Famosos Personajes Vegetarianos: Artistas y Famosos que No Comen Carne

Famosos Personajes Vegetarianos

Vegetarianos Famosos:

El vegetarianismo es aparentemente antiguo como el hombre. Los griegos le llamaban antipreofagia, que significa que no come carne.

Mientras en Occidente personalidades tan notables como Platón, Diógenes y Pitágoras abogaban por el vegetarianismo, en la India, Buda predicaba la doctrina de Ahimsa, no hacer daño a ningún ser viviente.

Desde entonces muchas religiones y otras sectas espirituales han abogado por el régimen vegetariano, ya sea oficialmente o de modo extraoficial.

Entre ellas están la doctrina de los Seventh-Day Adventists (Adventistas del Séptimo Día), la secta de los Esenios, el hinduismo, el budismo, el zoroastrismo, el taoísmo y el jainismo, así como las órdenes trapista, benedictina y cartuja de la Iglesia Católica Romana y otros grupos Cristianos .

Famosos Personajes Vegetarianos

El término «vegetarianismo» que viene de la palabra latina vegetus que significa «vivo, dispuesto, agudo, vigoroso, robusto», fue acuñado en 1842.

La primera sociedad de vegetarianos se fundó en Inglaterra en 1847.

En los EE.UU. el movimiento vegetariano estuvo muy influido por hombres tales como el doctor Reuben D. Mussey, cuarto presidente de la American Medical Association, y el Rev. Sylvester Graham, famoso por sus galletas de trigo sin cerner. J. H. Kellog, que desarrolló los copos de avena como alimento preparado para el desayuno, era también un entusiasta vegetariano.

famosos que se alimentaron con vegetales

Pitágoras. (578-510 antes de J.C.) Griego.

Se le ha considerado «el fundador de la ciencia y de la filosofía en Europa».

Viajó mucho en busca de la verdad, el conocimiento y el significado de la vida.

Fue un extraordinario matemático y enseñó las teorías de la geometría.

Fundó la primera sociedad de la civilización occidental contraria a la carne.

Se abstuvo de comer cualquier tipo de carne, judías o huevos. Prohibió la matanza de animales e incluso de algunas plantas.

Se alimentaba de una modesta dieta de pan con miel y de postre verduras. Le repelían los carniceros y las carnicerías. Bebía algo de vino pero prefería el agua. (Ver:Pitágoras)

Sir Thomas More. 1478-1)3). Inglés.

Fue oficial de justicia en Londres y presidente de la Cámara de los Comunes antes de ser nombrado Lord Chancellor de Inglaterra. Se negó a aprobar el divorcio de Enrique VIII de Catalina de Aragón.

No quiso firmar el Acta de Sucesión por la cual los poderes de la Iglesia quedaban supeditados a los del rey y fue encarcelado. Se le juzgó por alta traición, fue declarado culpable y decapitado.

Es el autor de Utopía, un libro que describe«la república perfecta».

En su libro Utopía abolió la matanza de animales con el utópico mandato que dice que los ciudadanos «no deberían matar animales cu sacrificio, ni tampoco pensar que Dios ve con buenos ojos la sangre y la matanza pues dio la vida a los animales con el único fin de que vivieran».

Escribió principalmente contra la matanza de animales y contra los que comen carne pero también criticó a los que malgastan la cebada fabricando bebidas alcohólicas. Bebía vino.

Emanuel Suedenborg 1688-1772. Sueco.

Es conocido por sus descubrimientos científicos en el campo de la física, la astronomía, la mineralogía y la geología.

A la edad de 57 años empezó a tener «visiones» y rechazando todo el mundo mecanicista se consagró al estudio del espíritu. Fue el impulsor de una nueva sociedad religiosa, la New Jerusalem Church (Nueva Iglesia de Jerusalén) que sus seguidores fundaron en 1788.

Le gustaba el pan con mantequilla, las almendras y los pasteles.

Bebía café con leche con algo de azúcar. Ocasionalmente comió pescado y una sola vez probó pastel de pichón. Tomaba rapé.

Combatió el comer carne porque «el comer la carne de los animales es, en sí mismo, un acto profano».

Percy Byssie Shelley. 1792-1822. Inglés.

Fue expulsado de Oxford a los 19 años.

Se casó con Harriet Westbrook y huyó de Inglaterra con Mary Godwin, hija del escritor radical, librero y editor William Godwin. Legalizó su unión con Mary después del suicidio de su primera esposa.

Fue y es famoso por poemas como The Cenci y Prometbeus Unbound, por sus ideas sobre el amor libre, la revolución y el ateísmo, por su amistad y su rivalidad con Lord Byron, y por su vida como expatriado en Suiza y en Italia. Murió ahogado frente a Viareggio, Italia, al zozobrar su barco durante una tormenta o quizás al ser abordado por barcas de pescadores piratas italianas.

Se convirtió al vegetarianismo a los 21 años, a raíz de su amistad con John Frank Newton de 46 años, defensor de la vida bohemia y del nudismo para los niños y anfitrión de comidas a base de deliciosos platos de verduras, frutas, pasteles (sin mantequilla) y agua destilada aunque en alguna ocasión transigió en el uso moderado de la mantequilla y los huevos para cocinar.

Atacó el comer carne en su famoso poema «Queen Mab», al escribir: «Ahora ya no asesina el cordero que le mira cara a cara y horriblemente devora su carne mutilada.»

En 1813 publicó el panfleto A Vindication of Natural Diel (Una vindicación de la dieta natural), del que sólo han sobrevivido ocho copias, en el cual indicaba que dado que el hombre tiene la suprema habilidad de comunicar el dolor, y que los animales no poseen, el hombre debería abstenerse de la perniciosa búsqueda del alimento animal.

Sugirió que las personas que comen carne deberían «despellejar un cordero vivo con los dientes, y hundir la cabeza en las partes vitales, y apagar la sed con la sangre fresca», y entonces todos los hombres serían vegetarianos.

Aconsejaba a todo el mundo, «nunca te metas nada en el estómago que haya tenido vida».

Escribió que la carne de animal es, no solamente la causa de las enfermedades del hombre, sino también la de los vicios del hombre».

Prometió que con una dieta vegetariana incluso «las enfermedades hereditarias como la tisis, la gota, el asma y el cáncer desaparecerán».

Con el té no comía nunca «ni galletas, ni bollos porque podían tomarse con mantequilla», aunque le importaba poco lo que su mujer les sirviera a sus amigos.

Una vez le sirvió cordero a un amigo suyo, Hogg, mientras que a otro invitado le invitó a disfrutar de «un delicioso pollo asesinado».

No tenía interés real alguno en la comida y comía distraídamente. En más de una ocasión Hogg le había visto distraído comiéndose tranquilamente durante algún viaje un plato de rosbif frío.

Sylvester Graham. 1794-1851. Americano.

Introdujo el pan de harina de trigo sin cerner (filtrar o tamizar) .

Viajó por EE.UU. dando conferencias sobre la reforma dietética. Tuvo que enfrentarse a una oposición muy fuerte por parte de los panaderos que llegaron a celebrar una manifestación de protesta en contra suya, en 1847.

Propuso una estricta dieta vegetariana para prevenir todas las formas de intemperancia.

Basaba sus creencias vegetarianas en lo que él llamaba hechos científicos: «... una sola libra de arroz contiene más sustancias nutritivas que dos libras y media de la mejor carne; tres libras de un buen pan de trigo contienen más sustancias nutritivas que seis libras de carne y tres libras de patatas más que dos de carne...»

Sir Isaac Pitman. 1813-1897. Inglés.

Fue despedido de una fábrica textil por ser un seguidor de Swedenborg.

Fundó una escuela y enseñó en Bath. Se interesó por la fonografía un sistema ortográfico basado en la fonética o sonido de las palabras.

Inventó un sistema de escritura abreviada o taquigráfica (por sugerencia de un editor) y a los 24 años publicó su obraStenographic Soundhand. Fundó un instituto de fonética y editó una revista de fonética.

Fue muy aplaudido por el mundo de la prensa y de los negocios a partir del momento en que se demostró que su escritura taquigráfica era eficaz y significaba un gran ahorro de tiempo para periodistas y secretarias.

Consiguió el reconocimiento internacional ya que sus manuales de taquigrafía se tradujeron muy pronto a docenas de idiomas, incluidos el gales, el bengalí y el japonés.

En 1853, envió a su hermano a los EE.UU. para que fundara un Instituto taquigráfico en Cincinnati.

Se casó dos veces. Le fue otorgado el título de Sir dos años y medio antes de su muerte.

Seguía un «régimen puramente vegetariano» porque le conservaba en buena forma física y espiritual.

Hacía tres comidas moderadas al día, principalmente frutas, y ni siquiera bebió té hasta que no llegó a una edad avanzada.

Estaba en contra de las bebidas alcohólicas y del tabaco.

Fue vicepresidente de la London Vegetarían Society (Sociedad Vegetariana de Londres) y cuando sus miembros le felicitaron por su título de Sir, les respondió por escrito y en taquigrafía que debía «su prolongada salud y fuerza a los principios dietéticos de nuestra sociedad».

En cierta ocasión escribió al periódico The Times de Londres, siempre en el mismo sistema de escritura fonética, que la dispepsia le estaba llevando a la tumba.

Los médicos le aconsejaron que comiera carne tres veces al día en lugar de una solamente, pero esta dieta le hizo ponerse peor.

Volvió de nuevo al vegetarianismo y gradualmente fue recuperando su poder digestivo y nunca más, según decía, se enteró de que tenía estómago.

Conde León Nikplaevich Tolstoi. 1828-1910. Ruso:

Nació en una familia acomodada pero eligió defender la causa de los pobres.

Luchó contra la guerra y la intolerancia religiosa.

Predicó un sencillo credo religioso basado en la fraternidad, en la igualdad y en la humildad. Escribió entre otras obras, Guerra y Paz Anna Karenina y La muerte de Ivan Ilych.

No comía ni carne ni pescado y vivía sobre todo de verduras, frutas, porridge y pan. Rechazaba los huevos, la mantequilla y la manteca de cerdo.

No fumaba y bebía agua antes que cualquier bebida alcohólica.

Decía que«el vegetarianismo sirve como principio por el cual sabemos que la búsqueda de la perfección moral, por parte del hombre, es genuina y sincera...»

George Bernard Shaw. 1856-1950. Británico:

Se hizo escritor de teatro después de haber triunfado como crítico de música y teatro y de haber fracasado como novelista. Se hizo socialista a los 26 años y fue uno de los fundadores de la Fabián Society de Inglaterra(1884).

Fue muy elogiado por su crítica social y política como la que se encuentra en obras suyas comoCandida, Man and Superman, Heartbreak. House, Pygmalion y Majar Barbara.

Resumió sus hábitos dietéticos diciendo: «Hago tres comidas diarias y estoy convencido de que con dos aún estaría mejor. Como quesos, mantequilla y huevos, pero no como ni carne, ni pescado.»

Bebía zumo de manzana, hordiate y chocolate deshecho (con agua y no con leche).

Cultivaba verduras y frutas en su propio jardín y tenía especial predilección por los tomates y las patatas. Rechazaba la carne por razones humanitarias:

«Mi testamento contiene las instrucciones para mi funeral, el cual irá seguido, no por personas de luto, sino por rebaños de bueyes, ovejas, cerdos, bandadas de gallinas y un pequeño acuario ambulante con peces vivos, y todos ellos llevarán distintivos blancos en honor del hombre que murió antes que comer a sus prójimos los animales.»

Perteneció a la London Vegetarían Society (Sociedad vegetariana de Londres) y fue severamente criticado cuando, a raíz de un ataque de anemia maligna, tuvo que ponerse inyecciones de extracto de hígado; a lo que respondió entonces a sus detractores: «Las extracciones de glándulas están tan fuera de la dieta vegetariana como la leche y los quesos».

La dieta vegetariana es una dieta vital, la dieta de vegetales es un asunto completamente diferente.»

Una vez le preguntaron si atribuía su longevidad al hecho de no comer carne y al de abstenerse de los estimulantes a lo que respondió muís familiares más próximos, que no practicaron ninguna de estas abstinencias, llegaron a vivir tanto como yo.

Aquel médico italiano que dejó de testamento un enorme libro no escribió en él más que:«mantén los pies calientes y la cabeza fría».

Mahatma Gandhi. 1869-1948. Hindú:

Estudió leyes en Londres y practicó en Sudáfrica, donde organizó a los hindú para protestar contra la discriminación.

De regreso a la India se hizo líder del Congreso Nacional y encabezó el movimiento de independencia.

Fue encarcelado en 1922 y condenado a seis mus pero fue liberado por razones de salud.

Organizó dos grandes movimientos civiles de desobediencia que llevaron a la libertad a través de la resistencia pasiva.

Dejó la política para dedicarse a airar los enfermos lo que le valió el nombre de Mahatma («alma grande»).

Hizo la experiencia de comer carne pero tuvo pesadillas de cabras sanmgrando en su estómago. Se hizo miembro de la Sociedad Vegetariana.

Comía dátiles, frutos secos, frutas y pan integral, pero nunca más de cinco de cada por comida. Decía que «no debería comerse para complacer al paladar sino simplemente para mantener el cuerpo en marcha». 

Ocasionalmente, cuando ayunaba, tomaba pequeñas cantidades de zumos de frutas.

Nunca quiso comer huevos ni beber lidie de vaca porque decía «que excitan las pasiones». Sufrió un ataque de disentería y le aconsejaron que tomara leche.

Se negó debido a su voto.

Su mujer, no obstante, le convenció para que bebiera leche de cabra en lugar de leche de vaca, cosa que luego lamentó porque: "El ideal de verdad requiere que los votos que se hayan hecho se . limpian al pie de la letra al tiempo que en el espíritu. Yo he matado el alma de mi voto al adherirme a su forma externa solamente y este es lo que me mortifica.»

Benito Mussolini. (1833-1945) Italiano:

Fue albañil, obrero de fábrica, maestro de escuela y periodista antes de convertirse en dictador de Italia. Fundó el fascismo en 1919 y lo convirtió en partido político en 1921.

Encabezó la marcha fascista sobre Roma lo que le valió ser nombrado Primer Ministro.

Ejerció poderes dictatoriales durante veinte años y en 1945 fue asesinado.

Se hizo vegetariano en 1925 después de un ataque de ulcera

Comía pasta (con salsa de mantequilla) y frutas (principalmente uva y naranjas).

Comió ocasionalmente pollo o conejo. Le gustaba que la gente se diera cuenta de su frugalidad y en consecuencia frecuentemente tenía un vaso de leche sobre el despacho.

En 1943 volvió a régimen de carne por consejo de un médico (que le fue enviado por Hitler).

Biografia de Adolf Hitler Ideologia NAZI Espacio Vital Mi Lucha Adolf Hitler. (1889-1945). Alemán:

Fue encarcelado en 1923 después de que sus tácticas revolucionarias fracasaran en Munich (Levantamiento de la cervecería) Ingresó en el partido Nazi, incrementó su poder político y en 1933 ocupó el cargo de canciller de Alemania.

Se convirtió en dictador y asumió el título de «Führer». Se suicidó.

Se consideraba un vegetariano estricto aunque fue criticado por  comer nudillos de cerdo. Comía verduras frescas, espinacas y espaghetti.

Le gustaban especialmente los espárragos, los corazones de alcachofa en salsa, los huevos y las coliflores (combinados de mucha maneras).

Le encantaban los dulces y pasteles, llegando a veces a comer hasta un kilogramo de chocolate diarias.

Consumía ingentes cantidades de huevos, los cuales «se podían preparar de 101 manera diferentes por el mejor cocinero de Alemania».

En todas las comidas con invitados hacía preparar dos menús diferentes, uno para los vegetarianos y otro para los que comían carne.

Estaba en contra de la bebida y del tabaco. Creía que la «decadencia» de la civilización occidental era debida en gran parte a comer carne y «tenía su origen en el abdomen, estreñimientos crónicos, envenenamiento de los jugos gástricos y consecuencias de beber en exceso».

Se hizo vegetariano a raíz de problemas digestivos. Complementaba su dieta (desequlibrada por un exceso de hidratos de carbono) con drogas para mi superar los estados de depresión.

Sir Strafford Cripps. 1889-1952. Inglés:

Estudió leyes y a los 38 años de edad fue nombrado abogado del rey.

Se hizo del partido Laborista y en 1930 fue nombrado fiscal general de la corona y caballero.

Considerado un futuro candidato a Primer Ministro, sus ideas socialistas fueron muy duramente criticadas.

Fundó la Liga Socialista y fue expulsado del partido Laborista.

En 1940 fue nombrado embajador en Rusia.

Se hizo vegetariano después de contraer una colitis (inflamación intestinal) durante la Primera Guerra Mundial.

Seguía una estrictísima dieta de frutas, verduras crudas, quesos y pan moreno. De vez ni cuando comía huevos pasados por agua o patatas. Churchill le apodó: «Cristo y Zanahorias».

Comentarios de otros vegetarianos

Michel de Montaigne. 1533-1592. Ensayista francés: «Por mi parte nunca he sido capaz de mirar, sin un gran disgusto, perseguir y sacrificar un indefenso e inocente animal, que no hace daño a nadie.»

Alexander Pope. 1668-1744. Poeta inglés: «Para mí no hay nada más desagradable y espantoso que la perspectiva de cocinas ensangrentadas y llenas de los gritos de seres que están muriendo en medio de atroces torturas.»

John Wesley. 1703-1791. Teólogo inglés (fundador del Metodismo): «Gracias a Dios, desde que he dejado la carne y el vino, me I ir liberado de todos los dolores físicos.»

Horace Greeley. 1811-1872. Periodista americano: «Pienso que un vegetariano estricto vivirá diez años más que un comedor habitual de carne y que además sufrirá por término medio menos de la mitad de las enfermedades.»

Richard Wagner. 1813-1883. Compositor alemán: «Los alimentos  vegetales y no los animales son la piedra angular de la regeneración. Jesucristo usó pan en lugar de carne y vino en lugar de sangre para la Santa Cena.»

John Harvey Kellog. 1852-1943. Cirujano americano (fundador del Battle Creek Sanatorium): «... Cuando se subsiste enteramente a luid? de frutas, granos y frutos secos, la cuestión de la combinación de alimentos es relativamente poco importante ya que estas sustancias nutritivas constituyen la dieta más natural del hombre y se mezclan armónicamente durante el proceso de la digestión.»

George Arliss. 1868-1946. Actor inglés: «¿Acaso no parece pro-bable que muchas de nuestras enfermedades se deban al hecho de comer carne? Es una costumbre muy desagradable... comer hígado y riñones y roer los huesos y hacer salsas con la sangre. Nos estremecemos sólo de pensar en los caníbales pero ¿hay realmente alguna diferencia?»

Upton Sinclair. 1878-1968. Crítico americano: De su libro The Jungle (La Jungla): «En el mismo instante un chillido aterrador asaltó los oídos; los visitantes, asustados, tuvieron un sobresalto, las mujeres palidecieron y dieron un paso atrás.

A este chillido le siguió otro más fuerte y a la vez más agonizante; pues el cerdo que emprende este viaje no vuelve; al llegar al punto más elevado de la rueda el cerdo era descargado sobre una vagoneta mecánica que lo llevaba al otro extremo de la sala.

Mientras tanto ya habían colgado otro, y luego otro, y otro, hasta que hubo una doble fila de cerdos colgados por una pata y agitándose frenéticamente y chillando.

El escándalo era tremendo, doloroso para los tímpanos, parecía que de tanto ruido las paredes fueran a derrumbarse o el techo venirse abajo.

Había gritos agudos y gritos graves, gruñidos y gemidos de agonía; de vez en cuando había un intervalo de calma, pero sólo para que una nueva explosión, más fuerte todavía, surgiera ensordecedora.

Era demasiado para muchos de los visitantes, los hombres se miraban entre sí, riendo con nerviosismo, mientras las mujeres permanecían con los puños cerrados y la sangre afluía a sus caras y las lágrimas a los ojos.»

Otros  filósofos  que  fueron vegetarianos: Aristóteles,  Epicuro, Diógenes, Cicerón, Sócrates, Platón, Séneca y Buda.

Personajes que fueron vegetarianos un tiempo solamente: Alfred Lord Tennyson y Jean Jacques Rousseau.

El estadista indio Jawaharlal Nerhu fue convertido al vegetalismo por Gandhi en 1920. Más tarde, volvió a comer carne aunque le hacía sentirse «embrutecido».

Mary Pickford (actriz americana) leyó La Jungla de Upton Sinclair, y desde entonces nunca más volvió a comer carne o pescado

El vegetariano Thomas Parr (inglés enterrado en la Abadía de Westminster) vivió hasta los 152 años.

Fuente Consultada: Almanaque Insólito Tomo 4

Temas Relacionados con la Alimentación:

Alimentacion, Dieta y Comidas en la Edad Media
Diferencia Entre Alimentacion y Nutricion-
Importancia de los Cereales en la Alimentacion
Piramide de Alimentos Nutricional Alimentacion
La Higiene en la Alimentacion y El Cuidado de la Salud Personal

Enlace Externo:Diez importantes vegetarianos y sus frases célebres


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...