intervenir en todos los aspectos de la vida social y económica, y a llevar adelante una política que fortaleciera la idea de nación.

En la primera mitad del siglo XX, los estados latinoamericanos jugaron un rol intervencionista que se manifiesto, principalmente, en cuatro áreas:



■ en la economía, regulando las importaciones y las exportaciones, el valor de la moneda, controlando el sistema financiero, estimulando la industria nacional y las empresas estatales;

■ en la política, modificando el sistema vigente y formando nuevos partidos que incorporaron sectores populares que hasta ese momento no participaban;

■ en la organización de la sociedad, regulando las relaciones entre patronos y obreros, organizando servicios sociales (jubilación, salud, vacaciones), estimulando la formación de sindicatos y otras organizaciones corporativas;

■ en la cultura, reivindicando la cultura nacional, en especial la de origen popular; controlando los medios de comunicación desde organismos estatales, utilizándolos para difundir el mensaje oficial; ampliando el sistema educativo público en el que se estimulaban los valores de defensa de la nación y del Estado; defendiendo con particular fuerza las prácticas deportivas.

La consecuencia fue un Estado más grande, con mayor ingerencia en la vida de los individuos y en las organizaciones de la sociedad (lo que favoreció, a menudo, diversas formas de autoritarismo) y de un marcado nacionalismo.

Amplios sectores de la sociedad, especialmente sectores populares, encontraron que este nuevo Estado (llamado, a veces, nacional y popular) les proporcionaba un lugar en la vida política, económica y cultural y un reconocimiento social del que hasta ese momento habían carecido. Como resultado, la sociedad nacional apareció fortalecida y la nación misma, más consolidada.

De esta manera, los dirigentes que se pusieron al frente de estas transformaciones en la sociedad latinoamericana del siglo XX lograron popularidad y la formación de partidos y movimientos políticos de gran significación: por ejemplo, Lázaro Cárdenas en México, Getulio Vargas en Brasil, Juan Perón en la Argentina, Haya de la Torre en Perú o Rómulo Betancourt en Venezuela.

En Latinoamérica, en general, el mayor desarrollo industrial se inició con motivo de la crisis financiera internacional de 1930, que impulsó una política sustitutiva de importaciones, es decir, el reemplazo de los productos manufacturados de consumo final que tradicionalmente se importaban. Así, la producción industrial respondía a una circunstancia internacional desfavorable. Superados aquellos años de crisis, se creyó que la industrialización debía continuar, privilegiando la industria del hierro y el acero, la metalmecánica, la eléctrica y la química, junto con la infraestructura de energía, transporte y telecomunicaciones.

Este desarrollo, no obstante, se dio a costa de importar maquinarias, tecnología y capital para infraestructura. Como resultado, las exportaciones se han diversificado muy poco mientras que las importaciones de un conjunto mucho más amplio de productos han aumentado. Basta con mirar a nuestro alrededor la procedencia de ropa, calzado, galletas, lácteos, golosinas, alimentos envasados, bebidas, autos, heladeras, televisores, computadoras, artículos de plástico, de librería , y demás artículos.

Fuente:
Educación Cívica 2 – Edit. Santillana – Casullo-Bordone-Hirschmann-Masquelet-Podetti-Rasnosky-Rubinich-Pujato-Tadei

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LOS PAÍSES DE AMERICA LATINA

1850: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La revolución industrial, fue una serie acumulativa de cambios tecnológicos, productivos y sociales, que convirtió una sociedad    artesanal  y agrícola   en otra organizada industrialmente. 

  • En 1712 aparece en Inglaterra la energía mecánica generada por el vapor de agua a presión, que se comenzó a utilizar en las minas de carbón reemplazando la fuerza humana o animal.
  • Unos pocos años después se inventan los telares e hiladoras automáticas, movidas por la energía de la presión del vapor de agua.
  • Se transforma la organización industrial, de talleres se pasa las fabricas.
  • Comienza la producción en serie.
  • Aparece un nuevo estrato social: la burguesía, dueña de los medios de producción y de la materia prima.
  • Hay una evolución importante en las innovaciones tecnológicas e inventos aplicados a la industria creando aumentos de producción sobre todo en el campo de la siderurgia, química, electricidad.
  • Los países que gozaron de estos adelantos se modernizaron, y crecieron económicamente. Construyeron rutas, puentes, puertos, transportes, telefonía, etc.
  • A partir de esta situación el mundo se organiza según la División Internacional del Trabajo.
  • Surgen cinco potencias en el mundo, que se destacan por su desarrollo industrial: Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU. y Japón
  • Se las llamó: potencias centrales o países industriales, y tenían la tecnología para producir bienes industriales
  • A su vez los demás países fueron los proveedores de la materia prima y se los llamo: países periférico o primarios. Con el tiempo estos países fueron sometidos al dominio de los países desarrollados.
  • Nace el Capitalismo 

El Capitalismo: Este sistema económico-social se baja en la propiedad privada de los medios de producción, es decir, que el capitalista es el dueño de las herramientas y materia prima necesaria para elaborar un producto, y por otro lado está el obrero que aporta su mano de obra durante una jornada diaria de trabajo cambio de un salario periódico

El motor de este sistema es la ganancia obtenida, una parte de esta ganancia se destina a mantener la estructura de producción y poder así seguir generando ganancias.  La parte de las ganancias que no se invierte en la producción puede acumularse para generar luego más ganancias. 

El capitalismo originó el enfrentamiento entre las dos clase sociales:

–        La burguesía dueña de los medios de producción. Eran los industriales, grandes comerciantes, terratenientes.

–            Los obreros, sin tierras, ni dinero o herramientas necesaria para elaborar un producto.  Sólo les quedaba por vender s fuerza de trabajo. 

–        Del capitalismo, sumado a las ideas de la ilustración francesa (aquella que cuestionó las ideas  teológicas dominadora de la edad media, solo con razón puedo conocer la verdad) , surge la doctrina liberal: 

elogios importantes para la mujer

Triunfo del Liberalismo: Todos los hombres nacen libres y son iguales ante la ley. Es la doctrina que supone igualdad de derechos y libertades de todos los ciudadanos de una  nación. El ciudadano es libre de comerciar, estudiar, asociarse, de elegir una religión, de pasear, de construir. Acepta la diferencia de clases y  las diferencias económicas. El estado debe garantizar esas libertades a todos los individuos que habiten su suelo, mediante la sanción de una constitución. En el liberalismo económico el estado no debe participar ni intervenir en la economía nacional, ya que la oferta y la demanda regulara automáticamente la economía. (Adam Schmit, fue el padre de esta escuela)

Esta doctrina se difundió por todo el mundo, pero cada país la adoptó según su conveniencia. En la mayoría de los países evolucionados no se garantizó la libertad política y solo votaban los ricos o sectores tradicionales de la sociedad. Esto generó protestas exigiendo reformas políticas que con el tiempo le fueron otorgados. 

  • La burguesía se enriqueció notablemente mediante este sistema socio-económico, lo que dió lugar al nacimiento de diversos movimientos que se oponían a esta nueva organización. Surgió así el socialismo de Carlos Marx y de Engel, que afirmaban que la historia de la humanidad no era otra cosa que una permanente lucha de clases, entre explotados y explotadores, y que este sistema capitalista no hacia mas seguir acentuando esta triste realidad. Ellos luchaban por una sociedad más justa y sin diferencias de clases. Proponían la revolución del proletariado, para que conquistara el poder y construyera una sociedad mas justa. Los obreros se fueron organizando en sindicatos y partidos políticos. Reclamaban mejoras laborales, calidad de vida  y participación política. 

Otra doctrina que nace en esta época es el Positivismo, y acepta que el crecimiento y desarrollo económico de una país se debe a la evolución de la ciencia a través de la investigación científica. El resultado de toda esta evolución se ve reflejado en todos los nuevos inventos que día a día aparecen en la sociedad de principio de siglo: tales como ferrocarriles, teléfono, cine, radio, telégrafo, energía, barcos, fonógrafo, etc.

Gracias a todo este avance tecnológico un país podía crecer y lograr su hegemonía económica en el mundo.

También debido a los avances en medicina, se logra una mejor calidad de vida y se produce un importante crecimiento demográfico en los países centrales. Esto llevó a un mayor consumo de alimentos y de bienes industriales.

De todas maneras la producción  supera a la demanda y las potencias deciden expandirse al resto del mundo en busca de:(Imperialismo)

–         Más o nuevas materias primas

–         Nuevos mercados

–        Comienza la expansión colonial

–        Asia y Africa son colonizadas por el hombre blanco que se cree superior a la raza negra y amarilla, que vivía en condiciones muy humildes de pobreza y alimentación. 

Hay tres razones que explican el colonialismo:

–     Política: da prestigio y poder sobre el resto de los países.

Económica: nuevas oportunidades de colocación de los productos manufacturados. También se encuentran nuevas materias primas, como minerales, maderas.

–  Ideológicas: el hombre blanco debe culturizar y evangelizar a esa sociedad pagana y sin formación. 

Inglaterra, dueña de los mares, con la flota naval mas grande del mundo se apodera de gran parte de los territorios africanos y asiáticos, le sigue Francia, Bélgica,  mas tarde Alemania, por que estaba ocupada en su unificación con Prusia. Nunca tuvo un imperio colonial grande, pero su férrea política de estado hizo que sus industrias dedicadas a la química, siderurgia y eléctricas  superen en producción a Inglaterra, generando una gran competencia entre ambas potencias.

EE.UU. luego de la Guerra de Secesión (1861-1865), le lanza a la conquista del oeste americano, y se expande notablemente mediante la guerra contra los indios y el avance del ferrocarril y flota naval. EE.UU. incorporaron mediante tratados Alaska, Texas, Puerto Rico, Las Filipinas, y Hawai.  

Lo mismo para Japón que vivía aislado a partir de 1868, intenta a través de MEIJI, una apertura al occidente a través de una política de introducción de técnicas, métodos, tecnología, profesionales capacitados que le permite crecer y llegar a una de las potencias mas importantes del mundo. Se destacó en siderurgia, química, textiles.

Políticamente mantuvo sus tradiciones y gobernó un emperador con poder autoritario. Se estableció la igualdad de japoneses ante la ley. Formó un importante ejército nacional y de marina de guerra. Busca una expansión sobre China y luego en 1905 sobre Rusia. 

  • La expansión colonial originó permanentes disputas por los territorios conquistados, es decir, comenzó una rivalidad colonial entre las potencias centrales.
  • Para prepararse a posibles enfrentamiento bélicos se adoptó una política de investigación de nuevas armas de guerra, de esta manera se inicia una etapa conocida como la “paz armada”, en donde a pesar de su pacifica relación internacional se aportaba mucho dinero para el mejoramiento de armamento bélico.
  • La evolución de la ciencia, de nuevos materiales y tecnología, dió lugar a la invasión de renovadas armas.
  • Los gobiernos recurren a los medios de información, como los periódicos y radios para campañas nacionalistas, es decir, se trataba de inculcar a la población profundo sentimientos nacionales que pudieran justificar en algún momento la defensa o el ataque  a otra nación.
  • También se crearon alianzas entre países para defenderse en conjunto en caso del ataque de una potencia a otra.
  • Todo acabó en la Primera Guerra Mundial

EN AMERICA LATINA:

En 1850 cuando los países centrales se consolidan económicamente, salen  al mundo en busca de materia primas y ventas de productos manufacturados. Estos países comienzan una política imperialista en Asia y Africa, y Latinoamérica logra ciertos acuerdos con los gobiernos reinantes. Grandes capitales de empresas y banqueros son depositados en los países del cono sur. 

  • Europa necesitaba carne, cereales, lanas, cueros, salitre, minerales, cacao, azúcar, café, etc., productos que América podría exportar.
  • Por lo tanto los países tuvieron que realizar diversos ajustes para formar un estado moderno y lograr prosperidad. Tales ajustes fueron:

–         Acabar con las guerras civiles, lograr paz interna

–         Redactar leyes o constituciones

–         Crear las instituciones para hacer cumplir la leyes.

–         Enseñar el respeto por las autoridades.

–         Infraestructura civil, como caminos, puentes y puertos.

–         Medio de transporte como el ferrocarril

–         Comunicaciones instantáneas tipo telégrafo

–         Medio de almacenamientos adecuados como silos

–         Preparar ejércitos 

  • Los hombres de mayor poder político y económico de encargaron de organizar el país, ellos fueron terratenientes, hacendados, agricultores, ganaderos, grandes comerciantes exportadores, banqueros, etc.
  • Lucharon contra el indio y ganaron tierras
  • Confiscaron tierras a la Iglesia
  • Promovieron la inmigración europea
  • Prepararon especialistas para diversas labores
  • Abolieron la esclavitud
  • Concedieron créditos
  • Nacieron los gobiernos oligárquicos (de unos pocos) 

Modelo primario exportador: explotación de materias primas

Desde mediados del siglo XIX y hasta 1930 aproximadamente, Latinoamérica adoptó el modelo primario exportador. Las actividades productivas se orientaban hacia la producción primaria exportable (agricultura, ganadería, minería, explotación forestal, particularmente), a la vez que importaban las manufacturas que no se producían en esta parte de América desde los países centrales.

La vinculación con el mercado internacional se advierte en el crecimiento de las ciudades portuarias litorales. Fue necesario construir infraestructura de transporte (como puertos y vías férreas) y de servicios inexistentes hasta el momento. Por su parte, en las áreas urbanas las inversiones extranjeras se destinaron al suministro de cloacas, gas y electricidad, teléfonos y telégrafo. Toda esta incipiente concentración de la actividad económica en determinados puntos trajo aparejada una concentración demográfica y constituyó el germen de las desigualdades regionales, tan propias de América latina.

Las ciudades América latina se modernizaron y crecieron demográficamente. Aparecieron nuevos sectores sociales populares como los obreros.

Siempre las leyes beneficiaron  sus propios intereses, olvidándose de la gran masa de hombres que trabajaban la tierra. Hicieron alianzas con las potencias centrales y concedieron grandes privilegios a estas, a medida que acrecentaban su propia fortuna. Para mantenerse en el poder recurrían al fraude electoral y a veces hasta la violencia.

Los sectores medios de la sociedad se fueron agrupando para defender sus derechos frente a las injusticias de los gobernantes. Así nacieron grupos socialistas, anarquistas, etc. Que luchaban  por justicia social y laboral. Pedían por una sociedad mas justa.

América creció y progresó pero esta evolución siempre estuvo atada a la necesidad de compra de los países desarrollados. Inglaterra siempre tuvo una gran injerencia y dominio sobre la evolución de la economía latinoamericana. Ellos controlaban el comercio internacional, Londres era el centro financiero del mundo, y tenían inversiones en frigoríficos, minería, centros azucareros y producción agrícola. 

En 1914 se inicia la Primera Guerra Mundial, y Europa termina destruida en 1918. Comienza una tarea de reconstrucción europea. EE.UU. sale incólume de la guerra  ahora es un país acreedor. EE.UU. no sólo era una gran potencia industrial sino también un gran productora de productos primarios. EE.UU. adquirió a bajo precios varias compañías inglesas y  francesas. Sus inversiones en poco tiempo superaron ampliamente a los capitales ingleses. En América central tuvo influencia directa sobre la economía y la política.

A partir del final de la guerra los productos primarios tuvieron una caída importante de precios y también bajaron las exportaciones, porque Europa compra a EE.UU.  lo que las economías latinas tuvieron un retroceso en su crecimiento. Consecuentemente cayeron las importaciones. 

Jueves Negro: En 1929 se caen los precios de las acciones de la bolsa de Nueva York, esta crisis afectó al poco tiempo a los bancos, empresarios y obreros de todo el planeta. La desocupación cayó a valores inimaginables. En EE.UU había 13.000.000 de desocupados y la producción industrial cayó un 50%. Los agricultores perdían sus tierras y los empresarios sus empresas. La gente perdía sus viviendas y bienes. El capitalismo estaba en crisis. Hoover era el presidente pero no le encontró una salida eficaz, hasta que Roosevelt con ideas de Keynes decide tomar medidas alejándose del liberalismo económico, ahora el estado interviene en la economía, se lo conoce como estado benefactor.

Entonces esta “crisis del capitalismo” produce:

  1. a) caída de precios internacionales
  2. b) caída de las exportaciones
  3. c) caída de la producción
  4. d) caída de los salarios
  5. e) aumento de la desocupación
  6. f) caída de los créditos internacionales

Nace el New Deal (barajar de nuevo o nuevo pacto) de Roosevelt, con medidas tendientes a aumentar la demanda de empleos realizando enormes obras civiles en todo el país.

Estado Benefactor:

  1. a) asegura empleos a costa de endeudar al estado
  2. b) asegura la salud y educación
  3. c) exenciones impositivas
  4. d) donaciones
  5. e) promociones industriales
  6. f) proteccionismo 

En América latina se detiene el crecimiento, caen los precios de los productos primarios (café, azúcar, cereales, carnes) y las exportaciones en un 50%. La importaciones se detienen. Los créditos exteriores se terminan.

América latina decide tomar un camino conocido como de “crecimiento hacia adentro” tratando ahora de producir lo que antes se importaba. También se conoce como:”industrialización por sustitución de importaciones”. Argentina también fortaleció los lazos con sus tradicional inversor inglés asegurándole grandes ganancias a sus inversiones si se le seguía comprando carnes y cereales. (pacto Roca-Runciman)

Modelo fordista o de la sustitución de importaciones

A partir de 1930, la demanda externa de productos primarios descendió; los países latinoamericanos tenían menor posibilidad de compra y no podían importar. Esta situación hizo que se optara por desarrollar la industria nacional. Primero se instalaron industrias livianas o vegetativas, hasta 1950 aproximadamente. Más tarde se incorporaron las industrias básicas o dinámicas, con inversiones directas del capital norteamericano a través de las empresas multinacionales. La industria se concentró en los puntos privilegiados por el modelo exportador. Podría decirse que la localización industrial adquirió un carácter selectivo. En la Argentina, por ejemplo, el Gran Buenos Aires concentraba en 1985 el 40% de la industria manufacturera nacional y el 48% de los empleados del sector. Estos centros dinamizados por la presencia de industrias se convierten en importantes polos de atracción para migrantes del interior de los países en busca de empleo. La urbanización empieza a tomar cada vez más vigor. Este proceso se combina con la expulsión de población del medio rural, debido a las crisis agrarias o la tecnificación de las tareas. El proceso de urbanización adquiere características impresionantes en América latina. Las ciudades latinoamericanas se van transformando en importantes focos de atracción, no sólo por la concentración

Latinoamérica buscó modernizarse en tecnología, pues debía producir nuevos productos. También el campo tuvo que conseguir mejores equipamientos. Es estado tuvo que mejorar su infraestructura civil, nuevos caminos, puentes y puertos. Debía otorgan créditos blandos a los futuros industriales y debió transformarse en empresario para los grandes proyectos de siderurgia, química y energía, ya que no había importantes aporte privados estos planes. El estado debió endeudarse, EE.UU. era su principal prestamista, Roosevelt le llamó la “política del buen vecino” y colaboró para que ese dinero llegue a los gobiernos latinoamericanos. (trataba de evitar cualquier tendencia hacia el comunismo, nacido en 1917)

Las industrias creadas fueron muy limitadas, centradas en perfumes, alimentos, electrodomésticos, bebidas, ropa, medicamentos. De EE.UU. se seguía importando: acero, máquinas y equipos  y combustibles. 

A nivel político era fundamental que haya gobiernos fuertes. Se pone en duda el liberalismo y el capitalismo, aparecen regímenes  militares o autoritarios que desean tomar el poder. Hubo 10 golpes militares de estado, donde 6 fueron exitosos. Más tarde continúan gobiernos populistas, como el de Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil y Estensoro en Bolivia. Aparecen grupos socialistas que se infiltraron en el seno de los más necesitados y  provocaron estallidos sociales. 

Las economía de Centroamérica fueron muy sufridas y el pueblo reaccionó con estallidos sociales, los cuales fueron sofocados con la intervención de EE.UU. que fue digitando gobiernos que cuidaban sus intereses. Por ejemplo en Panamá estuvo Noriega, en Nicaragua Somoza, Trujillo en República Dominicana y Batista en Cuba. En Cuba los grupos revolucionarios fueron apoyados por Rusia. 

El gran endeudamiento de América latina hizo que se resquebrajara su solidez financiera y se devalúe la moneda local, creando inflación. Para salir de esta situación se fue pidiendo más créditos al exterior y “emparchando la economía”, pero a su vez la deuda se hacía cada vez mas grande. Se suponía que con buenas exportaciones se podía saldar este endeudamiento. Con la Segunda Guerra Mundial estos países logran una importante recuperación, ya que se demandaba alimentos y algo de bienes industriales (EE.UU. sólo fabricaba armas). De todas maneras había poco acero y combustibles, casi todo lo existente era para la guerra. Los países americanos se dieron cuenta de lo importante de ser productor de esta importante materia prima. (México, Brasil, Chile y Argentina siempre tuvieron una deuda controlada)

En 1959 termina la guerra con Corea, y EE.UU. nuevamente toma las riendas de economía mundial, retomando el comercio internacional con países tradicionales europeos que siempre le compraban. La tecnología estadoudinense fue en poco tiempo muy superior a la latina y logró mejores resultados en sus productos a mejor precio. Europa intensificó sus relaciones comerciales dejando de lado los productos latinos. La dependencia económica con EE.UU. estaba muy fuerte y ahora le exige que lo apoye en la guerra fría, contra el socialismo.

La exportaciones latinoamericanas caen y entra en crisis el proyecto de crecimiento hacia adentro. Se continúa buscando plata al exterior para pagar la deuda y continuar con su desarrollo industrial que ya nunca va alcanzar en calidad a EE.UU. Apenas se puede pagar los intereses de la deuda y la misma empieza a crecer.

Venezuela gran productor de petróleo queda afuera de este fenómeno americano y logró cierta autarquía.(Con Honduras pasó algo parecido)

1973: Conflicto en Medio Oriente (Guerra de Youn Kipur), EE.UU. apoya a Israel con armas y equipos bélicos en el medio oriente, la OPEP decide limitar la exportación de petróleo hasta tanto no se desarme la zona de guerra. El precio del barril de petróleo se multiplica por 3. Todos los subproductos aumentan notablemente. Los países de la OPEP multiplican sus ganancias.

Aparecen los “petrodólares” árabes en los bancos americanos. Ese dinero es destinado a América Latina en préstamos sin muchas exigencias y controles. Comienza la patria financiera. La plata dulce, aparecen cientos de bancos y financieras. La clase media estaba contenta, se viajaba por todo el mundo y había productos importados de lo que se busque. Estaba de moda el “deme dos”.  (gracias a ese dinero el Muro de Berlín se mantuvo hasta 1991, Rusia estaba destrozada económicamente)

Entre 1972 y 1976 comienza una nueva oleada de gobierno de facto, en Bolivia, Chile, Uruguay, Perú y Argentina, los militares tomaron en gobierno y establecieron rígidas dictaduras. Había que luchar contra el comunismo de Cuba, comienza el adoctrinamiento: La Doctrina de Seguridad Nacional, el enemigo no está sólo afuera, está adentro, puede ser tu amigo, alguien de tu familia, cualquier ser es cuestionado, …ante la duda: hay que borrarlo.

Estos gobiernos tenían el apoyo total de los EE.UU. que los consideraba un aliado en la guerra contra los revolucionarios de izquierda.

Tres características tuvieron todos estos gobiernos:

1-Autoritarismo excesivo.

2-Presencia militar en todos los rincones del país

3-Endeudamiento económico, que gran parte se usó para armas de guerra. Había plata de sobra, se sigan los lineamientos de la gran potencia del norte.

Escapan a esta constante: Brasil y México.

Llega la década del 80, casi todos los países latinoamericanos no pueden pagar los intereses, menos el capital.

En 1982 se cae México, que decide suspender el pago de los intereses.

Efecto Tequila: Se desata una crisis generalizada en todo Latinoamérica. Se cortaron los créditos, se aumentaron los intereses sobre el dinero prestado, y la deuda subió espectacularmente, y ya no hay más créditos para pagar los intereses.

Aparece “el Gran Brady”,  secretario del Tesoro de EE.UU., una especie de ministro de economía de los países latinos, lanza un plan para toda Latinoamérica, el Plan Brady. Se pensó que era la solución final al tema de la deuda Sudamérica: el canje de deuda (con estos bonos recotizados, más tarde compran todas las empresas nacionales)

Frente a este caos, no sólo económico, sino también social, los militares debieron retirarse del gobierno y comenzó una apertura democrática. En Argentina se retiraron luego de la Guerra de Malvinas.

Estos nuevos gobiernos debieron enfrentar “la herencia” y aplicaron severos ajustes, que sólo sirvió para pagar la deuda. Estos ajuste se aplicaron desigualmente, y como siempre, los más perjudicados fueron los de las clases medias y bajas.  Los países debieron luchar contra brotes inflacionarios que como en el caso de Bolivia llegó al 11750% en 1985. Argentina 672% (1988), Perú 667%, Brasil 586% son sólo algunos ejemplos.

Consecuencias: Aumentó de la pobreza,  deserción escolar,  problemas de  salud, educación y un crecimiento importante de la violencia callejera.

Latinoamérica Hoy: Como resultado del gran endeudamiento en la década de los 70, el crecimiento de toda Latinoamérica es muy dependiente de la existencia de créditos baratos. Para conseguirlos deben cumplir con las orientaciones económicas neoliberales que elaboran los organismo financieros internacionales como el F.M.I. que sólo favorece a grandes grupos económicos nacionales y extranjeros. La deuda por otra parte no deja de crecer, en 1985 era de 350 millones de dólares hoy es estimada en 700 millones.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

LECTURA COMPLEMENTARIA:

La Economía en América Latina

La Globalización Económica se vio fortalecida después de la desaparición de la URSS y la caída del socialismo, cuando se desarmó la división bipolar del mundo formado por un bloque de países capitalistas, dirigidos por EE.UU. y por otro de países comunistas, liderados por la URSS. Como resultado el capitalismo se presenta como el sistema dominante en el ámbito mundial.

Los países con antiguas economías socialistas, como los que hoy forman la Comunidad de Estados Independientes (CEI), todavía están resolviendo las dificultades surgidas de su traspaso a una economía de mercado. Entre uno y otro polo, se encuentran aquellos países que se rigen por una economía capitalista pero que le dan un papel importante al Estado en el área del desarrollo social; se trata del caso de algunos países de Europa nórdica, como Suecia, Noruega o Dinamarca, donde prevalecen las llamadas “socialdemocracias”.

Latinoamérica: algunas comparaciones

El camino seguido por América latina ha sido muy distinto de los países asiáticos que analizamos anteriormente. Esta región dispuso de una economía agro exportadora tradicional de donde obtener dinero para invertir en la industria. Los nuevos países industrializados, en cambio, no contaron con estoy por ello ahorraron lo máximo posible, siguiendo el modelo japonés.

Al no contar con excedentes de dinero por no desarrollar una actividad exportadora de materias primas9 necesariamente llevaron a cabo una política económica austera y más prudente que la de América latina. Cuando los préstamos extranjeros aumentaron, se utilizaron para incrementar la inversión y las exportaciones de manufacturas y. lentamente, fueron reemplazados por el ahorro nacional.

En América latina, por el contrario, se solicitan préstamos para pagar préstamos, con lo que se constituye un círculo vicioso. n el marco de la globalización, el sistema socioeconómico de América latina tiene numerosas dificultades que se vinculan principalmente al peso de la deuda contraída, a la expansión de las empresas transnacionales sin ningún tipo de control y al aumento del desempleo.

Otro elemento importante se relaciona con la aplicación de políticas de ajuste del Estado. Como vimos, dichas políticas neoliberales consisten en la disminución del papel el Estado en el desarrollo social yen la privatización de empresas y servicios públicos. La falta de trabajo provoca una disminución en el consumo: las familias que ven bajar sus ingresos intentan ahorrar gastar menos. Esto, finalmente, hace que pequeñas empresas terminen cerrando.

De este modo, a partir de la segunda mitad de la década del setenta, se acentuaron los obstáculos al crecimiento. Sólo el Brasil promovió exportaciones no tradicionales para proteger el desarrollo industrial yen menor medida, México. En el Brasil, en 1998, el 55% del total de las exportaciones de mercancías correspondía a manufacturas; en México, esta cifra se elevaba a 8%; en la Argentina, en cambio, era de un 35%. La composición de las exportaciones constituye un indicador de los rasgos productivos de un país. Sin embargo, puede resultar engañoso en aquellos casos donde esta producción se reduce a ensamblar piezas producidas en otras partes del mundo.

El Brasil se animó a desafiar la crisis de mediados de los setenta de otra manera. Hacia fines de la década, exportaba menos de lo que gastaba en importar petróleo yen pagar la deuda; por eso, utilizaba financiamiento externo para pagar el resto dE sus importaciones. Ante esto, realizó enormes esfuerzos para restringir el consumo de petróleo, desarrollar fuentes alternativas de energía, sustituir importaciones, y diversificar y aumentar sus exportaciones, sobre todo de manufacturas. Esta política contrastaba con la del resto de los países, que desmantelaron su sector industrial y abrieron su economía a las importaciones, al tiempo que aumentaban su deuda externa.

En general, la reestructuración económica impactó de manera negativa en América latina. La creciente participación extranjera en las actividades productivas, financieras y bancarias fue desplazando a los grupos económicos locales. Hoy en día es muy habitual la venta de empresas nacionales. El dinero obtenido por los empresarios extranjeros no siempre se reinvierte en el lugar: a veces, se fuga a un banco del exterior.

La falta de diversificación del sector industrial también se manifiesta en el comportamiento de algunas empresas latinoamericanas que buscan insertarse en el mercado mundial, en el marco de la globalización. En efecto, estas empresas transnacionales de origen latinoamericano se vinculan a las actividades primarias o a los productos industrializados asociados al sector.

Inversión Extranjera Por País en A.L.

Un caso argentino

Las empresas argentinas de la alimentación pasaron en poco tiempo al control de las empresas transnacionales. La empresa francesa Danone adquirió el 51% de Bagley, compró la mitad de Villa del Sural grupo Pulenta y se asoció para la elaboración de leches saborizadas, quesos y postres con La Serenísima. Stani se vendió a la inglesa Cadbury; La Montevideana pasó a manos de Philip Morris; Nestlé absorbió a Noel; Bonafide quedó bajo la órbita de Carrozi (“holding” chileno); la inglesa Grand Metropoli tan compró La Salteña y luego fue adquiriendo Cinzano, bodegas Navarro Correa y vinos Rodas; también adquirió la cadena Delicity y además es propietaria de la cadena Burger King, que posee decenas de locales en la Argentina.

Las empresas de la alimentación buscan su integración al mercado brasileño (como el grupo nacional Bungey Born,dueño de Molinos). Fuera de este proceso vertiginoso de venta sólo quedan Arcor, Molinos y Sancor.

Antes de 1990, las multinacionales tenían plantas con la producción completa del mismo bien en distintos países. Hoy se produce coordinadamente entre las filiales y las matrices, con un nivel homogéneo de calidad, lo que permite el desarrollo de marcas globales. Danoney Nabisco retiraron a Bagley y Terrabusi de la Bolsa local, inauguraron depósitos robotizados que funcionan online tercíarizaron el resto de la distribución y negocian desde otro país con los dueños de los grandes supermercados.

HOLDING
Agrupamiento de empresas pertenecientes a capitales individuales para asegurarla valoración de éstos. Los agrupamientos de empresas conducen a la formación de grupos económicos con distintas situaciones de integración. El “holding’ es la empresa madre” que rige el funcionamiento del conjunto de empresas que constituyen exclusivamente un grupo económico.

TERCIARIZAR
Estrategia comercial por la cual una gran empresa se desliga de la comercialización con sectores minoristas subcontratando a otras. Dichas empresas se convierten en intermediarios en la cadena de distribución y en responsables de la venta a los pequeños y medianos clientes.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION QUE VIVE CON MENOS DE 1U$S POR DIA

ocio total

limon


ASOMBROSO INGENIO HUMANO: ATRATAR SERPIENTES


noparece

anticonceptivos

fotos

creencias

mujeres

problema de los tanques

Debes Ordenar Este Puzzle del 1 al 15, Solo Haz "Clic" Sobre La Ficha



OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final