Velocidad de los Animales Records de Velocidad de Animales




Haz Clic y Mueve El Mouse:Error:Dos Veces -el-


RÉCORDS DE VELOCIDAD: TANTO SI SE MUEVEN en el agua, como en tierra o en el aire, los animales también tienen sus campeones de velocidad. Las especies más rápidas no se encuentran en cualquier medio natural. Si el aire y el agua, y sobre todo el mar, son especialmente favorables a los desplazamientos rápidos, no todos los biotopos terrestres lo son en la misma medida.

Los mamíferos más rápidos son los que viven en las llanuras, estepas o desiertos, y no en los bosques. Se trata, según los casos, de depredadores a los que su velocidad les permite capturar a sus presas o, inversamente, de víctimas potenciales de los carnívoros que, gracias a su velocidad, consiguen escapar de sus enemigos.

Velocidad de los Animales Records de Velocidad de AnimalesTierra. Pobladores de la sabana africana, el guepardo y las diferentes gacelas y antílopes constituyen un buen ejemplo de lo antedicho. El primero alcanza fácilmente los 90 km/h. y, en distancias cortas, los 110 km/h. Sus uñas no retráctiles (caso único entre los felinos) le ayudan a fijarse bien al suelo. Por su parte, ciertos antílopes, como el antílope saltarín o springbok, pueden correr a 95 km/h.

En nuestras latitudes, la liebre alcanza los 70 km/h. Descendiente del caballo salvaje, animal de estepa, el caballo de carreras alcanza los 69 km/h. Perfectamente adaptado ala carrera, el galgo ocupa también una buena posición. En 1930 un célebre perro alcanzó en el canódromo de White City, en Gran Bretaña, los 61 km/h.

La velocidad no lo es todo. El lobo no corre a más de 45 km/h., pero su resistencia es proverbial. Por lo que respecta a la carga del elefante, aunque no supera los 40 km/h., no deja de ser realmente impresionante.

Velocidad de los Animales Records de Velocidad de AnimalesAire. Entre las aves, cabe distinguir entre el vuelo en línea recta y el vuelo en picado. Los primer supuesto. Las tardes de verano, por encima de nuestras cabezas, los vencejos nos deleitan con sus persecuciones vertiginosas a 200 km/h., parece que vayan a estrellarse contra un muro, pero en el último momento lo esquivan. Hay que destacar que tienen una vista excelente. Sólo un halcón, el alcotán (imagen) , es capaz, excepcionalmente, de capturar algún ejemplar de vencejo.

En picado, el halcón peregrino se lanza sobre sus víctimas a 360 km/h.: emite entonces un ruido que recuerda al de los aviones a reacción. A pesar del valor netamente superior de su masa, el águila real vuela en picados “sólo” 300 km/h.

En línea recta, las cercetas vuelan fácilmente a 120 km/h. Una zancuda común colas costas europeas, el ostrero, debe rondar unas velocidades similares. Entre los insectos, las libélulas alcanzan los 75 km/h.

Velocidad de los Animales Records de Velocidad de AnimalesMar. En el mar, es el pez vela, pariente próximo del pez espada y como él provisto de un hocico alargado y puntiagudo, quien ocupa el primer lugar con sus 110 km/h.

El pez espada le sigue a cierta distancia, con sus 90 km/h y, tras ellos, la tintorera y el atún, que gracias a su figura hidrodinámica alcanzan los 70 km/h.

Por lo que se refiere a los mamíferos marinos, la velocidad máxima de los delfines ha sido estimada en 64 km/h; aunque por lo general se desplazan a unos 30 o 40 km/h.

En principio, los animales no pueden mantener durante mucho raro las velocidades máximas que los caracterizan. Su resistencia es muy variada. En el caso de las aves, por ejemplo, las más rápidas no son forzosamente las que efectúan las migraciones más largas y viceversa.

RÉCORDS DE LENTITUD: CARACOLES, sin duda, el primero que nos viene a la mente: se le atribuye una velocidad de 50 m/h. El indolente perezoso de la Amazonia, cuando anda por el suelo, alcanza una velocidad de 110 a 150 m/h.

RÉCORDS DE SALTO: A RANA efectos saltos de 2 m de longitud (en ocasiones puede llegar a los 5 m). Algunos mamíferos efectúan saltos de longitudes muy superiores a la alcanzada por la rana: 15 m en el caso de la pantera de las nieves; 13 en el canguro; 12 en el antílope saltarín; 9 en el perro; 8 en ciertos monos; 5 en la ardilla.



Otros mamíferos bien dotados para el salto son: el jerbo (roedores) y el tarsero (primates – imagen izq.). Entre los insectos, la pulga realiza saltos de 33 cm y el saltamontes de 3 m.

El campeón de salto de altura es el delfín, con un salto de 7 m, seguido por la manta (5 m), el canguro (4 m), el perro (3,50 m) y el caballo (2,50 m).. ¿Y el ave más lenta? El guión de codornices parece ser el merecedor de esta calificación, con sus 20 km/h, que no le impiden emigrar hasta África tropical.

tabla de velocidad de la aves

LOS FELINOS: El récord de velocidad en carrera entre los animales lo posee el cheetah u onza cazadora, que es precisamente un felino. A diferencia de sus primos, como el tigre o la pantera, no se vale del ataque por sorpresa. Corre desde atrás a su perseguido hasta darle alcance. Por esa razón, un esquive oportuno resulta a veces salvador para la víctima. El cheetah puede recorrer un kilómetro en menos de un minuto, pero tiene el inconveniente de que al poco trecho se cansa y debe abandonar la carrera.

felino Cheetah , record de velocidad

Físicamente se trata de un animal de largas y poderosas patas que no oculta, como es característico entre los felinos, sus garras entre los dedos (su disposición nos recuerda la pata de un perro). Su figura, esbelta, se reduce en la parte de la cabeza y el vientre. Tiene un color amarillo pajizo, profusamente recargado de manchas negras. Habita en las sabanas del centro de África, así como en el sur de Asia, especialmente en la India, en las áreas de menor densidad de población.

El sistema nervioso de los felinos, sumamente sensible, permite que hasta el mínimo detalle sea percibido por estos animales. Sus ojos están dotados de pupilas contráctiles y cuando la luz es muy intensa éstas se transforman en una delgadísima línea vertical. Causa asombro la aptitud que poseen para ver en la oscuridad.

Y tanto el olfato, como el gusto, el oído y el tacto han alcanzado en ellos un alto grado de evolución. Además, cuentan con un excelente sistema de equilibrio. Observemos, por ejemplo, que resulta improbable que un gato caiga al suelo golpeándose con el lomo o la cabeza. Siempre logra darse vuelta en el aire y recuperar la posición para terminar cayendo sobre sus cuatro patas; de ese modo, atempera el golpe.

tabla de record de velocidad de los felinos


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *