Caracteristicas del Tanque Alemán Panzer - Armamento en la Guerra

Tanque Alemán Panzer: Armamento de la Segunda Guerra Mundial 

EL TANQUE ALEMÁN
"PANZER"

EL TANQUE ALEMÁN PANZER ARMAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En el mes de enero del año 1922 un llamado telefónico alertó a Heinz Guderian.

Su interlocutor, el teniente coronel Joachin von Stülpnagel, le informó de su traslado a la Inspección de las tropas de circulación, Sección Automóviles; Guderian tornaría el mando, primeramente, de la Unidad de Automóviles N91, en Munich.

El 19 de abril, en Berlín, Guderian fue informado de la decisión de confiarle la organización de las tropas motorizadas, poro, posteriormente, aquella medida fue revocada; su nuevo destino fue, en cambio, estudiar lo referente a proyectos de carros de combate, construcciones, carreteras y circulación.

Guderian hizo notar su falta ele capacitación técnica para la tarea encargada, pero todo fue inútil: debía poner manos a la obra y adquirir la formación necesaria, o improvisarla.

Comenzó entonces una silenciosa labor de investigación, búsqueda de documentos, experiencias ajenas y propias, datos sabre tanques y automóviles blindados.

Por último, en el verano de 1929, Guderian presentó un ejercicio que tenía como base la actuación de une división acorazada.

El ejercicio fue un éxito.

El camino estaba abierto.

En el otoño de 1929 le fue ofrecido a Guderian el mando de la 39 Agrupación de Automóviles.

De inmediato, Guderian procedió a la reorganización de fa misma, equipándola de la siguiente manera: la 1º compañía fue dotada de carros do reconocimiento acorazados, la 4º con motocicletas, la 2º. con carros de combate (figurados, de madera y lienzo), la 3º, por último, con elementos de defensa antitanque (figurados, de madera).

Con aquellas tropas “acorazadas” de madera y tela, Guderian realizó intensos ejercicios que lo convencieron más aún del valor de la nueva arma.

Pero ninguna comprensión acogió aquellos trabajos, incluso un hombre como el general Stülpnagel, que apoyaba decididamente a Guderian, le dijo, en ocasión de retirarse do la vida activa, en 1931: “Es usted demasiado impetuoso...

Nunca veremos rodar los carros de combate alemanes.

Por última, ante la evidencia de experiencias realizadas en el extranjero, y quizá a regañadientes, se dispuso la construcción de dos tipos de carros do combate semipesados y tres livianos.

Se construyeron dos unidades de cada tipo, totalizando diez carros.

Los semipesados estaban armados con cañones de 7,5 cm. y los ligeros con artillería de 3,7 cm.

La velocidad máxima de los dos tipos era de unos 20 kilómetros por hora.

Para la construcción se había emplearlo hierro fundido. Eran impermeables al gas, la torreta giraba sobre su eje y poseían adecuada capacidad de maniobra.

La visibilidad era muy limitada y no poseían radio.

Dispuestos los planes necesarios para iniciar la construcción de nuevos y mejores modelos, se decidió, entretanto, la construcción de un modelo destinado a la instrucción.

Sobre la base de chasis comprados en Inglaterra, sobro los que se montaron torrecillas provistas de ametralladoras, quedó concretada la construcción del “Panzer I".

Poco tiempo después, mejorado con la adición de un cañón de 2 cm., se lanzó cl “Panzer II".

APARECEN LOS PANZER:

En las maniobras del año 1932 aparecieron, por primera vez, los carros de combate (figurados, de tela y madera) y algunas unidades “legítimas”.

Se probó allí la ineficacia de las armas pequeñas y las bayonetas frente a los blindajes de los vehículos. Las criticas fueron muchas, principalmente de parte de los jefes de la caballería, pero el éxito fue amplío.

Hacia 1933 se produce el advenimiento del nazismo al poder, Adolf Hitler, interesado por las nuevas armas, presenció ejercicios realizados especialmente.

Vivamente impresionado, sus palabras fueron, "Esto puedo necesitarlo!" "Quiero tenerlos!"

Los Panzer habían triunfado.

Temas Relacionados:

Las Armas Alemanas – Bombas V1 V2 en la Segunda Guerra
Ametralladora Inglesa Bren
Crucero Inglés Exeter
Portaaviones Estadounidense Lexintong
Caracteristicas del Avion Caza Bell
Aviones Usado en la Segunda Guerra Mundial
Curtiss P-40 Tigre Volador

Enlace Externo:• Panzer I: el tractor que fue a la guerra


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...