Que es un Personaje Historico? Como Nace Una Personalidad Famosa?
¿Que es un Personaje Historico? Como Nace Una Personalidad Famosa?
¿QUÉ ES UN GRAN PERSONAJE?
Se escribe la biografía de alguien porque se considera que ha hecho cosas importantes, como inventos, teorias, hazañas y que a partir de tal hecho modificó el curso de la historia.
Napoleón conquistó un imperio y Voltaire escribió libros.
Pero esas son cosas importantes de índole muy diferente. Napoleón, Alejandro, Hitler y Stalin dirigieron y organizaron a millones de hombres.
Galileo, Newton, Voltaire y Einstein mandaron, a lo sumo, a sus familiares.
Por lo tanto, aparentemente existen dos tipos de grandes personajes: los que actúan en unión con la multitud y los que actúan sin ella (denominados románticamente los "gigantes solitarios").
¿Es eso verdad?
El auge del comercio, actividad de masas anónimas y ocupación de todo un sector de la sociedad, fue destruyendo dentro del mundo feudal la actitud de desprecio hacia el que manipula mercaderías o dinero.
Cuando esa actitud ganó predominio, pintores como Van Dyck y Durero comenzaron a retratar mercaderes; aventureros como Marco Polo escribieron sus autobiografías; y ricos banqueros ejercieron el mecenazgo de artistas y escritores.
Voltaire y Galileo "parecen" solitarios. Pero en realidad Voltaire —con su irreverencia por los valores feudales y su afirmación del librepensamiento— sólo podía haber surgido en una sociedad en que los valores feudales estuviesen ya en decadencia aun para los propios nobles.
De otra manera él habría sido quemado vivo junto con su primer libro, o bien un escritor sin lectores.
Es imposible imaginar a Voltaire naciendo entre los habitantes de Nueva Guinea o aun en la misma Francia unos siglos antes.
Voltaire asimiló ideas que circulaban en su ambiente y las devolvió replanteadas en forma penetrante y aguda. Al explicar con claridad lo que su público esperaba y quería oír, se convirtió en uno de los pensadores influyentes del Iluminismo.
Galileo no surgió por azar en el Renacimiento italiano.
En el mismo momento en que él trabajaba, miles de intelectuales transitaban por su mismo camino.
Voltaire y Galileo se convirtieron en grandes hombres porque hicieron lo que tenían que hacer mucho mejor que sus contemporáneos.
Pero resulta ilusorio decir que ellos no precisaron de la sociedad de su época, como es ilusorio pensar que la sociedad no precisaba de ellos.
Galileo y Voltaire eran hombres especializados en la producción de ideas. Uno poseía talento para percibir las relaciones del mundo físico; otro, las relaciones del mundo social.
El primero proveyó a la sociedad de las bases científicas para desarrollar la nueva técnica naciente.
El segundo, las ideas y el aparato intelectual que servirían a los comerciantes, manufactureros y plebeyos para derrocar a los nobles.
Los grandes pensadores, científicos o artistas pueden ser solitarios en su vida personal pero dependen de su grupo social para desarrollar su actividad creadora.
Y el grupo social depende de ellos.
Si sólo un hombre en el Renacimiento, Lutero, se hubiese sentido insatisfecho con el papado, los historiadores no habrían tomado ninguna cuenta de ese hecho. Pero como millones de hombres se sintieron insatisfechos, la Reforma se convirtió en un fenómeno histórico.
Sin embargo, en todas las épocas existen distintas tendencias opuestas dentro de la humanidad.
Si en el Renacimiento hubo millones de individuos que querían reformar la Iglesia Católica, también existieron quienes querían mantenerla tal como era.
Esas dos corrientes, subdivididas en corrientes menores, constituyeron las condiciones en las que pudieron aparecer los líderes de la Reforma y de la Contrarreforma.
Tales afirmaciones, hechas a este nivel, llegan a ser superfinas: es obvio que Lutero no podía haber sido Lutero en Nueva Guinea.
Tenía que dirigir y expresar una o varias corrientes libres de la vida colectiva y, a su ve/, sus ideas nacían en esa misma sociedad.
La verdadera cuestión que queremos aclarar es la siguiente: Lutero, Napoleón, Galileo, ¿modificaron o no su época con sus vidas?.
¿La existencia de Lutero y su modo de actuar determinaron el curso que tomó el movimiento de la Reforma?.
Temas Relacionados:
Enlace Externo:•