Regiones Mas Afectadas Por el Cambio Climático del Mundo-Mapa



Regiones Mas Afectadas Por el Cambio Climático del Mundo

MAPA DEL IMPACTO EN EL MUNDO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Efectos sobre la biodiversidad, incluyendo el riesgo o la extinción del 35% de las especies terrestres para el año 2050, la pérdida de la mayoría de los arrecifes de coral tropicales y el 30% de las comunidades de coral de los arrecifes restantes.

Estas consecuencias actúan de manera diferente en distintas partes del mundo.

Y el efecto del cambio climático muchas veces se suma a otras presiones y amenazas que sufren los ecosistemas naturales como producto de la acción del hombre, aumentando aún más su fragilidad.

mapa impacto climatico

A continuación, se presentan ejemplos de los impactos que el cambio climático traerá en diferentes regiones del planeta, en un escenario de aumento de la temperatura media global de apenas 2° C.

1-Delta del río Mekong Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Tíbet y la provincia de Yunnan (China): inundaciones masivas e incremento de la salinidad en los sistemas de agua dulce, incluyendo impactos en las más grandes pesquerías de aguas continentales del mundo, que proporcionan bienes a alrededor de 60 millones de personas.

2-Cáucaso Armenia, Azerbayán, Georgia, porción norte del Cáucaso de la Federación Rusa, noreste de Turquía y parte del noroeste de Irán: amenaza de sequías, Inundaciones, incendios forestales y resurgimiento de la malaria en poblaciones altamente dependientes de la agricultura y de los bosques.

3Este de los Himalayas Nepal: el retroceso de los glaciares, combinado con la fragmentación del habitat, provoca deslizamientos de tierras, Inundaciones y restricciones en el acceso al agua dulce.

4-Costa este de África Kenya, Tanzania y Mozambique: escenarlo de 2° C: los manglares estarán en peligro por el aumento del nivel del mar, combinado con la expansión de la agricultura, la deforestación y la producción de leña y el crecimiento de áreas urbanas. Los arrecifes de coral y las pesquerías se verán amenazadas por el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, la acidificación, la sobrepesca Industrial y las prácticas destructivas de las pesquerías costeras.

5-Andes del Norte Colombia, Ecuador, Perú: estrés hídrlco para comunidades Indígenas y pequeños granjeros, y para la fuente de agua del río Amazonas.

6-Cuenca central del río Yangtzé China: inundaciones masivas sobre viviendas. Afectarán a más de 400 millones de personas.

7-Cuenca del río Danubio 19 países Incluyendo Hungría, Rumania, Bulgaria, Ucrania y Moldavia: millones de personas que habitan en la cuenca de los ríos, y que dependen principalmente de la agricultura para su subsistencia, sufrirán severos impactos por las inundaciones.

8-Gran Chaco Sudamericano La Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña parte de Brasil: Inundaciones y desertlflcaclón asociadas a la deforestación en el oeste de la región, debido al avance de la frontera agropecuaria, Las poblaciones rurales y las comunidades indígenas deberán desplazarse.

9-Arrecife mesoamericano México, Bellce, Guatemala y Honduras: aumento del nivel del mar, blanqueamiento de los arrecifes de coral por el aumento de la temperatura y de la acidificación, pérdida de las atracciones turísticas y de la productividad de la pesca, de las cuales dependen los habitantes.

10-Triángulo de Coral Indonesia, Filipinas, Malasia, Papua Nueva Guinea, islas Salomón y Timor-Leste: 100 millones de personas, beneficiadas directamente por los recursos costeros (las pesquerías, fundamentalmente) están seriamente amenazadas por el blanqueamiento de coral, el desarrollo costero y las Inundaciones en las zonas bajas.

11-Océano Austral Rodea todo el continente antartico: disminución del hielo marino del 10 al 15% y, en algunas áreas, del 30%. Se reducen algunas especies que dependen del hielo, como por ejemplo el krill. Este crustáceo se alimenta del plancton que se cría bajo las capas de hielo y constituye la base de la cadena alimentaria de muchas especies del océano Austral.

12-Donaña España: Incremento de la desertificación mayor que el promedio global. Impactos Intensos, como disminución de lluvias y aumento masivo de los ritmos de evaporación.

13-Sundarbans Oeste del golfo de Bengala: habitat muy amenazado por la Inundación de los ríos y el aumento del nivel de mar, que afectará elhogar de cuatro millones de personas y del 10% de la población de tigres de Bengala que aún existen.

14-Altai-Sayan Rusia, Mongolia, Kazajastán y noroeste de China: el calentamient registrado de 1,5° C en los últimos 60 años, el derretimiento masivo de glaciares, las inundaciones catastróficas y las sequías prolongadas impactan en la población, que es altamente dependiente de la agricultura.

15-Cuenca del río Ruaha Tanzania: escasez de agua, particularmente en la temporada seca, que también incrementará la inseguridad alimentaria, el cólera y otras enfermedades infecciosas.

15-Fifi Defensas naturales, arrecifes y manglares se verían seriamente amenazados por el cambio climático y otras presiones.

isla malé

88.000 son los habitantes de Male (foto), la capital de Maldivas, cuyas vidas serán afectadas por el aumento del nivel del mar. El 80% de las islas se sitúa apenas un metro por encima del nivel del mar.

Fuente Consultada: Cuadernillo Calentamiento Global de la Fundación Vida Silvestre junto a Clarín

Enlace Externo: Mapa de las Regiones Mas Afectadas

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------