Doctrina Monroe America Para Los Americanos Fundamentos Principios



Doctrina Monroe América Para Los Americanos

La doctrina de Monroe:
«América para los americanos «

Doctrina Monroe America Para Los AmericanosPreocupados con sus problemas e intereses, los norteamericanos volvieron la espalda a Europa y proclamaron de modo solemne y oficial la total independencia de la República estrellada, así como su decisión de mantenerse al margen de la política europea. Tal fue, en síntesis, la célebre declaración del presidente Monroe (imagen) el 2 de diciembre de 1823.

La historia había de denominar a esta actitud política la «doctrina Monroe» si bien John Q. Adams contribuyó a ella tanto por lo menos como el propio jefe del Estado. Principio fundamental de la doctrina era que, en lo sucesivo, las dos partes —septentrional y meridional— del continente americano no estarían sometidas a colonización por parte de potencia alguna no americana.

El sistema político de las potencias de la Alianza europea difiere esencialmente del sistema aplicado en América. Consideramos como una amenaza contra la paz y la seguridad toda tentativa de cualquiera de tales potencias para extender su sistema a una u otra parte de este hemisferio. No hemos participado en las guerras promovidas entre las potencias europeas y no pensamos en el porvenir actuar de manera distinta.

El texto es explícito y basta citar un solo comentario coetáneo, el de Tomás Jefferson: «De este modo queda fijado el rumbo que siempre seguiremos a través del océano de los siglos». La declaración presidencial no sólo se refería a los Estados Unidos sino a ambas partes del continente americano. La causa inmediata de esta alusión eran los movimientos de liberación nacidos en las colonias españolas de la América del Sur, a consecuencia de la ocupación de la metrópoli por Napoleón en 1808-1813.

Europa contemplaba tales rebeliones y desórdenes con escaso interés y poco entusiasmo. Para mantenerse fieles a los principios del orden y gobierno monárquico absoluto, y ser consecuentes con ellos, las potencias que formaban la Santa Alianza debían intervenir y hacer volver a la obediencia de España a las colonias rebeldes.

Por supuesto, los Estados Unidos no estaban dispuestos a permitir tales propósitos porque una vez desembarcadas en América del Sur las tropas de las potencias europeas podrían muy bien dejarse arrastrar por la tentación de llevar a cabo alguna expansión en los territorios del Norte. Los posesiones de los países europeos en el continente americano eran considerables.

A principios del siglo XIX, España poseía vastísimos territorios en el Nuevo Mundo; por otra parte, la Gran Bretaña y Rusia podían considerarse también como potencias americanas, ya que Inglaterra poseía el Canadá, yen el transcurso del siglo XVIII Rusia había avanzado considerablemente por Alaska, en el extremo noroeste, reivindicando, además, extensos territorios en las mal definidas fronteras occidentales del Canadá en el litoral californiano,

Todo aquello inquietaba seriamente a John Quincy Adams, que imaginaba con horror a los Estados Unidos detenidos en su expansión, hacia el Oeste, en el caso de que se establecieran los rusos en California, y con la posibilidad remota de una ocupación francesa en México o de los ingleses en Cuba.

La «doctrina Monroe» afirmaba de modo inequívoco que los Estados Unidos se reservaban su propia esfera de influencia en el continente y que Europa no tenía por qué intervenir en sus asuntos, del mismo modo que América no deseaba en modo alguno inmiscuirse en la política europea, cuyo sistema social consideraba con la natural reserva. La declaración de Monroe pretendía formular una clara advertencia y así fue interpretada en el lado europeo del Atlántico.



Fuente Consultada: La Cultura de Dietrich Swanittz

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------