La Edad Media Características y Hechos Principales



LA EDAD MEDIA

la edad media

Resumen de la Edad Media
La Vida en la Edad Media
 Los Bárbaros y Los Primeros Reinos
Las Cruzadas
Ordalías o Juicios de Dios
Los Árabes y Mahoma
La Religión Musulmana
El Imperio Carolingio
Origen del Pueblo Eslavo
 Las Segundas Invasiones Bárbaras
 El Feudalismo
 El Sacro Imperio Romano Germánico
 La Iglesia de Cristo
 La Iglesia Medieval y el Feudalismo
 Los Monasterios y Ordenes Religiosas
 La Intolerancia de la Iglesia Cristiana
Los Orígenes de las Universidades Medievales
Arquitectura Románica – Las Catedrales Góticas
 El Imperio Bizantino
 Los Mongoles
 La Caída del Imperio Romano de Oriente
Crisis de la Sociedad Feudal
 La Leyenda del Rey Arturo
CIVILIZACIONES AMERICANAS
Civilización Maya
Civilización Azteca
Civilización Inca

 La Edad Media Características y Hechos Principales 

El período que se extiende desde la invasión del Imperio Romano por los bárbaros hasta el descubrimiento de América, se conoce con el nombré de Edad Media. Comprende desde el año 500 al 1500 de la historia europea. Las modernas investigaciones han demostrado que no se puede considerar este largo período de mil años en un solo bloque, ni tampoco se lo puede caracterizar como una época de obscuridad.

sociedad en la edad media

Los primeros siglos de esta Edad, desde el año 500 al 1000, reciben la denominación de Edad de las Tinieblas. Es el momento en que los bárbaros conquistan y se asientan sobre los territorios del Imperio Romano. Estos pueblos mantuvieron la estructura romana, pero continuaron y acentuaron la “barbarización” de la literatura y las artes. Sólo los obispos ayudaron a conservar los cuadros del antiguo Imperio.

A partir de esta época los mapas de la historia de la civilización señalan no tanto las ciudades, residencias a menudo cambiante de los reyes bárbaros, como las sedes episcopales o las innumerables abadías, tan perfectamente adaptadas a la nueva sociedad rural de esta época.

Hubo leves renacimientos, como el que impulsó el rey ostrogodo Teodorico en el siglo VI; el que surgió en la España visigoda con san Isidoro (siglo VII), y el que floreció en el siglo VIII con Carlomagno, mas luego se caía en la más obscura indiferencia. Sin embargo, estos bárbaros apenas cristianizados dieron origen a la gran cristiandad medieval y a varias literaturas en lengua “romance”, como la italiana, la española, la francesa, la portuguesa, la rumana. Éste es uno de los hechos más importantes de la cultura occidental.

Con las invasiones, las actividades del espíritu y de la inteligencia se refugiaron en los monasterios. Cuando a fines del siglo XI amaneció una época mejor, los monjes pudieron legar a las nuevas generaciones la antigua tradición occidental helenística cristiana que habían salvado. La cultura monástica se extendió por la parte occidental del viejo Imperio Romano, por Alemania, Europa central, Irlanda, Escocia y Escandinavia. La parte oriental del Imperio perduró como Imperio Bizantino hasta la ocupación de su capital, Constantinopla, por los turcos, en 1453.

En el siglo XII la vida económica resurge con las Cruzadas. Nuevas ciudades nacen al abrigo de los castillos, y al amparo de las catedrales florecen las escuelas y los estudios.

Eh medio de este siglo, aparece Petrarca, el precursor de los grandes humanistas que en el siglo siguiente han de imprimir a la cultura y a la vida una dirección basada en las expresiones de la antigüedad.

En el siglo XIII todos los valores espirituales creados por la Edad Media llegaron a su plenitud. La cultura alcanza una especie de clasicismo. La sociedad feudal, que ya había cambiado sus rudas costumbres por una vida cortesana y unos ideales caballerescos y elevados, llega a un alto grado de refinamiento.

La monarquía va imponiendo su autoridad a los señores y produce perfectos modelos de reyes caballeros, como san Luis de Francia, Fernando III el Santo, de Castilla. Las escuelas episcopales fructifican en una serie de universidades. Las enseñanzas de grandes maestros como Tomás de Aquino originan un pensamiento exclusivo y cristiano: la escolástica.

El arte alcanza su plenitud en el estilo gótico y las lenguas románicas producen las más variadas y altas formas de expresión. Se ha dicho, y tal vez con sobrado fundamento, que el siglo XIII es el más grande de los siglos.

Durante el siglo XIV la civilización cristiana se agita en terribles crisis, que llegan a destruir sus valores más genuinos: la crisis religiosa del cisma de Occidente, la crisis política de la guerra de los Cien Años, con el resurgimiento de la anarquía feudal; la crisis social, con la decadencia del ideal caballeresco y la crisis de la filosofía, con la decadencia de la escolástica.

A principios del siglo XV, mientras en Florencia reina un ambiente antigótico y optimista, que convierte a Italia en el primer centro de difusión del Renacimiento, en los demás países se asiste al otoño o declinar de la Edad Media. De los hombres se apodera una profunda inquietud religiosa provocada por místicos y rebeldes. El final del siglo es señalado por el descubrimiento del Nuevo Mundo y la exploración de las rutas de la India.

Ver: Completo Resumen de la Edad Media







OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *