Cronologia de Grandes Compositores de Musica Clasica
Cronología de los Grandes Compositores de Música Clásica Mejores
Compositor |
Fecha |
Origen |
Obra Clave |
Guillaumede Machaut c. 1300-1377 Francia Ars Nova; De toutes flours. | |||
ThomasTallis c. 1505-1585 Inglaterra Medieval; Spem in alium nunquam habui. | |||
Gíovanní Piertuigi da Palestrina c. 1525-1594 Italia Renacimiento; Missa brevis. | |||
William Byrd c. 1540-1623 Inglaterra Renacimiento; Great service. | |||
Claudio Monteverdi c. 1567-1643 Italia Barroco; L'Orfeo. | |||
Henry Purcell c. 1659-1695 Inglaterra Barroco; Dido y Eneas. | |||
Antonio Vivaldi 1678-1741 Italia Barroco; Las cuatro estaciones. |
|||
George Friedrich Handel 1685-1759 Alemania Barroco; El Mesías. | |||
Johann Sebastian Bach 1685-1750 Alemania Barroco; El clave bien temperado. | |||
Franzjoseph Haydn 1732-1809 Austria Clásica; Cuarteto de cuerda op. 63, Amanecer. | |||
Wolfgang Amadeus Mozart 1756-1791 Austria Clásica; La flauta mágica, Réquiem | |||
Ludwigvan Beethoven 1770-1827 Alemania Clásica; Sinfonía N° 5; Sinfonía N° 9 (Himno de la alegría). | |||
Gioachino Rossini 1792-1868 Italia Ópera romántica; El barbero de Sevilla. | |||
Franz Schubert 1797-1828 Austria Romántica; Quinteto de piano, La trucha. | |||
Héctor Berlioz 1803-1869 Francia Romántica; Los troyanos. | |||
Félix Mendelssohn 1809-1847 Alemania Romántica; Concierto para violín. | |||
Frédéric Chopin 1810-1849 Polonia Romántica; Marcha fúnebre. | |||
Robert Schumann 1810-1856 Alemania Romántica; Carnaval. | |||
Franz Liszt 1811-1886 Hungría Romántica; Sonata en si menor. | |||
Giuseppe Verdi 1813-1901 Italia Ópera romántica; La traviata; Réquiem. | |||
Richard Wagner 1813-1883 Alemania Ópera Romántica; El Anillo de los Nibelungos; Tristán e Isolda | |||
Antón Bruckner 1824-1896 Austria Romántica; Te Deum. | |||
Johann Strauss 1825-1899 Austria Ópera romántica; El murciélago. | |||
Johannes Brahms 1833-1897 Alemania Romántica; Un réquiem alemán. | |||
Camilte Saint-Saens 1835-1921 Francia Romántica; Danza macabra. | |||
Piotr Tchaikovsky 1840-1893 Rusia Romántica; Cascanueces; El lago de los cisnes. | |||
Antonín Dvorak 1841-1904 Checoslovaquia Romántica; Sinfonía N° 9 en mi menor, Sinfonía del nuevo mundo. | |||
Edvard Grieg 1843-1907 Noruega Romántica; Suite Holberg. | |||
Edward Elgar 1857-1934 Gran Bretaña Romántica; Pompa y circunstancia. | |||
Giacomo Puccini 1858-1924 Italia Ópera romántica; La bohéme. | |||
Gustav Mahler 1860-1911 Austria Romántica; La canción de la tierra. | |||
Claude Debussy 1862-1918 Francia Romántica/Moderna; La mar. | |||
Richard Strauss 1864-1949 Alemania Romántica; Una vida de héroe. | |||
Jean Sibelius 1865-1957 Finlandia Romántica/Moderna; Sinfonía N° 5. | |||
Ralph Vaughan Williams 1872-1958 Gran Bretaña Romántica/Moderna; Sinfonía antártica. | |||
Sergéi Rachmaninov 1873-1943 Rusia Romántica; Concierto para piano N° 2. | |||
Arnold Schonberg 1874-1951 Austria Moderna; Pierrot Lunaire. | |||
Charles Ivés 1874-1954 EE.UU. Moderna; Tres lugares de Nueva Inglaterra. | |||
Maurice Ravel 1875-1937 Francia Romántica/Moderna; Concierto para piano en sol mayor. | |||
Manuel de Falla 1876-1946 España Romántica/Moderna; El amor brujo; El sombrero de tres picos. | |||
Béla Bartók 1881-1945 Hungría Moderna; Concierto para orquesta. | |||
Igor Stravinski 1882-1971 Rusia Moderna; La carrera del libertino; Consagración de la primavera. | |||
Sergéi Prokófiev 1891-1953 Rusia Moderna; Romeo y Julieta. | |||
George Gershwin 1898-1937 EE.UU. Moderna; Un americano en París. | |||
Kurt Weill 1900-1950 Alemania Moderna; La ópera de tres peniques. | |||
Aaron Copland 1900-1990 EE.UU. Moderna; Primavera en los Apalaches. | |||
Dmitri Shostakóvich 1906-1975 Rusia Moderna; Sinfonía N° 5. | |||
Benjamín Britten 1913-1976 Gran Bretaña Moderna; Muerte en Venecia. | |||
Leonard Bernstein 1918-1990 EE.UU. Moderna; West Side Story, Cándido. | |||
Toru Takemitsu 1930-1996 Japón; Moderna; Pasos de Noviembre |
Biografia de Grandes Compositores de Música Clásica
La ópera, uno de los géneros más importantes de la música del siglo XVII, participa del drama, de la escena y de la música instrumental y vocal. Con el tiempo, se ha convertido en una de nuestras señas fundamentales de identidad cultural.
La Contrarreforma tuvo necesidad de movilizar todos los medios y actividades de la cultura del momento.
Pronto comprendieron los Papas y la Iglesia el papel que podía jugar la música en este intento de captar las almas que se habían extraviado y conservar unidas las que aún mantenían el tesoro de la fe.
Palestrina había demostrado cuánta belleza se puede expresar en un motete o en un canto polifónico.
Con el Barroco aparecieron el violín y la pequeña orquesta.
Claudio Monteverdi (1567-1643), que se había formado en Venecia, escribió un Magníficat que le convirtió en la primera figura musical de Italia.
Pero Monteverdi hizo algo más que escribir motetes como hiciera Palestrina, y fue el primer impulsor de un género que había de dar a Italia días de gloria extraordinarios en el campo de la Música: creó la Ópera.
La esplendorosa vida italiana, los salones, el refinamiento de las relaciones sociales, la elevación intelectual, crearon el clima propicio para la aparición del «drama in música», es decir, la «ópera», que en italiano también significa obra.
Claudio Monteverdi (1567-1643) estrenó Orfeo el año 1607 gracias al mecenazgo del duque de Mantua. Para ello utilizó una orquesta de 34 instrumentos que en el momento oportuno acompañaban el canto de Orfeo, de Eurídice, de Plutón, de los coros, etc.
El nuevo género entusiasmó a los aficionados a la buena música porque en él se combinaba la poesía del libreto, la fastuosidad de la representación, el canto, la buena orquesta, es decir, lo que hoy, perfeccionado, admiramos en el teatro de la ópera.
Hay dos clases de compositores No todos los compositores crean música con igual facilidad: algunos conciben una idea de golpe y casi pueden escribirla directamente en papel sin modificaciones, mientras que otros, a partir de la primera idea, pueden estar años madurándola hasta darse por satisfechos.
Al primer grupo pertenece Mozart, que afirmaba «no sé de dónde ni cómo me llegan las ideas; en ocasiones fluyen abundantemente y mejor cuando viajo en coche, paseando, o cuando no puedo dormir».
Al segundo grupo pertenece Beethoven, que anotaba sus ideas en una libren que llevaba constantemente consigo. La evolución de muchas de sus obras puede seguirse en las correcciones de sus libretas, en las que a veces aparecen hasta diez tiras de papel pegadas sobre un pasaje.
Alejandro Scarlatti (1659-1725) fue un autorextremadamente prolífico pues llegó a escribir 125 óperas. Cuando en 1637 se inauguró el Teatro de la Ópera de Florencia, la vida musical italiana entraba en su periodo de máximo esplendor, aparecieron las «soprani», los «tenori», y una gran afición al «bel canto» se extendió por los diversos reinos que formaban lo que hoy es Italia. Pergolesi escribió Iba serva padrona, y Domenico Cimarosa Ii matrimonio secreto.
Jean Baptiste Lully (1632-1687) era un joven francés que conoció el auge de la ópera italiana durante su residencia en Florencia, y al volver a su patria colaboró con Moliére ilustrando con música algunas de sus comedias.
Uno de sus sucesores fue Rameau, autor de varias obras inspiradas en temas mitológicos.
En Alemania el género operístico tuvo un representante importante en la figura de Christoph Gluck (1714-1787), autor de Orfeo y Eurídice, Alceste, Armida y otras. Henry Purcell (1658-1695) fue el mejor representante de este momento musical en Inglaterra; escribió Dido y Eneas.
BEETHOVEN: el genio de la música
Durante los siglos XVII y XVIII cualquier ciudad alemana que se preciara de ser culta tenía una capilla musical, dirigida por un músico pagado por los nobles y los reyes que encargaban las obras.
Los músicos eran asalariados de los grandes señores; de esta manera sobrevivían, pero quedaban encadenados a la voluntad de quien los mantenía.
En 1770, la capilla musical de Bonn tenía, además de excelentes músicos, a cantantes como Ludwig y Johann, abuelo y padre, respectivamente, de uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos; Ludwig van Beethoven.
¿Cuándo empezó su carrera?: El padre, intuyendo la capacidad musical de su hijo, siendo todavía muy pequeño, lo puso a estudiar piano, violín y órgano, aunque más con la intención de hacer de él un niño prodigio, como Mozart, que por auténtico amor a la música.
A los ocho años, Ludwig dio su primer concierto y en 1782 se imprimió su primera composición. El público alemán lo saludó como a un segundo Mozart, pero al joven le quedaba todavía un largo y revolucionario camino por andar.
¿Qué instrumentos musicales prefirió?: Desde Bonn, su ciudad natal, se trasladó pronto a Viena, donde, en 1792, estudió con Haydn, aunque este famoso músico no comprendió la personalidad del joven.
La capital era un centro cultural y mundano.
Allí adoptó el instrumento musical que lo acompañaría durante toda su vida: el piano, del que el propio Mozart no había sabido aprovechar todas sus capacidades expresivas, ya que siempre había preferido el monótono clavicémbalo.
Pero en el año 1795, en la misma ciudad de Viena, un «demonio envidioso» se abatió sobre el genial músico: imperceptible en un principio, la sordera se apoderó de él.
¿Qué consecuencias tuvo esta enfermedad?
La enfermedad consiguió en pocos años aislar completamente al músico de la sociedad y acentuó su soledad, privándolo de la alegría del sonido; pero no pudo plegar o mermar su capacidad compositiva, porque a principios de siglo toda Viena aplaudiría su primera sinfonía.
Obligado a vivir solo, muchas veces estuvo al borde de la desesperación, llegando a pensar en el suicidio: «Sólo mi arte me ha salvado», afirmó.
¿Para quién escribía su música Beethoven?:
Nunca dependió de una capilla. Desde luego, fue apoyado por algunos nobles a los que vendía sus composiciones, pero no escribía por encargo o con temas impuestos, sino según su voluntad....
Las ansias de un mundo nuevo se transformaban en movimientos musicales: piano, pianissimo, forte, tenuto, fortissimo, que sólo el teclado del piano podía expresar, bajo el imperio creativo de Beethoven.
En los años de Viena, escribió sus sinfonías, por ejemplo, la Tercera, creada en honor del nuevo emperador de Francia, o la Cuarta, confesión apasionada de su amor a la vida.
¿En qué sinfonía reveló su espíritu de una forma más expresiva?: Es difícil decirlo, pero con la Sexta sinfonía (Pastoral) nos ha dado una visión irrepetible de la naturaleza: el sonido de los árboles, la lluvia, el mundo pastoril, las tormentas repentinas o el brillo del sol a través de los árboles. Beethoven tenía una sensibilidad extraordinaria para la Naturaleza.
¿Con qué sinfonía nos ha ofrecido su visión del mundo?: Con la Novena, un auténtico himno a la vida, que se expresa en el coro final, a través de las palabras del dramaturgo alemán Schiller.
JUAN SEBASTIÁN BACH (1685-1750).
La palabra Bach, que en alemán significa "arroyo", vino a ser un sinónimo de «spielmann», es decir músico.
Sería difícil encontrar en la historia de la Música una familia más entregada a este arte que los Bach.
Juan Ambrosio, el padre de Juan Sebastián, era hermano gemelo de Juan Cristóbal, y de ellos se dice que no sólo eran grandes músicos, sino que era muy difícil distinguir lo que había sido escrito por uno o por otro.
Junto a tan buenos maestros no tiene nada de extraño que Juan Sebastián sintiera despertar muy pronto su predisposición a la música.
Muy joven fue considerado como un virtuoso del órgano y en 1717 fue nombrado maestro de capilla de Kóbnen.
Durante esta época compuso sus célebres sonatas para violín y violoncello.
En 1723 fue nombrado director de la Escuela de Santo Tomás, de Leipzig.
La vida íntima del gran maestro fue sencilla y muy humilde.
Se casó dos veces y tuvo veinte hijos, de los cuales sobrevivieron muy pocos.
Sus hermanos Juan Cristóbal y Juan Jacobo eran músicos, así como sus hijos, de los cuales Juan Cristián se enriqueció en Inglaterra gracias a sus óperas, y Felipe Manuel llegó a ser músico de Corte del rey de Prusia.
Para comprender a Bach es preciso imaginarle como un hombre que se adelantó a su tiempo. La moda de la época era la música frívola y alegre de procedencia italiana.
Bach escribía música seria, que no siempre era comprendida y apreciada. Durante toda su vida, como la mayor parte de los artistas de su época, dependió del capricho y la voluntad del príncipe o señor que le protegía.
Entre su obra extensa y de gran calidad destacan La Pasión según San Juan y La Pasión según San Mateo, dos oratorios dedicados a la pasión del Señor.
En ellos alcanzó una gran elevación espiritual.
Los recitativos poseen una fuerza emotiva extraordinaria y alternan con las arias y las corales de gran emoción, especialmente las que cierran estas obras, cuya duración abarcaba una tarde cuando se interpretaban en Leipzig.
Estas dos obras, así como la no menos famosa Misa en si menor, no alcanzaron gran éxito y a su muerte fueron olvidadas hasta que Mendelssohn las resucitó al fundar la Bach Gesellschaft, sociedad creada para revalorizar a Bach.
Toda la obra de este maestro está impregnada de un gran sentido religioso. La piedad, el amor al trabajo y la humildad fueron las características humanas del gran maestro.
HAYDN, FRANZ JOSEPH Compositor austríaco (Rohrau, 1732 - Viena, 1809). Durante treinta años (1761-90) estuvo al servicio del príncipe Esterházy. Después viajó en varias ocasiones a Londres, donde quedó impresionado por los oratorios de Haendel.
Fue amigo de Mozart y maestro de Beethoven. Poseedor de un gran dominio de la técnica instrumental, fue uno de los principales representantes de la escuela vienesa.
Entre sus obras destacan los oratorios La Creación (1798) y Las Estaciones (1801); las sinfonías La imperial (1775),Seis Sinfonías de París (1785-86), la Sinfonía militar (1794) y Doce sinfonías de Londres (1791-95); cuartetos de cuerda, Quintem-Quartett (1797); La Misa Lord Nelson (1798) obras para piano, Concierto para piano en do mayor (1784), sonatas, etc.
Conformaba una familia de varios hijos, eran once hermanos y tres se destacaron como músicos de nivel en la época. Compuso mas de 100 obras de diversas índole.
Es considerado como el creador de la sinfonía y la sonata moderna.Sus dos obras principales son La Creación y Las estaciones.
Dio gran importancia a la música de cámara, pues sentía más predilección por los instrumentos de cuerda que por los de viento o percusión.
Con Haydn nos situamos en el periodo rococó, una música más alegre, más desenvuelta y quizás más frívola que la de Haendel y Bach. (ampliar)
MOZART AMADEUS W.
Wolfgang Amadeo Mozart (1756-91), nació en Salzburgo y fue el primer niño precoz que llegó a alcanzar celebridad mundial en el campo de la música.
El número de anécdotas acerca de su infancia son innumerables.
Lo cierto es que apenas contaba cinco años fue presentado en la corte de Viena, donde interpretó diversas composiciones al piano en presencia de María Antonieta, la que había de ser desgraciada esposa de Luis XVI de Francia.
Acompañado de su padre viajó muchísimo, estuvo en París, en distintas ciudades de Europa y finalmente regresó a Viena, donde murió a la edad de 35 años.
Mozart trabajó muchísimo y quizás este exceso de trabajo le llevó a la muerte.
Tuvo la protección de reyes y príncipes, fue admirado en las principales capitales del continente, sufrió los efectos de la envidia y tuvo incontables enemigos que no podían admitir que un joven llegara a la celebridad sin haber encanecido.
El día de su muerte llovió copiosamente en Viena, por cuya razón nadie le acompañó hasta el cementerio y recibió sepultura en la fosa comiin. Sus cenizas no han podido conservarse.
