Brillantes Científicos, Políticos y Músicos del Siglo XX



Brillantes Científicos, Políticos y Músicos del Siglo XX

Sigmund Freud

Sigmund Freud
1856-1939
Médico neurólogo austríaco, fundador del psicoanálisis. Tres años después de su nacimiento su familia se instala en Viena. Estudio fisiología en el Hospital General de Viena, donde alcanzó el título de médico. Se traslada a París y por un año estudia al lado de Charcot. Junto a este investigador francés especializado en las enfermedades del sistema nervioso, aprende la técnica de la hipnosis en el tratamiento de pacientes histéricos.

A partir de esa experiencia y del tratamiento de un caso de histeria mediante la hipnosis, Freud busca la forma de curar la histeria y los trastornos de la personalidad.

Sin embargo, sustituye la hipnosis por la asociación libre de ideas por parte del paciente. Es éste el cimiento terapéutico del psicoanálisis.

Dicha terapia se sustenta en la idea de que los desórdenes de la personalidad, las neurosis y las psicosis tienen su origen en represiones localizables mediante la reconstrucción de la biografía psíquica del paciente.

Para Freud, las represiones que marcan las perturbaciones mentales se ubican en la infancia y tienen carácter sexual.

Para su curación es necesario que el paciente las descubra por sí mismo, mediante la asociación libre conducida por el psicoanalista. La ruta del análisis la establecen dos formas distintas de estructurar la teoría de la personalidad.

La primera distingue entre inconsciente, preconsciente y consciente.

La segunda estructura un modelo de la personalidad integrado por el ello, el yo y el superyo. Quizás, entre las numerosas obras de Freud, la fundamental es La interpretación de los sueños, donde establece de manera práctica el funcionamiento del método.

También se destaca Tótem y tabú, donde el psicoanalista incursiona en la interpretación etnológica de origen de la cultura. Algunos observadores ubican la insuficiencia del psicoanálisis original de Freud en el hecho de que su teoría fue hecha en el marco sociohistóri-co de la Viena puritana del siglo XIX.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Max Planck Creador Teoría de los Cuantos

Max Karl Planck
1858-1947
Físico alemán, criado en Munich. Su familia se destaca por un acendrado interés por la cultura. En principio se sintió atraído por la música y estuvo a punto de seguir ese camino.

Sin embargo, la intervención de sus profesores, quienes habían advertido sus capacidades matemáticas, fue suficiente para persuadirlo hacia los estudios en física teórica. Pronto alcanza la fama por sus importantes trabajos de investigación.

Pero su contribución fundamental parte de la incapacidad del modelo teórico tradicional de la física para explicar la irregular distribución de la energía entre las longitudes de onda de la radiación. Planck sustituye el presupuesto de la explicación tradicional, que requiere de complejas fórmulas y propone que la radiación se compone de pequeñas partículas que denomina cuantos.

Planck afirma que la energía emitida es proporcional a la longitud de onda de la radiación, relación en la cual actúa una cifra conocida como constante de Planck.

El descubrimiento que hace Planck, mediante desarrollos como su constante, permite hallar relaciones científicas entre el comportamiento de los átomos y otros fenómenos de la naturaleza,.aparentemente lejanos. Planck es conocido como un hombre muy sensible.

Se opone firmemente al régimen de Hitler, protege a sus colegas de origen judío y debe soportar la ejecución de uno de sus hijos por participar en un atentado para asesinar al dictador. Trabaja como profesor de física en la Universidad de Munich, Kiel y Berlín. Recibe el Premio Nobel de física en el año 1918.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Gandhi lider espiritual de la india

Gandhi
1869-1948
Político y pensador hindú. Su nombre completo es Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma. Graduado en derecho en la Universidad de Oxford en 1891, ejerce en Bombay durante dos años. En Sudáfrica se relaciona con grupos de defensa de los hindúes emigrados que luchan contra los boers.

Es influido por la doctrina jainista de la «no-violencia» y por el pacifismo de León Tolstoi.

Funda el semanario Indian Opinión (1904), que resume su ideología de la fidelidad absoluta a los ideales de la propia conciencia hasta llegar al punto de la desobediencia civil dentro de los límites de la no-violencia. Recibe la influencia del movimiento nacionalista hindú, Iniciado a comienzos del siglo.

Detenido varias veces en Sudáfrica, regresa a la India en 1915. Tras la Primera Guerra Mundial y cuando el gobierno inglés decide continuar su dominio sobre la India, comienza su primera campaña de desobediencia civil en 1919, bajo la ideología del Satyagraha (resistencia pasiva) como un medio de conseguir la aspiración nacionalista del autogobierno. Su boicoteo a los productos importados de Inglaterra fomenta la industria hindú.

Después de la matanza de Amritsar en abril de 1919, incrementa su campaña de resistencia pasiva. Encarcelado en 1921 y liberado tres años más tarde.

En 1924 dirige el Partido del Congreso, que lucha contra los Ingleses; es encarcelado de nuevo en 1930 en una protesta antibritánica, y en 1934 fracasa su segunda campaña.

El Parlamento Inglés reconoce la representatividad institucional de la India, pero niega su independencia.

Es detenido otra vez e inicia sus ayunos de seis días, encaminados a mejorar el trato que le dan las autoridades a la casta de los parias. Apresado en 1935, continúa con su movimiento y se radica en Yardhá en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial rechaza el ofrecimiento del imperio británico de crear un gobierno hindú «semi autónomo».

Cuando lidera el movimiento India Libre en 1942, lo confinan con su esposa, que muere en la prisión. Negocia con los dos últimos virreyes Percival Wavell y Louis Mountabatten un acuerdo que sella la independencia de la India en agosto de 1947.

Su programa fracasa en el Congreso porque no logra el apoyo de los musulmanes.

Gandhi es asesinado por un fanático mientras pasea por los jardines de Birla House en Nueva Delhi. Esto produce la división del territorio en el subcontinente hindú y la zona noroccidental, de mayoría musulmana, que recibe el nombre de Pakistán.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Lenin Lider politico ruso

Lenin
1870-1924
Vladimir llich Uliánov, conocido como Lenin. Revolucionario, teórico marxista y jefe de Estado comunista. Hijo de un inspector de escuelas del distrito, se educa en un ambiente de ideas liberales. Su hermano Alejandro fue ejecutado por conspirar contra el zar Alejandro III.

Lenin estudia derecho en la Universidad de Kazan, de donde es expulsado por sus ideas revolucionarias; viaja a San Petersburgo (hoy Leningrado), reanuda sus estudios y se gradúa.

No ejerce su profesión y se dedica al movimiento revolucionario. Varias veces fue encarcelado, finalmente es recluido en Siberia entre 1897 y 1900, de donde escapa al extranjero.

Forma parte del movimiento socialdemocrático, inspirado en el marxismo, que reconoce el capitalismo como el antecedente obligatorio de la revolución proletaria. Lenin disiente de los socialdemócratas y de su alianza con los intelectuales liberales para derrocar al zarismo, su doctrina se aleja del programa liberal y propone la radicalización de la lucha de clases.

Lenin propone la violencia y el terrorismo como método de acción política y arma de los ideales revolucionarios y llama al pueblo a derribar y a ajusticiar a la monarquía en su obra Dos tácticas (1905).

En 1917 el zarismo cae con la revolución y Rusia tiene un gobierno socialista. Lenin insiste en su doctrina política y busca apoyo en Alemania, regresa a Rusia y funda el diario Pravda.

Intenta derrocarlo y el 7 de noviembre se toman los organismos del Estado, consigue ser nombrado presidente del consejo de los comisarios del pueblo. A principios de 1918 los bolcheviques se han afirmado áh el poder, tras la disolución de la Asamblea constituyente.

El Soviet aprueba el golpe de Estado y en marzo firma el Tratado de paz de Brest-Litovsk. Lenin nacionalizó las tierras, las industrias y restableció la antigua policía de los zares.

Retoma ideas básicas del marxismo para su modelo de gobierno, tales como la prevalencia del Estado, la dictadura del proletariado. Más que establecer el comunismo, entrega la dirección de la economía al Estado y plantea el marxismo-leninismo.

Una parálisis progresiva causada por una vieja herida de bala y el excesivo trabajo, lo obliga a dejar el poder, que delega en Stalin, secretario general del Partido.

Entre sus obras están Desarrollo del capitalismo en Rusia (1899), ¿Qué hacer? (1902), El imperialismo, estado supremo del capitalismo (1916), El Estado y la revolución (1917) y La enfermedad infantil del comunismo, el izquierdismo (1920).

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Churchill Politico Británico

Winston Churchill
1874-1965
Político, estadista, escritor y militar inglés. Corresponsal de guerra en Cuba en 1896, India en 1897, Sudán en 1898.

Elegido diputado por Oldham por el Partido Conservador en 1900. En 1904 ingresa al Partido Liberal, que ocupaba el poder, por diferencias con los conservadores.

Planea la campaña de Gallípoli en 1915, que pretende apartar a Turquía del conflicto, pero por la oposición de los militares y políticos ingleses es destituido de su cargo en el almirantazgo y enviado a Francia como comandante de un regimiento.

En 1924 se reintegra al Partido Conservador y es nombrado lord canciller del Tesoro entre 1924 y 1929, desde donde adopta el patrón oro para Inglaterra. Reprime por la fuerza la huelga de los sindicatos en 1926.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Arthur Neville Chamberlain lo nombra primer lord del almirantazgo. Es nombrado primer ministro, en reemplazo de Chamberlaln, el 10 de mayo de 1940, día de la invasión alemana a los Países Bajos. Forma un gobierno de concentración nacional con la participación del Partido Laborista y Conservador, y expone su programa de «sangre, trabajo, sudor y lágrimas».

Después del ataque japonés a Pearl Harbour y la invasión alemana a la Unión Soviética, se entrevista con Stalin en junio de 1941 y se compromete a ayudarlo; firma con Theodor Roosevelt la Carta del Atlántico, que consolida el triunvirato que derrota al Eje conformado por Alemania, Japón e Italia. Representa a su país en las conferencias de Teherán en 1943, Yalta y Postdam en 1945.

Al finalizar la guerra y pese a su inmensa popularidad, pierde las elecciones de 1946 frente al candidato Clement Richard Attlee, del Partido Laborista, pero continúa al frente del partido de oposición. Reelegido en 1951 para la primera magistratura, se retira el 5 de abril de 1955 alegando razones de salud. Miembro de la Cámara de los Comunes entre 1959 y 1964. Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1953.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Albert Einstein Fisico Aleman

Albert Einstein
1879-1955
Durante su juventud nadie sospechaba que ese escolar común y corriente, con algún buen rendimiento en matemáticas, fuera capaz de transmutar los conceptos de espacio y tiempo que rigen la física desde Isaac Newton.

Lleva a cabo sus estudios en Munich, y marcha con su familia a Italia y Suiza. En Berna, es empleado de la Oficina de Patentes, donde realiza un trabajo rutinario y ligero. Su tiempo libre lo dedica a resolver problemas de física sobre el papel. Sin embargo este trabajo teórico va tan lejos que hace tambalear los postulados básicos de la ciencia.

En 1905 Einstein publica su Teoría Especial de la Relatividad, donde plantea que el valor del tiempo, la masa y el espacio dependen del movimiento relativo entre observador y el objeto de estudio. Diez años después publica la Teoría General de la Relatividad. Sus descubrimientos permiten conocer la gran cantidad de energía que puede liberar una cantidad pequeña de masa, fundamento de la bomba atómica.

Dicho saber, en poder de los Estados Unidos, permite los genocidios de Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar del esfuerzo de última hora hecho por el sabio alemán. Con el acceso de Hitler al poder, Einstein se ve forzado a abandonar su patria, y se va hacia Bélgica y, finalmente, a los Estados Unidos. Fue el ganador del Premio Nobel de física en 1921. Enseñó en Zurich, Praga y Leiden. Fue catedrático en la Universidad de Berlín, durante 20 años.

Finalmente, trabajó como investigador del Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, hasta el momento de su fallecimiento.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Juan XIII Papa Vaticano II

Juan XXIII
1881-1963
Pontífice romano, nace en el seno de una familia de labriegos pobres. Angelo Guiseppe Roncalli, su verdadero nombre, se dedica desde temprana edad a las labores del campo, y estudia en la escuela de Cervico. Luego va al seminario de Bérgamo pero no puede ordenarse sacerdote al concluir sus estudios debido a su juventud. Entre tanto, estudia en el Ateneo Sant’Apollinare y presta el servicio militar.

En 1904 se ordena sacerdote y al año siguiente el obispo de Bérgamo, Va al frente durante la Primera Guerra Mundial como teniente-capellán.

Al término del enfrenta-miento retoma a Bérgamo y se encarga de la dirección espiritual del seminario. En 1920 se traslada a Roma y allí trabaja para la Congregación de Propaganda Fide. En 1944 lo trasladan a la nunciatura de París y en 1953 lo nombran cardenal y patriarca de Venecia. En 1958 lo eligen Papa e inicia la organización del Concilio Vaticano II que lleva a cabo en 1962. Publica dos encíclicas Mater et Magistra y Pacem en Terris.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Fleming Penicilina

Alexander Fleming
1881-1955
Bacteriólogo británico. Estudia medicina en Londres. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en Francia como capitán de sanidad. Bacteriólogo de la Saint Mary’s Medical School, se interesa en el estudio de las bacterias y en 1922 descubre la lisozima, substancia con efectos antibacterianos, presente en las lágrimas, la saliva y la albúmina de huevo. Sigue investigando la lisozima y descubre la penicilina por accidente en 1928.

En 1939 descubre que el moho penicillium notatum actúa sobre los gérmenes. Sin embargo, no alcaza a entregar el proceso de purificación de la pe-nicillan pues carece de las técnicas, que tienen en Oxford Howard Walter Florey y Ernest Boris Chain. La utilización de la penicilina en un ser humano se realiza por primera vez en 1941.

Fleming expone el proceso en su libro La penicilina y sus aplicaciones prácticas (1946). Es galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1945, compartido con Florey y Chain.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Delano Roosevelt Politico de EE.UU. Presidente

Franklin Delano Roosevett
1882-1945
Político y estadista estadounidense. Estudia derecho en las universidades de Harvard y Columbia. Elegido senador por Nueva York entre 1910 y 1911, trabaja como subsecretario adjunto de marina de 1913 a 1920. Propone su nombre para la vicepresidencia en 1920, pero es derrotado. Regresa a la política y es elegido gobernador de Nueva York en 1928. En 1932 es elegido presidente de su país por el Partido Demócrata.

Realiza reformas en obras públicas para recuperar la industria y apoyar a los agricultores, conocidas como New Deal (Nuevo Pacto), con las que el país supera la gran depresión de 1929. Reelegido en 1936, centra su política en la ayuda a Francia y Gran Bretaña, países a los que vende armas en prevención de la Segunda Guerra Mundial y aprueba empréstitos a naciones estratégicas. Elegido de nuevo en 1940, firma con Wlnston Churchill la Carta del Atlántico en 1941.

Tras el ataque a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, declara la guerra a Japón y Alemania, coordina el esfuerzo bélico y la unidad de los aliados en las conferencias de Casablanca, Quebec, El Cairo, Teherán y Yalta e interviene en la conferencia de Dumbarton Oaks en 1944, que acuerda la creación de la ONU, Organización de las Naciones Unidas. Gana las elecciones otra vez en 1944 y se convierte en el único presidente en la historia de los Estados Unidos que ocupa el cargo en cuatro ocasiones consecutivas.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Hitler Adolf Lider aleman de la segunda guerra mundial

Adolf Hitler
1889-1945
Hitler, fue jefe del movimiento nacional-socialista alemán y canciller del Reich. Hijo ilegítimo. En su juventud cree que tiene aptitudes para la pintura, pero sólo logra dibujar postales baratas. Se hace ciudadano alemán en 1932. Participa en la Primera Guerra Mundial como estafeta y gana la Cruz de Hierro en dos ocasiones y es ascendido a cabo.

Ingresa en el partido de los Trabajadores Alemanes en 1919, del cual en 1921 es presidente. Le cambia el nombre por el Partido Nacional Socialista de Trabajadores Alemanes con una Ideología ultranacionalista, antiparlamentaria y de regeneración social, fuera de los lineamientos comunistas. Tras el fracasado, intento de golpe de Estado, en Bürgerbráu de Munich en 1923, es encarcelado en Landsberg.

Durante su permanencia en prisión, escribe la autobiografía Mi lucha. La crisis económica de 1929 hace cambiar de forma radical la dirección ideológica alemana y favorece la tesis del partido nazi en contra de los judíos, a quienes acusaban del descalabro económico, del desempleo y de haberse apoderado del Alemania.

Con la muerte de Híndenburg en 1934 se nombra Führer. Asume el mando de los ejércitos alemanes, anexa Austria en 1938, invade Checoslovaquia en 1939 y desencadena la Segunda Guerra Mundial. En 1940 se apodera de Dinamarca, Bélgica y Holanda, que capitulan poco tiempo después. Ese año, tras la declaración de guerra de Italia contra Francia e Inglaterra, se firma en junio el armisticio franco-alemán y franco-italiano.

Después del ataque japonés a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, con Japón e Italia, países con los cuales conforma el Eje, declara la guerra a Estados Unidos, que se había mantenido al margen del conflicto bélico. Aunque en un comienzo invade Polonia, los Países Bajos y Francia, su avance es detenido tras el fracaso de Stalingrado en 1943 y la resistencia de Inglaterra.

Se niega a aceptar la derrota de sus ejércitos y se recluye en un refugio subterráneo de la cancillería. Se suicida con su esposa Eva Braun el 30 de abril y sus cadáveres son quemados por agentes de su guardia de SS, Schutzstaffeln, la policía secreta.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

charles de gaulle presidente de francia

Charles de Gaulle
1890-1970
Estadista y militar francés, primer presidente de la V República francesa. Participa en la Primera Guerra Mundial, en la que es herido varias veces y hecho prisionero por lo alemanes en la batalla de Verdún en 1916. En 1940, como general, recibe el mando de la IV división acorazada. Ante la invasión alemana se niega a firmar el armisticio, sale de Francia el 18 de junio de 1940 y se refugia en Inglaterra. En una dramática alocución desde la BBC de Londres, insta al pueblo francés a combatir a los invasores alemanes por medio de la resistencia civil y se convierte en el jefe del movimiento, que resulta decisivo en la guerra.

Con la liberación de Francia, De Gaulle se consolida como presidente del gobierno provisional. Se retira en 1946 contrariado por no poder realizar algunos planes suyos respecto de la política de su país. Con el apoyo de su partido es elegido presidente el 21 de diciembre de 1958.

En 1960 prueba la bomba atómica sobre el desierto del Sahara. Promulga una nueva Constitución e inaugura la V República, concede la independencia argelina en 1962, promueve el desarrollo económico como puerta única de solución a los problemas de Francia. Reelegido en 1965, enfrenta la crisis de Mayo de 1968, cuando los estudiantes y obreros protagonizan una huelga que paraliza el país. Para el siguiente período es derrotado por un escaso margen y poco antes de morir se retira de la vida política.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Ho Chi Minh lider vietnamita

Ho Chi Minh
1890-1969
Estadista y revolucionario vietnamita. Su verdadero nombre es Nguyen Tat-Thanh y su apodo Ho Chi Minh significa «El que ilumina». Recorre el mundo como ayudante de cocina en un buque francés. Fotógrafo en Londres dessde 1914 y en París desde 1917, cuando se afilia al Partido Socialista. Se incorpora el Partido Comunista francés en 1921, colabora con los periódicos L’Humanité y Le Populare, bajo el seudónimo de Nguyen Al Quoc.

Hecho prisionero en China en 1942, se establece en Tonkín para organizar las guerrillas en 1943. Después de la capitulación japonesa, se apodera de’Hanoi, derroca al emperador Bao Dal y proclama la República Independiente y Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945.

Firma el acuerdo Ho Chi Ming-Sainteny, por el cual Francia reconoce viaja a París para ratificar el acuerdo en la Conferencia de Fontainebleau, los franceses intentan restablecer su dominio colonial y declaran la guerra. Mao Tse-tung le envía desde China armamento y le da apoyo táctico y estratégico.

La Conferencia de Ginebra divide al país en 1954. Establece la República Socialista de Vietnam al norte del paralelo 17. Es secretario general del Partido, jefe del gobierno y presidente hasta 1955. Reelegido secretario general del Partido entre 1957 y 1960, mientras apoya las guerrilla comunistas que luchan contra el dictador Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur.