La obra de Mozart es variada e intensa. A los 12 años había escrito su primera ópera La finta semplice, y a los 26dio a conocer El rapto del serrallo. astas y Las bodas de Figaro, La flauta mágica y Don Juan son sus mejores producciones en el campo de la ópera, donde logró fundir el gusto italiano con la sensibilidad alemana.
Escribió también sonatas, sinfonías, conciertos, misas, etc. Se cuenta que el día antes de su muerte terminó un Requiem que le había encargado un misterioso cliente que no dio su nombre.
Fue el mejor compositor, concertista y músico de su tiempo.
Fue agasajado y reverenciado, pero vivió siempre sin dinero, pobre y afligido.
Su vida y su obra cierran la música del Rococó alegre, divertida y buena.
En la historia de la Música ha de aparecer, a continuación, la inconmensurable figura de Beethoven.
TSCHAIKOWSKY:
Nació en 1840. Su padre era inspector de minas, y la familia bien acomodada.
Ni sus padres ni sus profesores sospechaban el don que llevaba en sí el pequeño Tschaikowsky, que a la edad de diez años fue enviado a la Escuela de Jurisprudencia, de la cual salió nueve años más tarde, para entrar en el Ministerio de Justicia de San Petersburgo.
Cursó estudios musicales en el Conservatorio, pero sin dar ninguna señal de que pudiera un día ser un músico extraordinario; tocaba el piano regularmente y compuso valses y polkas insignificantes.
El año 1863 marca el cambio decisivo en su vida: decidió entonces dedicarse exclusivamente a la música, dejó su puesto en el Ministerio y durante los tres años siguientes se enfrentó con muchas privaciones, dando clases de piano y trabajando en sus composiciones musicales.
El gran compositor y pianista Nicolás Rubinstein, ya famoso, fundó en 1866 el Conservatorio de Moscú y ofreció a Tschaikowsky la Cátedra de Armonía.
El sueldo era modesto, pero el cargo tenía cierto prestigio, y esto, unido al ambiente artístico de Moscú, más moderno que el de San Petersburgo, fue beneficioso al desenvolvimiento del joven músico.
Rubinstein presentó varias obras de Tschaikowsky en los conciertos que dirigió en Moscú; todas alcanzaron un éxito discreto y pronto fueron olvidadas.
El primer contacto de Tschaikowsky con el grupo de «Los cinco» tuvo lugar en San Petersburgo en la primavera de 1868. No tardó en dejarse influir por las fuertes personalidades de Rimsky-Korsakov y Balakirev, y su segunda sinfonía.
La Pequeña Rusia, refleja su intento de seguir el camino nacionalista, utilizando casi exclusivamente temas populares rusos. Mas ello iba contra su personalidad artística: sin duda era el menos ruso, el más europeo de los músicos rusos de su tiempo.
La música que amaba desde su infancia, pese a haber vivido hasta los diez años en el campo (donde había tenido ocasiones de escuchar la música popular), era la italiana, sobre todo la ópera.
Esta fusión, en su propia música, del sentimiento, calor y suntuosidad latina, con el vigor rudo y el lánguido pesimismo eslavo, es lo que le da su individualidad, su encanto, su emoción arrebatadora.
De 1868 a 1875 permaneció en Moscú ejerciendo su cargo en el Conservatorio y componiendo algunas óperas, suTercera Sinfonía y el Concierto N°. 1 para piano y orquesta.
Su mal estado de salud le obligó, sin embargo, a buscar mejor tranquilidad por lo que pasó en Vichy el verano de 1876. Al regresar a Rusia encontró lo que él llamó «un brillante fracaso», en el estreno de su ópera El capricho de Oxana.
El caso de la popularidad, o la falta de ella, en la carrera de Tschaikowsky es muy curioso.
Sus óperas se representaban en Moscú y San Petersburgo, sus oberturas y sinfonías se tocaban en Viena y París, pero nunca con éxito definitivo.
El primer gran éxito lo obtuvo con el Concierto para piano en si bemol menor en América y en Inglaterra, en 1880, cuando el autor cumplía cuarenta años.
Desde esta fecha Tschaikowsky, que nunca había querido actuar en público como director, ni como «personalidad» (más bien cultivaba la soledad o la compañía de sus hermanos y uno o dos amigos íntimos), haciendo un gran esfuerzo, emprendió varias giras por el extranjero dirigiendo orquestas en Viena, París, Berlín, Londres y Nueva York.
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