En 1962 crea el FNL, Frente Nacional para la Liberación del Sur que acrecienta la violencia en el territorio vietnamita. Estados Unidos interviene en la guerra el 5 de 1965, aunque desde finales de febrero de 1962, aunque desde finales de 1962 había 8.000 soldados estadounidenses en el Sur y el Gobierno de John F. Kennedy suministraba armas y dinero a la dictadura Diem.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Mao tse Tung Lider chino Larga Marcha

Mao Tse-tung
1893-1976
Político, revolucionario, escritor y poeta chino. Hijo de terratenientes, participa en la revolución de 1911 junto al ejército republicano. Estudia derecho y filosofía. Entra en la Academia de Policía y en la Escuela de Peritaje Industrial. En 1927 organiza la lucha campesina. A pesar de que los nacionalistas intentan reprimir el movimiento, con la primera división del ejército rojo proclama la República Soviética de Kiangsi, siendo elegido presidente en 1931.

Rodeado por las tropas nacionalistas, inicia la «Larga Marcha» con cerca de cíen mil hombres. En 1935 el Politburó lo nombra secretario del Comité Central del Partido y establece la República Soviética de Yenan, tras haber recorrido más de 10.000 kilómetros para expulsar a los japoneses de China. Estalla la guerra civil en 1946, que dura tres años, al final de la cual y tras las campañas de Manchuria y Pekín-Tientsin, proclama el 1 de octubre de 1949 la República Popular de China.

En 1950 firma con Stalin un tratado de ayuda, amistad, alianza y asistencia mutua. Elegido presidente en 1954. Cuando el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, condena la memoria de Stalin, Mao declara rota la alianza con Moscú en 1956. Lleva a cabo la «Campaña de las Cien Flores» en 1957 e inicia el período de «El gran salto adelante» en 1958. Cede la presidencia a Luí Chaochi.

En 1965 se traslada a Shangai, donde inicia la revolución cultural, contra lo que señala como tendencias y elementos burgueses del sistema político de su país. En 1973 es reelegido en su cargo. Escribe el Libro Rojo, Acerca de la práctica, Nueva democracia, otros ensayos y poemas.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Von Braun Cientifico aleman creador del saturno 5

Wernher von Broun
1912-1974
Ingeniero alemán. Miembro de una familia aristocrática, su padre poseía un título nobiliario. Es enviado a Zurich para iniciar sus estudios. Regresa a Alemania con el fin de seguir su carrera. Estudia ingeniería y ciencias físicas en la Universidad de Berlín. Siendo un estudiante conforma la Sociedad Alemana para los Vuelos Espaciales, al lado de un grupo de entusiastas. Con ellos, lleva acabo una serie de lanzamientos de cohetes experimentales, alcanzando altitudes de 1.500 m.

Durante los años treinta participa en los experimentos sobre aplicaciones militares de los cohetes. Con ocasión de la Segunda Guerra Mundial diseña en el laboratorio de Peenemünde los cohetes V-2, con los que se efectúan mortíferos bombardeos. Al finalizar la guerra se radica en los Estados Unidos, donde su atención por los cohetes vuelve a encaminarse al viejo anhelo de viajes espaciales.

Es vinculado, pues, al programa espacial. A partir del V-2 llega al cohete de cuatro fases. Todos los adelantos de los años cincuenta y sesenta se deben al ingeniero alemán, quien culmina sus aportes con el programa Apolo, del que forma parte el cohete Saturno V, que lleva al hombre a la Luna.

También a él se debe el diseño de las condiciones del alunizaje, mediante el módulo Águila que se desprende de la última fase del cohete y desciende a la superficie. El Saturno V mide 110 m. y sus motores alcanzan un empuje de tres y media toneladas en el momento del lanzamiento. Su siguiente paso es un proyecto para efectuar un viaje tripulado a Marte, suspendido por recortes al presupuesto de la NASA. Sus últimos años los dedica a trabajar para la empresa privada.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Cientificos descubridores de la estructura del adn

Francis Crick
1916-
Jomes Wotson
1928-
Francis Crick se especializa en biofísica, mientras que James Watson, natural de los Estados Unidos, trabaja como biólogo. Emprenden el estudio del ácido desoxirribonu-cleico (ADN). De éste ya se sabía que su molécula era de gran tamaño y que intervenía en los procesos hereditarios. Sin embargo, desconocía su estructura y el proceso exacto mediante el cual incidía en la herencia.

Watson se establece en Inglaterra, para trabajar en el laboratorio Cavendish de Cambridge. Inicia investigaciones sobre la estructura de las proteínas y en compañía de Crick, del ADN. Desde el instituto de California de Tecnología, Linus Pauling afirma que el ADN tiene una estructura helicoidal simple. Crick y Watson intuyen que la estructura es doble e intentan demostrarlo sin éxito, mediante pruebas cristalográficas aportadas por Maurice Wilkins.

Finalmente, descubren que la molécula está formada efectivamente por un doble helicoide de citosina emparejada con guanina y de adenina con timina.

Cada componente se encuentra en proporciones iguales. El descubrimiento implica que los dos cordones son complementarios y cada uno es modelo para la síntesis del otro. El descubrimiento explica cómo se divide una célula en dos copias idénticas de la misma y cómo se almacena la información genética, mediante los genes. Crick y Watson reciben en 1962 el Premio Nobel de Medicina.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Kennedy John Presidente de los EE.UU.

John F. Kennedy
1917-1963
Político estadounidense. Estudia ciencias políticas en Londres y en la Universidad de Harvard. Sirve en la marina y obtiene el grado de teniente. Es herido durante la Segunda Guerra Mundial al sur del Pacífico. En 1945 es corresponsal de la revista News Service en la Conferencia de Postdam. Inicia su carrera política en 1946. En 1952 es elegido senador por Massachusetts. En 1960 gana las elecciones presidenciales sobre el republicano Nixon. Apoya iniciativas como la Alianza para el Progreso y la conquista del espacio exterior.

En 1961 intenta invadir la isla de Cuba y derrocar el gobierno de Fidel Castro, pero es rechazado en Bahía de los Cochinos. Ese mismo año apoya la acción militar de las Naciones Unidas en el Congo y se reúne en Viena con Nikita Kruschov, con quien firma un tratado para el control de la producción y uso de armas nucleares. En los asuntos internos lucha contra el racismo y por la igualdad de los derechos civiles. Muere asesinado por Lee Harvey Oswald.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Fidel Castro lider de la revolucion cubana

Fidel Castro
1926-2016
Político cubano. Estudia derecho en La Habana y se doctora en 1950. En 1947 intenta dar un golpe de Estado al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Después de ser candidato en las elecciones anuladas por el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952 y convencido de que los medios democráticos no funcionan en un régimen dictatorial, el 26 de julio de 1953 organiza el fracasado asalto al cuartel Moneada. Es hecho prisionero con su hermano Raúl y es absuelto en el juicio, pues asume su propia defensa. Indultado por el dictador, se refugia en México en 1955.

El 2 de diciembre de 1956 desembarca en Cuba con un grupo de guerrilleros. El 8 de enero de 1959 entra en La Habana, en medio de la deserción del Ejército de Batista. En un principio recibe ayuda de Estados Unidos, pero rompen relaciones cuando Castro promulga una ley de reforma agraria que lesiona intereses económicos estadounidenses.

En 1961 se produce la frustrada invaclón de Playa Girón, dirigida por la CIA. Tras declarar a Cuba República Democrática Socialista, sufre el bloqueo económico y diplomático de Estados Unidos y la OEA (Organización de Estados Americanos). Se apoya en la Unión Soviética para su comercio e implanta en la isla un régimen comunista. En octubre de 1965 conforma el Partido Comunista Cubano, que asume el poder, al estilo de os países de Europa del Este.

A partir de 1973 realiza en Cuba la Conferencia de Países No Alineados y en 1975 envía tropas cubanas a Angola, África. Desaprueba la política de Mijail Gorbachov, por lo cual sus relaciones con la Unión Soviética se deterioran. A partir de diciembre de 1976 es presidente del Consejo de Estado y jefe de las fuerzas armadas.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Luhter King Pastor defensor de los derechos de los negros en EE.UU.

Martin LutherKing
1929-1968
Líder de la raza negra contra la discriminación racial en Estados Unidos. Estudia teología en la Universidad de Boston. Se ordena pastor de la Iglesia Bautista. Funda la Conferencia de Dirigentes Cristianos del Sur, y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color. Desde 1954 es diputado de la ciudad de Montgomery.

Contra las afirmaciones de algunos grupos partidarios de la violencia, opta por asumir la protesta pacífica y encabeza varias marchas multitudianarias, que le granjean la animadversión de los grupos de blancos del sur de Estados Unidos.

En 1963 se produce la «Marcha sobre Washington», que congrega protestantes negros y blancos en la capital de la Unión. Ese año recibe el Premio Nobel de la Paz. Muere asesinado por el blanco James E. Ray, cerca de Memphis, donde preparaba una concentración masiva.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Mijael Gorbachov Ruso

Mijail Gorbachov
1931-
Político y estadista soviético. Estudia derecho y agronomía. Ingresa en el Partido Comunista en 1955. En 1967 contrae matrimonio con Raisa Gorbachov. Miembro del Comité Central del Partido Comunista en 1971 y en 1980 forma parte del Polltburó, máximo órgano colegiado del partido. A la muerte de Leonid Brezhnev en 1983, el Kremlin es dirigido por Yuri Andropov, quien muere en 1984 y es sucedido por Konstantin Chemenko.

Chemenko fallece y Gorbachov llega al poder en 1985. Nombrado secretario general del PCUS. Su política de glasnost y perestroika, «reestructuración» y «transparencia», amplía los horizontes políticos de su país. Promulga la necesidad de abrir la economía centralista a la iniciativa privada.

Se reúne en varias ocasiones con el presidente estadounidense Ronald Reagan y los dirigentes de Occidente, y firma importantes acuerdos sobre reducción de armas convencionales y nucleares. Desaparecen la Cortina de Hierro y el muro de Berlín y se reunifican las dos Alemanlas. Afronta la crisis separatista de las repúblicas bálticas de Estonia, Lituania y Letonia, que declaran la soberanía y desafían la retaliación de las fuerzas armadas soviéticas. Reforma la estructura de poder en la Unión Soviética, crea la presidencia del país y un Parlamento elegido con la participación de fuerzas diferentes del Partido Comunista.

Termina la guerra fría y el orden internacional basado en la confrontación Este-Oeste. Tras un fracasado golpe de Estado el 18 de agosto de 1991, se desintegra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Ante la disolución de lo que fuera la URSS, Gorbachov renuncia a su cargo pocos días después.

//historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

los beatles grupo musical años 60

The Beatles
1962- 1970
Agrupación inglesa de música rock, una de las más famosas de todos los tiempos. Como conjunto nace en Liverpool con John Lennon (1940-1980), Paul McCartney (1942), George Harrison (1943) y Ringo Starr (Richard Star Key, 1940). Se inician con el nombre The Quarrymen (1956) con Pete Best y Stu Stucliffe y luego como The Silver Beatles (1960). Con el ingreso de Ringo Starr reemplazando a Best, comienzan tocando en pequeños clubes al estilo de moda.

Gracias a la presencia de Brian Epstein {manager comercial) y a George Martín (asesor musical), en agosto de 1962 hacen su primera grabación, Love me do. Con el segundo disco, en el mismo año, Please, please me, se colocan en el primer lugar en las listas de éxito. De ahí en adelante alcanzan los máximos records en ventas de discos, viajan a lo largo de Europa y América y se convierten en ídolos de multitudes.

Las melodías que crean intuitivamente constituyen una música sin sobresaltos ni armonizaciones confusas. El grupo se disuelve en 1970 por la diversidad de intereses de sus integrantes. Muchas de sus canciones han sido reproducidas en más de cuatro mil versiones y ellos, como personas y músicos, han sido copiados, imitados y estudiados. Tema como Let it be, Now-hereman, Norwegian Wood, A Day in the Ufe, Yesterday, She’s living home, Micele, etc., son verdaderas creaciones en el género de la música pop.

Fuente Consultada: Magazine Enciclopedia Popular Año 3 N°36 Resumen del Libro: «Los Hombres Que Cambiaron El Mundo»


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------